Fiat
Concórd presenta, en al año 1977, en Argentina la que sería la última versión
del Fiat 600 fabricado localmente, el modelo S. Este reemplazaba al modelo R
que se fabricaba desde el año 1970. La mayor novedad era que tenía un motor de
mayor cilindrada que derivaba del motor del Fiat 133, otro automóvil presentado
en el mismo año. Se usó el block del 133 pero con una cilindrada menor de 843
centímetros cúbicos para evitar que ambos modelos salieran de fábrica con el
mismo motor. El Fiat 600 S ganó en potencia y pique. Además de poder usar nafta
común por la relación de compresión de 7,4:1. Pero heredó del Fiat 133 el giro
del motor en sentido inverso a las agujas del reloj. Esto era así porque el
motor del 133 venía del Fiat 127 italiano que era transversal y delantero. Al
poner el motor en la parte de atrás, en España (SEAT 133), el giro queda en
sentido inverso. Esta particularidad causó cierto revuelo en su momento en
Argentina, en especial entre los mecánicos del Fiat 600. Además el modelo S
tenía un radiador de mayores dimensiones y alternador en cambio de dínamo. Lo
que le jugó en contra al Fiat 600 S era la mala calidad de las terminaciones de
algunos plásticos y detalles en general. Porque en cuanto a mecánica era más
eficiente que el Fiat 600 R. Para conocer más detalles del Fiat 600 S pueden
leer la siguiente nota: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/01/el-ultimo-fiat-600.html