miércoles, 14 de octubre de 2020

Vacaciones

Tal el título del relato fierrero de ficción, que escribí, para la edición número 38, del mes de octubre, de la revista digital Autohistoria, que edita Gustavo Feder. Un gusto ser parte, nuevamente, de esta revista de lectura on-line.

 


Les dejo el enlace del relato:

https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_38_10_2020/26

#Autohistoria, #GustavoFeder, #revistadigital, #revistaonline, #relatofierrero, #relatodeficción, #Historiasconautos

Jueves 15 de octubre

Mañana, en la sección “Auto Antiguo”, conoceremos un poco de una marca de automóviles de Estados Unidos. Una marca que no tuvo una larga vida y en parte está emparentada con una automotriz radicada en Argentina.

 

 


Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Tecin Puma TLF-1300 1982

La empresa argentina Tecin (Tecnología Contra Incendios) tenía la licencia de la empresa austriaca Konrad Rosenbauer K.G. de Linz, Austria. De ahí nació la empresa Tecin-Rosenbauer S.A. (Sociedad Anónima) Argentina I. y C. (Industrial y Comercial) para producir autobombas. En este caso montada sobre un Ford F-350 de serie, producido por Ford Motor Argentina. Toda la mecánica correspondía al modelo mencionado. En cambio en la parte trasera contaba con una cisterna, que podía, albergar 1.000 o 1.300 litros de agua. De ahí la denominación  del modelo: Puma TLF-1300. La bomba centrífuga de cuatro etapas, individual y simultánea, que estaba en la parte trasera, era de la marca Rosenbauer modelo 165 MR. La bomba tenía una capacidad de arrojar 1.800 litros por metro a 8 kilogramos por centímetro cuadrado, eso a presión normal. A presión alta podía expulsar 380 litros por metros a 40 kilogramos por centímetro cuadrado. La estructura, por detrás de la cabina, estaba realizada en chapa de acero de 1,2 milímetros de espesor, que se montaba sobre una estructura de caños de sección cuadrangular de 2 milímetros de pared. Esta autobomba se entregaba en dos colores: rojo bombero o amarillo cromo. Los lectores interesados en conocer más datos, de la autobomba Puma TLF-1300, pueden hacerlo en este enlace, que los llevará a una nota del año 2015:  

https://archivodeautos.blogspot.com/2015/12/autobomba-puma-de-tecin.html