miércoles, 10 de agosto de 2022

Un automóvil pionero en su tipo

La nota de la sección “Auto Antiguo”, de mañana jueves 11 de agosto, nos contará parte de la historia de un modelo de automóvil europeo. El cual fue pionero en su tipo. Una marca reconocida a nivel mundial. Un desarrollo que demandó tres años de experimentaciones.

 


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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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Institec Justicialista Sedan 1952

La automotriz estatal IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) puso en marcha, la primera unidad del Institec Justicialista Sedan, el sábado 23 de febrero de 1952. Un dato para tener en cuenta: hubo dos versiones de este Institec Justicialista. La primera fabricada, inicialmente en el año 1952. A simple vista la diferencia estaba en un capot más bajo y una parrilla más chica. A partir del año 1953, aproximadamente, se fabricó la versión más conocida con capot más alto y parrilla más grande. El motor de dos tiempos estaba basado en un desarrollo de pre guerra de la marca alemana DKW. Luego hubo un motor, el M800, de cuatro cilindros en “U”. La gran particularidad era contar con un motor delantero de ubicación transversal y tracción delantera. El diseño de la carrocería, que era metálica, estaba inspirado en el Chevrolet del año 1951. El mismo diseño de carrocería se usó para las camionetas, y furgones.

 

Información adicional

 

Para comprender los modelos de Institec Justicialista, y de Institec Graciela, les dejo esta nota:

https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/institec-justicialista-no-es-igual.html

 

También les dejo la ficha técnica del Institec Sedan Graciela:

https://archivodeautos.blogspot.com/2022/06/institec-sedan-graciela-1956-1961.html