El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
Los Chrysler del año 1964
Chrysler Corporation ofrecía para el año 1964
una gama de modelos muy diferente a los automóviles que Chrysler
Fevre Argentina fabricaba en el
país. Salvo el Dodge Dart que los
argentinos conocimos como Valiant III y que en la vieja publicidad podemos ver en
su versión convertible de dos puertas.
Brotherhood del año 1905
Las respuestas correctas eran: la marca Brotherhood; el
modelo 20 HP; el año 1905; el país Gran Bretaña y la posterior marca
Sheffield-Simplex. No hubo ganadores en el mes de mayo.
De Tomaso Mangusta de Politoys
Lo más cerca que estuve de un automóvil De
Tomaso fue este Mangusta a escala 1:25. Incluso lo tuve en mis manos, claro si
es una miniatura. De los “autitos de colección” fue, y es, la pieza más
valiosa. La joya de esa colección de la infancia. La verdad que no era para
jugar, era para admirar.
Fiat Dino V6
La respuesta correcta, sobre la fotografía del motor, era
Fiat Dino V6. No hubo ganadores para esta incógnita semanal.
Frenos a discos para el Auto Union
El mercado argentino de accesorios y otras yerbas tuvo su
momento de gloria en las décadas del sesenta y setenta. Muchas empresas se
dedicaron a producir desde accesorios a mejoras para los automóviles de
producción nacional. Entre ellas estaban los frenos a disco para el Auto Union.
https://archivodeautos.blogspot.com/2018/06/frenos-discos-para-el-auto-union.html
Fierrero de alma
Lo conocí a Víctor el domingo 3 de diciembre de 2006 en el
Corredor Aeróbico de San Miguel. Recuerdo la fecha con exactitud porque era la
primera vez que asistía a un encuentro de autos. Mi padre había llevado su
rural Mercedes Benz 170 SD, la Mercedes para los íntimos, y yo mi puesto de
artesanías enteladas.
Corrector de comba para DKW
Hemos visto en esta sección, “Accesorios y algo más”, muchas empresas, pymes para ser exactos,
que se dedicaron a fabricar productos que se complementaban con la industria
automotriz argentina. Desde un simple accesorio, que solo era ornamental, hasta
mejoras de una determinada parte mecánica. Hoy veremos el corrector de comba y
avance para DKW de la marca COM-AVA.
El camión liviano de IME
La historia del Frontal
de IME (Industrias Mecánicas
del Estado SA) arranca a principios de la década del 60. Lo comienza a fabricar
en el país Dinborg Industrias
Argentinas Automotrices S.A.C.I.F, que es la unión de DINFIA (Dirección Nacional de Fabricación e
Investigación Aeronáutica) y Borgward Argentina, bajo licencia de Carl
F.W. Borgward GmbH de Alemania.
Los autos de CIDASA
La empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA)
creó a la empresa CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA) en el año
1966.
Los Oldsmobile del año 1957
Un folleto, muy completo, que
llegó a mis manos, no sé bien porque vía, muestra las tres líneas de la marca Oldsmobile de General Motors de Estados Unidos para el año 1957.
La publicación era un anticipo
confidencial para vendedores de
la marca estadounidense.
Distancia de frenado
La empresa Sociète des Automobiles André Citroën presentó,
en el Salón de París del año 1966, una curiosidad en el tablero del Citroën DS
21, un marcador de la distancia de frenado.
Ford Taunus GT SP, su ficha técnica
La cupe
de mayor potencia y velocidad
final que fabricaba Ford Motor Argentina. Para diferenciarla de la cupe GT, la GT SP de 1979,
traía dos colores de carrocería y calcos. Además venía con llantas
deportivas cromadas y un motor de 132 HP SAE, el mismo del GXL y GT, pero con mayores revoluciones por minuto.
Motores Ford a Chile
La empresa Ford Motor Argentina exportó, en el año 1966,
motores de la marca Ford, de 6 cilindros en línea y de 8 cilindros en V, a
Chile. Esto en un acuerdo de la empresa Chilemotores-Industria de Automotores
SA y Ford Motor Company.
Volkswagen Kübelwagen
Ferdinand Porsche fue el que diseñó el
Volkswagen Kübelwagen (auto cúbico), también conocido como Tipo 82, por pedido
del gobierno alemán. Eso fue a mediados de los años treinta cuando se quiso
contar con un vehículo militar ligero.
El último Chevrolet en el año 1942
El jueves 27 de agosto de 1942 salía, de la planta de
Barracas, de la empresa automotriz General Motors Argentina, el último
Chevrolet furgón ante el estallido de la Segunda Guerra Mundial. El armado de
vehículos no se reanudó hasta el final del conflicto bélico mundial.
La cupé Fiat 1500 y su récord
La revista Automundo le realizó un test al Fiat
1500 Coupé, que fabricaba la empresa Fiat Argentina SA en el país, con diseño
del carrocero italiano Vignale. Luego de concluida la prueba, y a continuación,
realizaron un récord en el circuito de Rafaela en la provincia de Santa Fe.
Control
televisivo en el Lincoln Tunnel
El Lincoln Tunnel contaba con un sistema de cámaras de
televisión, en el año 1966, para controlar el tránsito que circulaba en su
interior. Eso se realizaba desde un control central ubicado en Nueva Jersey.
Dodge Dragster King Size de Matchbox
Los dragster estadounidenses siempre me llamaron
la atención cuando era chico. Esos monstruos con motores inmensos, que solo
servían para una carrera corta. Una picada diríamos en Argentina. Ahora
conocemos esas carreras como de cuarto de milla.
Tablero del A.S.A. 1000 GT
La respuesta correcta era decir que el tablero de la
incógnita semanal era del A.S.A. 1000 GT.
No hubo ganadores en esta semana.
Bujías PAL
En los años sesenta en Argentina hubo muchas marcas de
bujías en el mercado local. Algunas conocidas, y que se siguen fabricando, o
vendiendo, pero otras son raras. Conoceremos a las bujías PAL Super que se importaban desde la vieja
Checoslovaquia.
La Shell que explotó
Una explosión en una estación
de servicio y la conmoción en el barrio. De lo que produjo y las consecuencias
que trajo aparejadas. Relatos de terceros que sufrieron un accidente en la
década del ’70.
Bujías Hastings
Las bujías Hastings no eran de una marca conocida, al menos
de las más recordadas. Al menos para mí, autor de la nota, estas bujías no eran
conocidas. Al parecer eran fabricadas en Argentina por Hastings Argentina,
claro bajo licencia.
El récord en Rafaela de la Fiat 1500 Coupé
A instancias de Miguel Ángel Barrau, periodista
de la revista semanal Automundo, es que se realizó el intento de batir un
récord en el autódromo de Rafaela, en la provincia de Santa Fe. Hoy veremos
algunas vicisitudes de lo acontecido en esas 24 horas de prueba del Fiat 1500
Coupé que fabricada Fiat Concórd.
Fiesta, el auto chico de Ford
En el año 1976
la empresa Ford Europa lanza su modelo Fiesta en el cual se venía
trabajando desde el año 1973. La crisis petrolera que sufrió
el mundo, en especial Estados Unidos, a principios de la
década del setenta, motivó a Ford Motor Company, a desarrollar un automóvil
pequeño.
Citroën GS Birotor y su ficha técnica
Citroën presenta en Francia, en el año 1973, su
nuevo automóvil con motor Wankel. Este motor había sido desarrollado en
conjunto con la empresa alemana NSU. Pero tal vez por adelantado o porque
apareció en un momento de una crisis petrolera no logró su objetivo. Un alto
consumo y un precio elevado de venta le jugaron en contra.
Itala de 1912
Los hermanos
Ceirano fueron constructores de
automóviles en Italia. Una familia que marcó la industria automotriz italiana. Matteo
Ceirano nacido en 1870 en Cuneo es el fundador de la empresa Itala.
En un principio fabricó los autos con la marca en un pequeño taller de la Via Petrarca.
Renault 5 de 5 puertas
Creo que la publicidad del
Renault 5 de 5 puertas apareció publicada en la revista Hola de España. Digo
que estimo que es esa revista porque nada dice detrás de la vieja publicidad.
También estimo que el año de la publicación es 1981.
Pista de chapa y autos a cuerda
Jugué mucho con esta pista de autos a cuerda.
Creo que tendría 5 o 6 años cuando me la regalaron. Con lo cual tiene unos 50
años de antigüedad. Eran épocas donde todavía se podían comprar autos de lata.
Estos convivían con los de plásticos que comenzaban a tomar la delantera.
ESF 05 de Mercedes-Benz
La respuesta era decir que el tablero de la fotografía
pertenecía al ESF 05 de la marca Mercedes-Benz. Nadie respondió esta semana.
Telgoplast, tapizado del Dauphine
Los tapizados en los años sesenta comenzaron a verse
poblados de materiales plásticos. Era la modernidad que avanzaba sobre los
automóviles de fabricación nacional. No quería decir que no hubiera algunos
modelos con tapizados de cuero, pero eran para pocos automovilistas. Los
tapizados Telgoplast se usaron en los Renault Dauphine.
La estación de servicio Esso
Un relato que nos narra las
vivencias al lado de una estación de servicio Esso en el barrio de Recoleta en
la ciudad de Buenos Aires. Anécdotas ocurridas a lo largo de 28 años de
convivencia vecinal en una esquina porteña.
Tapizados Plavintex
Recuerdo la marca Plavinil de manteles. Solía verlos en los
bazares que compraba mi madre. Incluso ella compró alguno en una oportunidad.
Se vendían por metro para la necesidad del cliente. Esa misma empresa, Plavinil
Argentina, era la dueña de la marca Plavintex de tapizados para automóviles.
Los primeros 50 años de la General Motors Argentina
El jueves 3 de julio de 1975 el diario porteño La Nación publicó un
suplemento publicitario por los 50 años de General Motors Argentina. A
principios de 1925 se instalaba en el barrio de San Telmo en la ciudad de
Buenos Aires la primera planta de armado de vehículos de la empresa
estadounidense General Motors.
Fiat Multipla, un 600 diferente
El Fiat 600 fue creado por Dante Giacosa y
presentado en el año 1955. Un año más tarde era presentado el Fiat 600
Multipla, un derivado del 600 con tres filas de asientos y la capacidad de
transportar 6 personas.
GPA de 1975 y su ficha técnica
A finales del año 1974 se conoció, en los medios
especializados, que la empresa FAAS
(Fábrica de Automóviles Sport SA) estaba probando un prototipo de automóvil
deportivo, fuera de serie, para lanzarlo durante el año siguiente.
Fiat 500 A más conocido como Topolino
Automóviles de pequeñas dimensiones existieron desde los
inicios de la industria automotriz europea. Algunos con más éxito de ventas y
otros con gran popularidad en un mercado determinado, o en todo el mundo. El
Fiat 500 A, más conocido como Topolino (ratoncito en italiano) se hizo famoso.
Tanto que hasta llegó al cine en varias películas. Hoy conoceremos parte de su
historia.
Kaiser Carabela de IKA
El primer automóvil que fabricó la empresa IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) en el país fue el Kaiser Carabela en el año
1958. Antes había importado un poco más de 1.000 unidades del Kaiser Manhattan
del año 1955 para financiar la construcción de la planta fabril en Santa Isabel
en la provincia de Córdoba y la instalación de la empresa en Argentina.
Patrullero Saxo de chapa
La verdad que no recuerdo este patrullero de la
marca Saxo. Pero es evidente que estaba con mis juguetes de la infancia. Si no
era mío lo heredé de alguna parte. Lo que me queda claro que es tan viejo, como
el que escribe estas líneas…
Tablero del Bentley Speed
La vieja fotografía correspondía al tablero del Bentley Speed. No hubo ningún acierto
por parte de los lectores de Archivo de autos.
Viseras Protecsol
La visera metálica para automóviles fue un accesorio que
estaba disponible en el mercado argentino, especialmente en las décadas del
cincuenta y sesenta. Tal el caso de la visera Protecsol que veremos en esta
nota.
Viaje en colectivo
Aquella mañana de invierno esperaba el colectivo
en la parada, como todos los días. El frío se hacía sentir a la sombra y por el
chiflete que corría en la calle. Parecía que el 60 estaba más demorado que de
costumbre. Seguro que vendría repleto.
Viseras CG
Las viseras más recordadas son, sin dudas, las metálicas.
Pero también hubo otras en el mercado argentino en los años sesenta: las
viseras acrílicas.
Phyton, un GPA de segunda generación
Una carta fechada el 25 de julio de 1979 fue todo el
disparador de lo que a continuación podrán leer. Eso y que un seguidor de
Archivo de autos, Diego Gera, sea el propietario del único Phyton fabricado en
Argentina en el año 1981.
SEAT 800, un Fiat 600 de 4 puertas
En el año 1962 la empresa SEAT
(Sociedad Española de Automóviles de Turismo) decide realizar un prototipo para competir con
los Renault 4 y Citroën 2 CV, ambos de cuatro puertas. Es así que diseñan con
la colaboración de Carrocerías Costa de Barcelona un derivado del SEAT 600, el
paralelo español del Fiat 600, de cuatro puertas. Había nacido el SEAT 800.
Glas Isar T 700 y su ficha técnica
En Argentina lo conocimos como Isard Royal T
700. El mismo automóvil solo que en este caso se trata del modelo
comercializado en Holanda. Fue fabricado en el año 1962 para venderlo en
Europa. Muy similar a la versión argentina, con algunos cambios más estéticos
que otra cosa.
Alfa Romeo 1750 de 1930
La empresa italiana Alfa
Romeo desde sus inicios buscó
la calidad de sus motores y constantemente mejoró las performances de sus
automóviles deportivo o sport. Hoy veremos el
Alfa Romeo 6C 1750
del año 1930.
Pontiac Le Mans de 1966
La empresa General Motors Corporation lanzó en
el año 1965 una nueva línea de sus automóviles Pontiac. Entre estos estaba el
famoso GTO, presentado en el año 1964. Pero con una línea diferente a esta que
nos muestra la vieja publicidad. A partir del año 1965 es que viene con la
trompa con los faros verticales superpuestos.
Auto de carrera a cuerda
La historia que me une a este autito a cuerda es
remota. Tendría unos 7 años cuando mi madre me tuvo que llevar al Hospital
Ricardo Gutiérrez, o más conocido como Hospital de Niños, por un fuerte dolor
de oído. Creo que junto con el de muelas se lleva el podio en materia de dolor.
Al salir de la guardia del hospital me compró este Ferrari Fórmula 1 a cuerda.
Mercer Raceabout de 1914
La respuesta correcta era decir que el viejo tablero era de
un automóvil Mercer. El ganador de esta semana fue Juan Carlos Bono.
Felicitaciones a él por el acierto.
https://archivodeautos.blogspot.com/2018/06/la-respuestita-del-domingo-265.html
Doble suspensión
Hubo varios inventos que se conocieron en el mercado
argentino de los accesorios, o autopartes. Tal el caso de esta doble suspensión
de las Industrias Acerotécnicas del año 1966. Se podía aplicar a varios tipos
de vehículos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.