La empresa española SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) fue
creada en mayo de 1950, por un acuerdo con Fiat SpA (Società per Azioni)
de Italia, con el objeto de producir automóviles que lograran
motorizar España. Tanto era así que el estado español fue el socio mayoritario
con un 51% de las acciones a través del Instituto Nacional de Industria (INI).
El primer prototipo
del SEAT 800 basado en el SEAT 600 del año 1962. Por eso tiene las luces de giro sobre los guardabarros delanteros. |
En el año 1962 la empresa SEAT decide
realizar un prototipo para competir con los Renault 4 y Citroën 2 CV, ambos de
cuatro puertas. Es así que diseñan con la colaboración de Carrocerías Costa de
Barcelona un derivado del SEAT 600, el paralelo español del Fiat 600, de cuatro
puertas. Había nacido el SEAT 800.
El primer prototipo del primer SEAT 800
derivaba directamente del SEAT 600 del año 1962 por lo tanto tenía las luces de
giro sobre los guardabarros delanteros. Un segundo prototipo del SEAT 800 es
presentado, en junio de 1963, durante el desarrollo de la XXI Feria de Muestras
de Barcelona. La aceptación fue buena y se decide producirlo, pero sobre la
base del SEAT 600 D, a partir de enero de 1964.
La presentación del
SEAT 800, segundo prototipo basado en el SEAT 600 D, en la XXI Feria de Muestras de Barcelona en junio de 1963. |
Se estableció un acuerdo con la empresa
Carrocerías Costa de Enrique Costas Sellés y Esteban Costa Net para alargar en
18 centímetros las carrocerías del SEAT 600 que se fabricaba en la Zona Franca
de Barcelona. Carrocerías Costa estaba ubicada en Tarrasa, también en
Barcelona.
El proceso de armado era bastante
artesanal. La empresa SEAT enviaba las carrocerías del SEAT 600 a Carrocería
Costa para alargar el techo y el piso. Se acortaban las puertas delanteras. Por
estampado en prensa se realizaban el techo, el piso y las puertas traseras. Una
vez armados los SEAT 800 se enviaban nuevamente a la fábrica de SEAT en la Zona
Franca.
SEAT 800 en un viejo folleto de la época, circa de 1964. |
En la planta de SEAT se los incorporaba a
la cadena de montaje en común con los SEAT 600 D donde se le colocaba mecánica,
tapizados y sistema eléctrico, todo, adaptado al nuevo largo. Este proceso
mezcla de artesanal y seriado fue el principal escollo a la hora de producir
los SEAT 800.
Entre enero de 1964 y junio de 1967,
cuando cesa su producción, se fabricaron unas 18.200 unidades. Hay fuentes que
señalan una menor producción de 17.577 unidades. Pero se plantea el problema
que hubo una carrocería BT-018200. Los SEAT 800 fueron denominados internamente
con las letras BT. A diferencia del los SEAT 600 que eran BA, BB, BH y BJ.
SEAT 800 del año 1965 visto en su perfil derecho. |
El ir y venir de las carrocerías de una
planta a otra pudo ser una de las causas de la baja producción. El otro
inconveniente, tal vez, fuera el precio a la hora de comprarlo en un
concesionario de la marca. Un SEAT 800 costaba 75.000 pesetas, el SEAT 600
70.000 pesetas y el Citroën 2 CV 80.000 pesetas, todos valores aproximados.
Al parecer el público español compraba
más el SEAT 600 que el 800. Por eso la gran mayoría de las unidades terminaron
prestando servicio de microtaxi, con tarifa reducida, en las ciudades de Alicante,
Bilbao, León, Madrid y algunos señalan que también los hubo en Barcelona. Como
pueblos de provincias. La primera mujer taxista de España, Piedad Álvarez,
manejaba un SEAT 800 en la ciudad de León en el año 1965.
SEAT 800 del año 1963 con sus puertas derechas abiertas. |
La mecánica era similar a su hermano SEAT
600 D. Es decir un motor trasero de cuatro cilindros en línea con una
cilindrada de 767 centímetros cúbicos con una potencia 29,5 HP SAE a 4.800
revoluciones por minuto con una relación de compresión de 7,5:1. El diámetro de
los cilindros era de 62 milímetros y la carrera de los pistones de 63,5
milímetros. El consumo de combustible era de 8 litros cada 100 kilómetros
recorridos.
Lo interesante del SEAT 800 era que pese
al alargue de su carrocería, en 18 centímetros, solo pesaba 35 kilogramos más
que el SEAT 600 D. Por lo cual su peso era de 635 kilogramos que le permitían
alcanzar los 108 kilómetros por hora.
SEAT 800 del año 1965 visto del lado izquierdo con las puertas abiertas. |
La caja de velocidades, con palanca al
piso, era de cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás. La primera no era
sincronizada y el embrague era del tipo monodisco en seco comandado por cable.
La tracción era trasera con semiejes oscilantes.
Las suspensiones eran independientes en
las cuatro ruedas con el mismo esquema de SEAT 600 D salvo que más reforzadas
por el peso extra. En el tren delantero elástico transversal con brazos
transversales con amortiguadores hidráulicos. En el tren trasero semiejes
oscilantes con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. En unas de
las fotos se aprecia la suspensión trasera en la cadena de montaje.
SEAT 800 del año 1965 con la matricula B-400.000. |
Los frenos eran a tambor en las cuatro
ruedas. La dirección era del tipo de tornillo sinfín con sector helicoidal. El
volante era de dos rayos con el botón de la bocina en el centro. Más tarde
trajeron el aro para accionar la bocina como nos muestra una de las fotos. Se
necesitaban 3 vueltas del volante para llegar de tope a tope.
Las medidas del SEAT 800 eran las siguientes:
largo, 3.480 milímetros; ancho, 1.380 milímetros; alto, 1.350 milímetros; distancia
entre ejes, 2.180 milímetros; trocha delantera, 1.150 milímetros y trocha
trasera, 1.160 milímetros. El tanque de combustible tenía una capacidad de 27
litros. En los modelos del año 1967 se cambió el tanque por uno de 30 litros de
capacidad. Los neumáticos eran de la medida 5,29 x 12 pulgadas.
Cadena de montaje del SEAT 800 en la Zona Franca de Barcelona. |
Como dije al principio la idea de SEAT
era competir con los automóviles del segmento de cuatro puertas. Al parecer las
ventas no se produjeron en la cantidad esperada por el valor final del SEAT
800, comparándolo con el SEAT 600 D.
Otros argumentan que era por lo inestable
que se volvía por encima de los 80 kilómetros por hora. Dicen que lo afectaban
los vientos laterales. Pero cualquier automóvil que ofrezca resistencia lateral
elevada tiene el mismo problema, en especial en rutas abiertas.
Creo que la idea base no era mala, la de
hacer un SEAT 600 de cuatro puertas. Además España cuenta en su haber ser el
único país del mundo donde se produjo una versión de estas características. No
tuvo su paralelo en Italia.
El mayor problema lo tuvieron al no poder
mejorar la transformación de la carrocería del SEAT 600 D. Si ese proceso lo
hubieran seriado en fábrica, sin la salida a otra planta, la producción se
hubiera incrementado bajando el precio de venta en las concesionarias. Una de
las bases de éxito de un auto utilitario como el SEAT 800.
Tablero del SEAT 800 ya con el aro para accionar la bocina. |
De las más de 18.000 unidades producidas, entre 1964 y 1967, en la
actualidad se conservan unas 250 que están en manos de coleccionistas o amantes
de los autos clásicos en España. Con el correr de las décadas se volvió una
pieza apreciada y buscada por los coleccionistas por lo rara. Tanto que existe
un club que nuclea a los propietarios de SEAT 800: Club SEAT 800 de España.
Las fotografías que ilustran esta nota
las tomé del sitio que tiene el Museo SEAT en Internet. Les dejo el enlace por
si quieren visitar el sitio: http://www.museoseat.com/seat/seat-e.htm. Para los que
quieran indagar un poco más les dejo un libro que se publicó en el año 2014: “SEAT 800, el 600 de cuatro puertas
(1964-1967)” de Pablo Murillo Barrionuevo, editado por UNO Editorial en España.
Desde entonces la marca SEAT
ha llegado hasta nuestros días con una amplia variedad de modelos, destacando
el nuevo SEAT Ateca por su entrada en el mercado de los SUV (Sport Utility
Vehicle, vehículo utilitario deportivo). Si quieren conocer más detalles del
nuevo Ateca pueda encontrar todas las novedades, imágenes y precios en el Club Seat Ateca y
resolver todas sus dudas en su foro. No se olviden que Archivo de autos está también presente en Mofler, la red social del motor.
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cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Hola, Mauricio. El Seat 800 como taxi de Barcelona (negro con puertas y capot trasero en amarillo) solamente existió en una miniatura a escala 1 43, pero no hubo tal servicio en realidad. Madrid, Bilbao y Alicante sí tuvieron ese tipo de taxi, que como bien dices, era de tarifa reducida. Pero los taxistas de gran turismo no estaban muy por la labor, ya que lo entendían como competencia desleal. En Zaragoza hubo un solo vehículo, un Simca 1200 amarillo, que también dejó de prestar servicio.
ResponderBorrarHola Antonio.
BorrarMuchas gracias por la información que aportaste.
Saludos.