Ferdinand Porsche fue el que diseñó el
Volkswagen Kübelwagen (auto cúbico), también conocido como Tipo 82, por pedido
del gobierno alemán. Eso fue a mediados de los años treinta cuando se quiso
contar con un vehículo militar ligero.
Volkswagen Kübelwagen o Tipo 82 del año 1942 visto de frente. |
Antes Porsche había presentado el Tipo
62, pero más limitado que el Tipo 82. Eso fue en diciembre de 1936. Las prueba
siguieron y como base se tomó el Volkswagen KdF 38 (Käfer, escarabajo en alemán).
La distancia entre ejes era la misma del modelo KdF 38 que fuera presentado en
el año 1938.
Vista de la cola. |
Las diferencias con la plataforma del KdF
38 estaban en el largo total del vehículo y en las trochas delantera y trasera,
que eran más angostas en el Tipo 82. Incluso se usó el mismo motor que el auto
de calle. Ese motor era el conocido bóxer (opuestos horizontalmente) de 4
cilindros con una cilindrada de 985 centímetros cúbicos.
La potencia era de 24 HP a 3.000
revoluciones por minuto con un diámetro de los cilindros de 70 milímetros y una
carrera de los pistones de 64 milímetros. A partir del 10 de marzo de 1943 se
aumentó la cilindrada a 1.131 centímetros cúbicos con una potencia de 25 HP a
3.000 revoluciones por minuto.
Lateral izquierdo. |
Este motor era el mismo que llevaba la
versión anfibia conocida como Volkswagen Schwimmwagen (auto nadador, literal
del alemán) o Tipo 166. De esta forma se obtuvo una mayor potencia para el Tipo
82. Pero con el primer motor se podían alcanzar los 80 kilómetros por hora y el
consumo era de unos 8 litros de combustible cada 100 kilómetros recorridos.
La caja de velocidades era de 4 marchas
hacia adelante con marcha atrás. Además cada una de las cuatro ruedas tenía una
caja reductora. De esta manera se lograba un mejor torque. La otra
particularidad, al igual que el Unimog, años más tarde, eran sus ejes
descentrados con respecto a sus ruedas. Los ejes terminaban en un engranaje
chico que se hermanaba a otro más grande en la rueda.
Lateral derecho. |
Esto permitía un mayor despeje del Tipo
82. Una característica de la parte baja de la carrocería autoportante era ser
casi liso. Eso le permitía deslizarse con facilidad por terrenos pantanosos o
cubiertos de nieve. Durante la Segunda Guerra Mundial era común verlos circular
a la par de los tanques alemanes.
Porque desde el vamos el Tipo 82 fue
concebido como un vehículo militar de reconocimiento para transportar a cuatro
soldados incluyendo al conductor. Tampoco tuvo doble tracción y sin embargo se podía
desenvolver sin problemas en distintos terrenos. La refrigeración por aire,
mediante una turbina, ayudaba al motor a moverse en cualquier clima. Del frío
extremo de Rusia al calor abrazador del norte de África. Según se cuenta en el
suelo africano tuvo su mejor desempeño.
El tablero. |
Como compensación de una falta de doble
tracción en el tablero existía la posibilidad de bloquear el diferencial en
forma manual. El interior era muy sencillo acorde a un vehículo militar. Pero
según los propios estadounidenses, cuando capturaron algún Tipo 82, los
asientos eran más cómodos que los del Jeep de sus fuerzas.
Las carrocerías de los Volkswagen
Kübelwagen las realizaba la empresa Ambi-Bub de la ciudad de Berlín con los
característicos laterales con nervaduras. A finales de la década del sesenta la
empresa Volkswagen produjo, primero, para las fuerzas alemanas el Tipo 181, que
luego tuvo su versión civil. Solo eran similares en apariencia, el resto de la
mecánica no era compatible con los viejos Tipo 82.
El asiento trasero. |
La plataforma del Tipo 82 sirvió para
numerosas versiones que llevaron otras denominaciones y otras tareas
específicas. Se calcula que se construyeron durante la Segunda Guerra Mundial
unas 52.000 unidades del Tipo 82.
Las medidas del Volkswagen Kübelwagen o
Tipo 82 eran las siguientes: largo, 3.740 milímetros; distancia entre ejes,
2.400 milímetros; trocha delantera, 1.356 milímetros y trocha trasera, 1.360
milímetros. El peso era de unos 685 kilogramos esto le jugaba a favor, en
especial al no tener doble tracción.
En la edición de este año en Autoclásica,
en el stand de la Asociación Amigos del Escarabajo Argentina (AADEA), estuvo exhibida
una unidad de un Volkswagen Kübelwagen del año 1942 perfectamente restaurada.
Las fotografías fueron tomadas el lunes 10 de octubre de este año.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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