jueves, 24 de noviembre de 2016

Volkswagen Kübelwagen o Tipo 82

Ferdinand Porsche fue el que diseñó el Volkswagen Kübelwagen (auto cúbico), también conocido como Tipo 82, por pedido del gobierno alemán. Eso fue a mediados de los años treinta cuando se quiso contar con un vehículo militar ligero.

Volkswagen Kübelwagen o Tipo 82 del año 1942 visto de frente.

Antes Porsche había presentado el Tipo 62, pero más limitado que el Tipo 82. Eso fue en diciembre de 1936. Las prueba siguieron y como base se tomó el Volkswagen KdF 38 (Käfer, escarabajo en alemán). La distancia entre ejes era la misma del modelo KdF 38 que fuera presentado en el año 1938.

Vista de la cola.

Las diferencias con la plataforma del KdF 38 estaban en el largo total del vehículo y en las trochas delantera y trasera, que eran más angostas en el Tipo 82. Incluso se usó el mismo motor que el auto de calle. Ese motor era el conocido bóxer (opuestos horizontalmente) de 4 cilindros con una cilindrada de 985 centímetros cúbicos.

La potencia era de 24 HP a 3.000 revoluciones por minuto con un diámetro de los cilindros de 70 milímetros y una carrera de los pistones de 64 milímetros. A partir del 10 de marzo de 1943 se aumentó la cilindrada a 1.131 centímetros cúbicos con una potencia de 25 HP a 3.000 revoluciones por minuto.

Lateral izquierdo.

Este motor era el mismo que llevaba la versión anfibia conocida como Volkswagen Schwimmwagen (auto nadador, literal del alemán) o Tipo 166. De esta forma se obtuvo una mayor potencia para el Tipo 82. Pero con el primer motor se podían alcanzar los 80 kilómetros por hora y el consumo era de unos 8 litros de combustible cada 100 kilómetros recorridos.

La caja de velocidades era de 4 marchas hacia adelante con marcha atrás. Además cada una de las cuatro ruedas tenía una caja reductora. De esta manera se lograba un mejor torque. La otra particularidad, al igual que el Unimog, años más tarde, eran sus ejes descentrados con respecto a sus ruedas. Los ejes terminaban en un engranaje chico que se hermanaba a otro más grande en la rueda.

Lateral derecho.

Esto permitía un mayor despeje del Tipo 82. Una característica de la parte baja de la carrocería autoportante era ser casi liso. Eso le permitía deslizarse con facilidad por terrenos pantanosos o cubiertos de nieve. Durante la Segunda Guerra Mundial era común verlos circular a la par de los tanques alemanes.

Porque desde el vamos el Tipo 82 fue concebido como un vehículo militar de reconocimiento para transportar a cuatro soldados incluyendo al conductor. Tampoco tuvo doble tracción y sin embargo se podía desenvolver sin problemas en distintos terrenos. La refrigeración por aire, mediante una turbina, ayudaba al motor a moverse en cualquier clima. Del frío extremo de Rusia al calor abrazador del norte de África. Según se cuenta en el suelo africano tuvo su mejor desempeño.

El tablero.

Como compensación de una falta de doble tracción en el tablero existía la posibilidad de bloquear el diferencial en forma manual. El interior era muy sencillo acorde a un vehículo militar. Pero según los propios estadounidenses, cuando capturaron algún Tipo 82, los asientos eran más cómodos que los del Jeep de sus fuerzas.

Las carrocerías de los Volkswagen Kübelwagen las realizaba la empresa Ambi-Bub de la ciudad de Berlín con los característicos laterales con nervaduras. A finales de la década del sesenta la empresa Volkswagen produjo, primero, para las fuerzas alemanas el Tipo 181, que luego tuvo su versión civil. Solo eran similares en apariencia, el resto de la mecánica no era compatible con los viejos Tipo 82.

El asiento trasero.

La plataforma del Tipo 82 sirvió para numerosas versiones que llevaron otras denominaciones y otras tareas específicas. Se calcula que se construyeron durante la Segunda Guerra Mundial unas 52.000 unidades del Tipo 82.

Las medidas del Volkswagen Kübelwagen o Tipo 82 eran las siguientes: largo, 3.740 milímetros; distancia entre ejes, 2.400 milímetros; trocha delantera, 1.356 milímetros y trocha trasera, 1.360 milímetros. El peso era de unos 685 kilogramos esto le jugaba a favor, en especial al no tener doble tracción.

En la edición de este año en Autoclásica, en el stand de la Asociación Amigos del Escarabajo Argentina (AADEA), estuvo exhibida una unidad de un Volkswagen Kübelwagen del año 1942 perfectamente restaurada. Las fotografías fueron tomadas el lunes 10 de octubre de este año.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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