sábado, 30 de junio de 2018

Sumario de junio de 2018

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Los Chrysler del año 1964


Chrysler Corporation ofrecía para el año 1964 una gama de modelos muy diferente a los automóviles que Chrysler Fevre Argentina fabricaba en el país. Salvo el Dodge Dart que los argentinos conocimos como Valiant III y que en la vieja publicidad podemos ver en su versión convertible de dos puertas.


Brotherhood del año 1905


Las respuestas correctas eran: la marca Brotherhood; el modelo 20 HP; el año 1905; el país Gran Bretaña y la posterior marca Sheffield-Simplex. No hubo ganadores en el mes de mayo.


De Tomaso Mangusta de Politoys

 
Lo más cerca que estuve de un automóvil De Tomaso fue este Mangusta a escala 1:25. Incluso lo tuve en mis manos, claro si es una miniatura. De los “autitos de colección” fue, y es, la pieza más valiosa. La joya de esa colección de la infancia. La verdad que no era para jugar, era para admirar.


Fiat Dino V6


La respuesta correcta, sobre la fotografía del motor, era Fiat Dino V6. No hubo ganadores para esta incógnita semanal.





Frenos a discos para el Auto Union


El mercado argentino de accesorios y otras yerbas tuvo su momento de gloria en las décadas del sesenta y setenta. Muchas empresas se dedicaron a producir desde accesorios a mejoras para los automóviles de producción nacional. Entre ellas estaban los frenos a disco para el Auto Union.

https://archivodeautos.blogspot.com/2018/06/frenos-discos-para-el-auto-union.html


Fierrero de alma

Lo conocí a Víctor el domingo 3 de diciembre de 2006 en el Corredor Aeróbico de San Miguel. Recuerdo la fecha con exactitud porque era la primera vez que asistía a un encuentro de autos. Mi padre había llevado su rural Mercedes Benz 170 SD, la Mercedes para los íntimos, y yo mi puesto de artesanías enteladas.


Corrector de comba para DKW

Hemos visto en esta sección, “Accesorios y algo más”, muchas empresas, pymes para ser exactos, que se dedicaron a fabricar productos que se complementaban con la industria automotriz argentina. Desde un simple accesorio, que solo era ornamental, hasta mejoras de una determinada parte mecánica. Hoy veremos el corrector de comba y avance para DKW de la marca COM-AVA.


El camión liviano de IME

La historia del Frontal de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) arranca a principios de la década del 60. Lo comienza a fabricar en el país Dinborg Industrias Argentinas Automotrices S.A.C.I.F, que es la unión de DINFIA (Dirección Nacional de Fabricación e Investigación Aeronáutica) y Borgward Argentina, bajo licencia de Carl F.W. Borgward GmbH de Alemania.



Los autos de CIDASA

La empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) creó a la empresa CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA) en el año 1966. 


Los Oldsmobile del año 1957

Un folleto, muy completo, que llegó a mis manos, no sé bien porque vía, muestra las tres líneas de la marca Oldsmobile de General Motors de Estados Unidos para el año 1957. La publicación era un anticipo confidencial para vendedores de la marca estadounidense.


Distancia de frenado

La empresa Sociète des Automobiles André Citroën presentó, en el Salón de París del año 1966, una curiosidad en el tablero del Citroën DS 21, un marcador de la distancia de frenado.


Ford Taunus GT SP, su ficha técnica

La cupe de mayor potencia y velocidad final que fabricaba  Ford Motor Argentina. Para diferenciarla de la cupe GT, la GT SP de 1979, traía dos colores de carrocería y calcos. Además venía con llantas deportivas cromadas y un motor de 132 HP SAE, el mismo del GXL y GT, pero con mayores revoluciones por minuto.


Motores Ford a Chile

La empresa Ford Motor Argentina exportó, en el año 1966, motores de la marca Ford, de 6 cilindros en línea y de 8 cilindros en V, a Chile. Esto en un acuerdo de la empresa Chilemotores-Industria de Automotores SA y Ford Motor Company.


Volkswagen Kübelwagen

Ferdinand Porsche fue el que diseñó el Volkswagen Kübelwagen (auto cúbico), también conocido como Tipo 82, por pedido del gobierno alemán. Eso fue a mediados de los años treinta cuando se quiso contar con un vehículo militar ligero.


El último Chevrolet en el año 1942

El jueves 27 de agosto de 1942 salía, de la planta de Barracas, de la empresa automotriz General Motors Argentina, el último Chevrolet furgón ante el estallido de la Segunda Guerra Mundial. El armado de vehículos no se reanudó hasta el final del conflicto bélico mundial.





La cupé Fiat 1500 y su récord

La revista Automundo le realizó un test al Fiat 1500 Coupé, que fabricaba la empresa Fiat Argentina SA en el país, con diseño del carrocero italiano Vignale. Luego de concluida la prueba, y a continuación, realizaron un récord en el circuito de Rafaela en la provincia de Santa Fe.






Control televisivo en el Lincoln Tunnel

El Lincoln Tunnel contaba con un sistema de cámaras de televisión, en el año 1966, para controlar el tránsito que circulaba en su interior. Eso se realizaba desde un control central ubicado en Nueva Jersey.





Dodge Dragster King Size de Matchbox

Los dragster estadounidenses siempre me llamaron la atención cuando era chico. Esos monstruos con motores inmensos, que solo servían para una carrera corta. Una picada diríamos en Argentina. Ahora conocemos esas carreras como de cuarto de milla. 


Tablero del A.S.A. 1000 GT

La respuesta correcta era decir que el tablero de la incógnita semanal era del A.S.A. 1000 GT. No hubo ganadores en esta semana.




Bujías PAL

En los años sesenta en Argentina hubo muchas marcas de bujías en el mercado local. Algunas conocidas, y que se siguen fabricando, o vendiendo, pero otras son raras. Conoceremos a las bujías PAL  Super que se importaban desde la vieja Checoslovaquia.




La Shell que explotó

Una explosión en una estación de servicio y la conmoción en el barrio. De lo que produjo y las consecuencias que trajo aparejadas. Relatos de terceros que sufrieron un accidente en la década del ’70.




Bujías Hastings

Las bujías Hastings no eran de una marca conocida, al menos de las más recordadas. Al menos para mí, autor de la nota, estas bujías no eran conocidas. Al parecer eran fabricadas en Argentina por Hastings Argentina, claro bajo licencia.




El récord en Rafaela de la Fiat 1500 Coupé

A instancias de Miguel Ángel Barrau, periodista de la revista semanal Automundo, es que se realizó el intento de batir un récord en el autódromo de Rafaela, en la provincia de Santa Fe. Hoy veremos algunas vicisitudes de lo acontecido en esas 24 horas de prueba del Fiat 1500 Coupé que fabricada Fiat Concórd.


Fiesta, el auto chico de Ford

En el año 1976 la empresa Ford Europa lanza su modelo Fiesta en el cual se venía trabajando desde el año 1973. La crisis petrolera que sufrió el mundo, en especial Estados Unidos, a principios de la década del setenta, motivó a Ford Motor Company, a desarrollar un automóvil pequeño. 


Citroën GS Birotor y su ficha técnica

Citroën presenta en Francia, en el año 1973, su nuevo automóvil con motor Wankel. Este motor había sido desarrollado en conjunto con la empresa alemana NSU. Pero tal vez por adelantado o porque apareció en un momento de una crisis petrolera no logró su objetivo. Un alto consumo y un precio elevado de venta le jugaron en contra.


Itala de 1912

Los hermanos Ceirano fueron constructores de automóviles en Italia. Una familia que marcó la industria automotriz italiana. Matteo Ceirano nacido en 1870 en Cuneo es el fundador de la empresa Itala. En un principio fabricó los autos con la marca en un pequeño taller de la Via Petrarca. 


Renault 5 de 5 puertas

Creo que la publicidad del Renault 5 de 5 puertas apareció publicada en la revista Hola de España. Digo que estimo que es esa revista porque nada dice detrás de la vieja publicidad. También estimo que el año de la publicación es 1981.


Pista de chapa y autos a cuerda

Jugué mucho con esta pista de autos a cuerda. Creo que tendría 5 o 6 años cuando me la regalaron. Con lo cual tiene unos 50 años de antigüedad. Eran épocas donde todavía se podían comprar autos de lata. Estos convivían con los de plásticos que comenzaban a tomar la delantera.


ESF 05 de Mercedes-Benz

La respuesta era decir que el tablero de la fotografía pertenecía al ESF 05 de la marca Mercedes-Benz. Nadie respondió esta semana.


Telgoplast, tapizado del Dauphine

Los tapizados en los años sesenta comenzaron a verse poblados de materiales plásticos. Era la modernidad que avanzaba sobre los automóviles de fabricación nacional. No quería decir que no hubiera algunos modelos con tapizados de cuero, pero eran para pocos automovilistas. Los tapizados Telgoplast se usaron en los Renault Dauphine.


La estación de servicio Esso

Un relato que nos narra las vivencias al lado de una estación de servicio Esso en el barrio de Recoleta en la ciudad de Buenos Aires. Anécdotas ocurridas a lo largo de 28 años de convivencia vecinal en una esquina porteña.




Tapizados Plavintex

Recuerdo la marca Plavinil de manteles. Solía verlos en los bazares que compraba mi madre. Incluso ella compró alguno en una oportunidad. Se vendían por metro para la necesidad del cliente. Esa misma empresa, Plavinil Argentina, era la dueña de la marca Plavintex de tapizados para automóviles.


Los primeros 50 años de la General Motors Argentina

El jueves 3 de julio de 1975 el diario porteño La Nación publicó un suplemento publicitario por los 50 años de General Motors Argentina. A principios de 1925 se instalaba en el barrio de San Telmo en la ciudad de Buenos Aires la primera planta de armado de vehículos de la empresa estadounidense General Motors.


Fiat Multipla, un 600 diferente

El Fiat 600 fue creado por Dante Giacosa y presentado en el año 1955. Un año más tarde era presentado el Fiat 600 Multipla, un derivado del 600 con tres filas de asientos y la capacidad de transportar 6 personas. 


GPA de 1975 y su ficha técnica

A finales del año 1974 se conoció, en los medios especializados, que la empresa FAAS (Fábrica de Automóviles Sport SA) estaba probando un prototipo de automóvil deportivo, fuera de serie, para lanzarlo durante el año siguiente.  


Fiat 500 A más conocido como Topolino

Automóviles de pequeñas dimensiones existieron desde los inicios de la industria automotriz europea. Algunos con más éxito de ventas y otros con gran popularidad en un mercado determinado, o en todo el mundo. El Fiat 500 A, más conocido como Topolino (ratoncito en italiano) se hizo famoso. Tanto que hasta llegó al cine en varias películas. Hoy conoceremos parte de su historia.


Kaiser Carabela de IKA

El primer automóvil que fabricó la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el país fue el Kaiser Carabela en el año 1958. Antes había importado un poco más de 1.000 unidades del Kaiser Manhattan del año 1955 para financiar la construcción de la planta fabril en Santa Isabel en la provincia de Córdoba y la instalación de la empresa en Argentina.


Patrullero Saxo de chapa

La verdad que no recuerdo este patrullero de la marca Saxo. Pero es evidente que estaba con mis juguetes de la infancia. Si no era mío lo heredé de alguna parte. Lo que me queda claro que es tan viejo, como el que escribe estas líneas…


Tablero del Bentley Speed

La vieja fotografía correspondía al tablero del Bentley Speed. No hubo ningún acierto por parte de los lectores de Archivo de autos.


Viseras Protecsol

La visera metálica para automóviles fue un accesorio que estaba disponible en el mercado argentino, especialmente en las décadas del cincuenta y sesenta. Tal el caso de la visera Protecsol que veremos en esta nota.


Viaje en colectivo

Aquella mañana de invierno esperaba el colectivo en la parada, como todos los días. El frío se hacía sentir a la sombra y por el chiflete que corría en la calle. Parecía que el 60 estaba más demorado que de costumbre. Seguro que vendría repleto.


Viseras CG

Las viseras más recordadas son, sin dudas, las metálicas. Pero también hubo otras en el mercado argentino en los años sesenta: las viseras acrílicas. 


Phyton, un GPA de segunda generación

Una carta fechada el 25 de julio de 1979 fue todo el disparador de lo que a continuación podrán leer. Eso y que un seguidor de Archivo de autos, Diego Gera, sea el propietario del único Phyton fabricado en Argentina en el año 1981.


SEAT 800, un Fiat 600 de 4 puertas

En el año 1962 la empresa SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) decide realizar un prototipo para competir con los Renault 4 y Citroën 2 CV, ambos de cuatro puertas. Es así que diseñan con la colaboración de Carrocerías Costa de Barcelona un derivado del SEAT 600, el paralelo español del Fiat 600, de cuatro puertas. Había nacido el SEAT 800.


Glas Isar T 700 y su ficha técnica

En Argentina lo conocimos como Isard Royal T 700. El mismo automóvil solo que en este caso se trata del modelo comercializado en Holanda. Fue fabricado en el año 1962 para venderlo en Europa. Muy similar a la versión argentina, con algunos cambios más estéticos que otra cosa. 


Alfa Romeo 1750 de 1930

La empresa italiana Alfa Romeo desde sus inicios buscó la calidad de sus motores y constantemente mejoró las performances de sus automóviles deportivo o sport. Hoy veremos el Alfa Romeo 6C 1750 del año 1930.


Pontiac Le Mans de 1966

La empresa General Motors Corporation lanzó en el año 1965 una nueva línea de sus automóviles Pontiac. Entre estos estaba el famoso GTO, presentado en el año 1964. Pero con una línea diferente a esta que nos muestra la vieja publicidad. A partir del año 1965 es que viene con la trompa con los faros verticales superpuestos.


Auto de carrera a cuerda

La historia que me une a este autito a cuerda es remota. Tendría unos 7 años cuando mi madre me tuvo que llevar al Hospital Ricardo Gutiérrez, o más conocido como Hospital de Niños, por un fuerte dolor de oído. Creo que junto con el de muelas se lleva el podio en materia de dolor. Al salir de la guardia del hospital me compró este Ferrari Fórmula 1 a cuerda.


 

Mercer Raceabout de 1914

La respuesta correcta era decir que el viejo tablero era de un automóvil Mercer. El ganador de esta semana fue Juan Carlos Bono. Felicitaciones a él por el acierto.


https://archivodeautos.blogspot.com/2018/06/la-respuestita-del-domingo-265.html

Doble suspensión

 
Hubo varios inventos que se conocieron en el mercado argentino de los accesorios, o autopartes. Tal el caso de esta doble suspensión de las Industrias Acerotécnicas del año 1966. Se podía aplicar a varios tipos de vehículos.

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