Lo más cerca que estuve de un automóvil
De Tomaso fue este Mangusta a escala 1:25. Incluso lo tuve en mis manos, claro
si es una miniatura. De los “autitos de colección” fue, y es, la pieza más
valiosa. La joya de esa colección de la infancia. La verdad que no era para
jugar, era para admirar.
Como los Matchbox King Size, que
terminamos de conocer el sábado pasado, está con su caja original. Tal como la
trajo de mi padre, José Lorenzo Uldane, de la Librería San Agustín. Donde
recuerdo que había otro Politoys M exhibido en la vidriera.
Si mi memoria no me traiciona era un
OSI Scarabeo. Pero dado el valor tenía este De Tomaso Mangusta del año 1966, fue debut y
despedida. Eran muy caros para el bolsillo de mis viejos y quedó solo como una
joya de mis “autitos de colección”. Además el valor alto de las piezas hizo,
que los dueños de la librería, no los trajeran más por falta de interés de los
potenciales clientes.
He conservado todo lo que venía con este Politoys M de
Italia como los papeles que acompañaban al De Tomaso Mangusta. Entre esos papeles
estaban los dibujos del OSI Scarabeo, número 575, y el De Tomaso Mangusta,
número 576. Del otro lado del papel estaban las indicaciones en italiano,
francés, inglés y alemán, en ese orden de arriba abajo.
Pero también había otro pequeño folletito de cuatro
página contando una breve historia y datos técnicos del De Tomaso Mangusta.
Como que había sido presentado en el Salón de Turín en Italia en el año 1966. Y
que había sido diseñado y construido por el argentino, nacionalizado italiano,
Alejandro De Tomaso.
También esa pequeña publicación me contaba que el motor
central era del marca Ford con 8 cilindros en V con una cilindrada de 4.728
centímetros cúbicos con una potencia de 305 CV que le permitía alcanzar los 240
kilómetros por hora.
El Mangusta era un automóvil deportivo fabricado en bajas
series como un fuera de serie de ley requiere. Por aquel tiempo la empresa De
Tomaso había cerrado trato con la Ford Motor Company y a través de la carrocera
Ghia estaban asociados. Donde Alejandro De Tomaso era su presidente.
Por eso el motor era de la marca estadounidense y el
Mangusta llevaba el emblema de Ghia en sus guardabarros delanteros. Claramente
se aprecia el calco cerca del final de los guardabarros delanteros, muy cerca
de las puertas.
Este modelo de la escala 1:25 tenía algunos detalles del
modelo real que para un chico de 8 o 9 años eran impactantes. Como que al girar
el volante las ruedas delanteras se movían. O que al apretar lo que era la
guantera en el tablero liberaba la apertura del baúl delantero.
Además de tener la suspensión copiada del modelo real con
resortes helicoidales con sus parrillas correspondientes. Ni hablar del motor
central que se podía apreciar por sus dos tapas de capot tipo alas de gaviota.
En el vano motor se aprecian la rueda de auxilio, el
crique, el tanque de combustible y la batería. Hasta la palanca de cambios al
piso se mueve. En una de las fotos se puede apreciar la etiqueta, que se
despegó por el correr de las décadas, que estaba adherida en la parte interior
de la tapa del baúl.
Este De Tomaso Mangusta me lo habrán regalado en el año
1969 o 1970. El pequeño folleto está fechado en enero de 1969 y firmado, el
breve texto, por Vittorio Fano. Este De Tomaso es, y será, un auto a escala muy
querido por mí.
Porque fue a lo máximo que pude aspirar en aquella
colección de la infancia. Además sería una pieza muy valiosa en una colección
en la actualidad. En especial con una carrocería de metal y un peso respetable.
También por ser único para mí.
El De Tomaso Mangusta está sin cachaduras en su pintura.
La frase de mi viejo “cuidado que es un auto de colección” sonaba mucho más
fuerte en mi cabeza cuando lo sacaba de su caja de acrílico. Apenas un paseíto
por ahí y de nuevo a la caja. Como si casi siempre hubiera estaba exhibido en
una vitrina.
Ahí está el De Tomaso Mangusta de Politoys M compartiendo
la caja con los viejos y queridos Matchbox King Size. Ahora se acabaron los “autitos
de colección” grandes. Ahora vienen algunas sorpresas en las próximas ediciones
de “Garaje Miniatura”. Habrá que estar atento a las publicaciones…
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que
podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución
(600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.