lunes, 14 de julio de 2025

Rastrojero Diesel Taxi o Conosur del año 1974

El Rastrojero Diesel Taxi, conocido como Conosur, tuvo dos versiones. La primera con el frente, y la cola, del modelo apodado “Caburé”, presentado en el año 1968 por IME (Industrias Mecánicas del Estado SA). La segunda versión es la que veremos en esta nota de la sección “Viejas Noticias”.

 


Rastrojero Diesel

 

El Rastrojero se presentó, con un motor naftero de la marca Willys, en el año 1952. La producción seriada comenzó en el año 1953. Para el año 1954 se lanzó la versión diésel y así nació el Rastrojero Diesel con motor de la marca Borgward y modelo D4M.

 

Ese primer motor diésel tenía 42 HP. En el año 1966 se comenzó a usar otro motor diésel de 52 HP. Aunque popularmente se lo llama Borgward en realidad era un motor de la marca Hanomag y el modelo D-301 E1.

 

Para el año 1971, y tras cerrar un acuerdo con Automobiles Peugeot Société Anonyme de Francia, para obtener la licencia del motor diésel Indenor (Société industrielle de l’Est et du Nord) XD-4.88, el Rastrojero Diesel tuvo nuevo impulsor de 77,5 HP de potencia.

 

Conosur

 

El carrozado para convertir al Rastrojero Diesel, que era considerado un camión liviano, o camioncito, en un sedán de cuatro puertas, lo realizó un carrocero externo a IME: Bernametal. Además de carrozar los Rastrojero Diesel era un concesionario oficial de la red ACIME (Asociación de Concesionarios de IME).

 


El recorte, que les comparto a los lectores de Archivo de autos, nos cuenta que la unidad de la fotografía, un Rastrojero Diesel Taxi, era un prototipo. En el año 1974 IME le practicó un rediseño a este utilitario, donde se le cambió el frente, las luces delanteras y traseras, y los guardabarros.

 

El modelo conocido como “Caburé” que tenía unos faros delanteros inspirados en el Fiat 1800/2100 y tuvo su versión Conosur. Los faros traseros de esa primera versión, tanto del camión liviano, somo del sedán cuatro puertas, eran de origen de CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA), que antes había sido SIAM Di Tella Automotores.

 

Consideraciones finales

 

Para una mejor lectura el recorte, que apareció el martes 12 de febrero de 1974 en el diario porteño La Nación, lo digitalicé a 300 dpi (dot per inch, puntos por pulgada). La presentación se menciona que se realizó en las oficinas que IME tenía en la ciudad de Buenos Aires. Las cuales estaban en la calle San José 317 entre la Avenida Belgrano y la calle Moreno.

 

Puede armar, e ilustrar, esta nota con un material gráfico que atesoro en mi archivo personal. Hoy lo compartí con todos los lectores, pero también este tipo de documentos históricos está disponible para los suscriptores, tanto del blog privado de Blogger, como del muro profesional de Facebook.

 

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Mauricio Uldane

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2 comentarios:

  1. Muy buena nota Mauricio, sobre todo haber identificado a la carrocera de este modelo Bernametal

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    Respuestas
    1. Hola Fernando.
      Muchas gracias por el elogio.
      Ese dato me lo pasó José Luis Murgo, el que fuera en vida el editor de Coche Argentino, y que tuve la suerte de conocer en personal.
      Saludos.

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