sábado, 28 de mayo de 2016

De Tomaso Mangusta a escala

Lo más cerca que estuve de un automóvil De Tomaso fue este Mangusta a escala 1:25. Incluso lo tuve en mis manos, claro si es una miniatura. De los “autitos de colección” fue, y es, la pieza más valiosa. La joya de esa colección de la infancia. La verdad que no era para jugar, era para admirar.



Como los Matchbox King Size, que terminamos de conocer el sábado pasado, está con su caja original. Tal como la trajo de mi padre, José Lorenzo Uldane, de la Librería San Agustín. Donde recuerdo que había otro Politoys M exhibido en la vidriera.


Si mi memoria no me traiciona era un OSI Scarabeo. Pero dado el valor tenía este De Tomaso Mangusta del año 1966, fue debut y despedida. Eran muy caros para el bolsillo de mis viejos y quedó solo como una joya de mis “autitos de colección”. Además el valor alto de las piezas hizo, que los dueños de la librería, no los trajeran más por falta de interés de los potenciales clientes.


He conservado todo lo que venía con este Politoys M de Italia como los papeles que acompañaban al De Tomaso Mangusta. Entre esos papeles estaban los dibujos del OSI Scarabeo, número 575, y el De Tomaso Mangusta, número 576. Del otro lado del papel estaban las indicaciones en italiano, francés, inglés y alemán, en ese orden de arriba abajo.


Pero también había otro pequeño folletito de cuatro página contando una breve historia y datos técnicos del De Tomaso Mangusta. Como que había sido presentado en el Salón de Turín en Italia en el año 1966. Y que había sido diseñado y construido por el argentino, nacionalizado italiano, Alejandro De Tomaso.


También esa pequeña publicación me contaba que el motor central era del marca Ford con 8 cilindros en V con una cilindrada de 4.728 centímetros cúbicos con una potencia de 305 CV que le permitía alcanzar los 240 kilómetros por hora.


El Mangusta era un automóvil deportivo fabricado en bajas series como un fuera de serie de ley requiere. Por aquel tiempo la empresa De Tomaso había cerrado trato con la Ford Motor Company y a través de la carrocera Ghia estaban asociados. Donde Alejandro De Tomaso era su presidente.


Por eso el motor era de la marca estadounidense y el Mangusta llevaba el emblema de Ghia en sus guardabarros delanteros. Claramente se aprecia el calco cerca del final de los guardabarros delanteros, muy cerca de las puertas.


Este modelo de la escala 1:25 tenía algunos detalles del modelo real que para un chico de 8 o 9 años eran impactantes. Como que al girar el volante las ruedas delanteras se movían. O que al apretar lo que era la guantera en el tablero liberaba la apertura del baúl delantero.


Además de tener la suspensión copiada del modelo real con resortes helicoidales con sus parrillas correspondientes. Ni hablar del motor central que se podía apreciar por sus dos tapas de capot tipo alas de gaviota.


En el vano motor se aprecian la rueda de auxilio, el crique, el tanque de combustible y la batería. Hasta la palanca de cambios al piso se mueve. En una de las fotos se puede apreciar la etiqueta, que se despegó por el correr de las décadas, que estaba adherida en la parte interior de la tapa del baúl.


Este De Tomaso Mangusta me lo habrán regalado en el año 1969 o 1970. El pequeño folleto está fechado en enero de 1969 y firmado, el breve texto, por Vittorio Fano. Este De Tomaso es, y será, un auto a escala muy querido por mí.


Porque fue a lo máximo que pude aspirar en aquella colección de la infancia. Además sería una pieza muy valiosa en una colección en la actualidad. En especial con una carrocería de metal y un peso respetable. También por ser único para mí.


El De Tomaso Mangusta está sin cachaduras en su pintura. La frase de mi viejo “cuidado que es un auto de colección” sonaba mucho más fuerte en mi cabeza cuando lo sacaba de su caja de acrílico. Apenas un paseíto por ahí y de nuevo a la caja. Como si casi siempre hubiera estaba exhibido en una vitrina.


Ahí está el De Tomaso Mangusta de Politoys M compartiendo la caja con los viejos y queridos Matchbox King Size. Ahora se acabaron los “autitos de colección” grandes. Ahora vienen algunas sorpresas en las próximas ediciones de “Garaje Miniatura”. Habrá que estar atento a las publicaciones…

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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