Citroën
Argentina comienza a armar en el año 1960 unidades importadas desde la planta
de Bélgica de la empresa francesa Citroën. Esto fue luego del cambio del régimen
automotriz argentino y por la buena acogida en ventas que tuvieron las unidades
importadas desde Francia a partir del año 1958. Así es que se encara el armado
de los primeros Citroën 2 CV que tenían el motor más chico y de menor potencia
que se conocieron en Argentina. Con tan solo 425 centímetros cúbicos y 12,5 HP
de potencia, que era lo que otorgaba el motor bicilíndrico del tipo bóxer, por
presentar los cilindros opuestos horizontalmente. La refrigeración era por aire
mediante una turbina. El 2 CV era un automóvil ultra utilitario con lo mínimo e
indispensable para movilizarse. No había ni lujos, ni excesos de ningún tipo.
Tanto que ni siquiera tenía indicador de nivel de combustible. Para conocer la
cantidad de nafta en el tanque había que remover una varilla dentro del mismo.
Algo parecido sucedía con el limpiaparabrisas que compartía para su uso la
tripa del velocímetro. Además de tener el techo de lona plegable se podían
retirar los asientos para usarlos fuera, o para agrandar el espacio de carga.
En este modelo la rueda de auxilio todavía venía en el interior del baúl, tal
como se aprecia en la transparencia. Los interesados en conocer más de cerca el
Citroën 2 CV les dejo este enlace: