martes, 17 de diciembre de 2019

Volkswagen importados desde Brasil en 1980

Volkswagen Argentina toma el control del paquete accionario de Chrysler Fevre Argentina en mayo del año 1980. Pero recién el 21 de noviembre de ese mismo año será la nueva razón social de la empresa extranjera. Por eso en esos meses hubo modelos de las marcas Dodge y Volkswagen en las concesionarias de la red.


La compra de las filiales argentina y brasileña de la empresa Chrysler, por parte de Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) fue por una decisión de Chrysler Corporation. Respondió a la crisis financiera de la marca y una forma de concentrarse en Estados Unidos. La ida de Chrysler de Argentina no tuvo tanto que ver con la apertura de la importación, como la situación económica de la casa matriz.

Desde que tomó el control, Volkswagen Argentina, comenzó a importar los vehículos que fabricaban en Brasil. Aunque también llegaron los Audi 100 de Alemania, pero no este primer ingreso de automóviles y utilitarios brasileños. Ahora conoceremos cuáles eran esos vehículos.


Vale aclarar que el único modelo de la marca Dodge que quedó en producción fue el Dodge 1500, que si bien tenía la marca estadounidense, originalmente, era un Hillman británico. Luego llegaría a llamarse VW 1500, pero esa es otra nota a tratar, y en la sección “Auto Argentino”.

El modelo más antiguo que llegó desde Brasil fue el Volkswagen 1300 L, el famoso Escarabajo, o Fusca, como lo llamaba popularmente en Brasil. El motor de cuatro cilindros opuestos horizontalmente (bóxer) tenía una cilindrada de 1.285 centímetros cúbicos. Dicho motor tenía refrigeración por aire mediante una turbina.


Según los datos técnicos el consumo de combustible era de 6.7 litros cada 100 kilómetros recorridos. La caja de cambios era de cuatro marchas adelante sincronizadas más marcha atrás. La suspensión era independiente en las cuatro ruedas con barras de torsión.

El sistema de freno era de doble circuito y la columna de dirección era de seguridad. Además tenía el chasis reforzado y su peso era de 780 kilogramos. Los lectores interesados en conocer más datos sobre esta versión brasileña del Escarabajo les dejo una nota que escribí en el año 2014 para el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/09/el-escarabajo-brasileno.html

Los Volkswagen Passat, en sus modelos LS y LSE, fueron una opción más moderna que llegó desde el país vecino. Además de ser un automóvil no tan conocido para los argentinos. Estas dos versiones correspondían a un auto de dos volúmenes, que comenzaban a ganar espacio en las automotrices del mundo. Antes solo había estado reservado para escasos modelos.


El Volkswagen Passat LS tenía un motor de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.471 centímetros cúbicos con una potencia de 78 HP. En el caso del Passat LSE el motor tenía una cilindrada de 1.588 centímetros cúbicos y la potencia era de 96 HP. De esta segunda versión escribí una nota en el año 2016, dejo el enlace para los interesados: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/09/el-passat-de-volkswagen.html

La suspensión en los dos modelos era independiente en las ruedas delanteras, con el sistema Mc Pherson y la suspensión trasera con elásticos helicoidales con eje oscilante con tubo de torsión y barra estabilizadora. Por supuesto en las cuatro ruedas contaba con amortiguadores hidráulicos telescópicos.

La dirección era del tipo de cremallera con la columna de seguridad. Los frenos eran hidráulicos con doble circuito en diagonal con discos en las ruedas delanteras y tambores en las traseras. El interior tenía terminaciones monocromáticas, apoya cabezas en las butacas delanteras en el Passat LS, mientras que el LSE tenía también en los asientos traseros. Además el equipamiento del habitáculo contaba con alfombra moquete, radio, reloj y un completo instrumental.


Entre los vehículos importados desde Brasil llegaron los utilitarios de Volkswagen. Antes que se produjeran localmente se comercializaron el microbús, o Kombi, el furgón y la pick-up. Los tres modelos usaron el motor trasero, refrigerado por aire, de cuatro cilindros opuestos horizontalmente (bóxer) de 1.584 centímetros cúbicos con una potencia de 58 HP SAE. Estos vehículos podían alcanzar los 110 kilómetros por hora de velocidad máxima. Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas con sistema hidráulico y servo freno.

Las fotografías fueron tomadas de la revista argentina Plus Fórmula del mes de septiembre de 1980, donde en una nota se realizó la presentación de los modelos importados, desde Brasil, de la marca alemana Volkswagen. En una nota futura veremos los Volkswagen utilitarios brasileños con más detalle.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Volkswagen1300L, #VolkswagenPassat, #VolkswagenArgentina

4 comentarios:

  1. De los pocos Passat LSE que aún veo en Brasil, casi todos son de la versión que se exportaba a Irak.

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    1. ¿Qué diferencia tenía con los modelos para el mercado interno de Brasil?
      Saludos.

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    2. Motor MD-270 en vez del AP-600, caja de 4ta en vez de 5ta, aire acondicionado estándar, radiador de cobre, tapizados rojos si la carroceria fuera roja o blanca y gris si fuera azul, y 4 ganchos de remolque en vez de 2.

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