jueves, 26 de septiembre de 2013

Un automóvil italiano, el Itala

Los hermanos Ceirano fueron constructores de automóviles en Italia. Una familia que marcó la industria automotriz italiana. Matteo Ceirano nacido en 1870 en Cuneo es el fundador de la empresa Itala. En un principio fabricó los autos con la marca en un pequeño taller de la Via Petrarca. Para eso fundó una sociedad en comandita de la cual Matteo Ceirano era el socio comanditario y los accionistas eran Grosso-Campana, Fubini, Moriundo, Carenzi y el ingeniero Guido Bigio. Para el otoño de 1904 la sociedad en comandita desaparecía para convertirse en Societá Anonima Italiana Fabbrica Automobili Torino-Itala.

Itala modelo 25/35 HP de 1912. La ilustración fue tapa de la revista Automundo número 23.
Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/


La ilustración de Sanguinetti, que fue la tapa de la revista Automundo número 23 del 1 de septiembre de 1965, nos muestra un Itala modelo 25/35 HP de 1912. El motor era un bi-bloque de 4 cilindros en línea con una cilindrada de 5.401 centímetros cúbicos y su potencia de 35 HP a 1.800 revoluciones por minuto.

El diámetro de los cilindros era de 115 milímetros y la carrera de los pistones de 130 milímetros. El embrague era de discos múltiples metálicos y su caja de velocidades de 4 marchas adelante y marcha atrás. La transmisión era cardánica un avance tecnológico para la época, donde muchos autos todavía tenían tracción por cadena.

Una característica curiosa de este Itala de 1912 es su bocina a manivela que terminaba en una cabeza de dragón de bronce.

La ilustración es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos