miércoles, 15 de marzo de 2023

Saab 9000 Turbo 16 1985

La empresa sueca Saab-Scania AB (Aktiebolag), en conjunto con la marca italiana Lancia, desarrollaron los modelos Lancia Thema y Saab 9000 Turbo 16. Una carrocería liftback de cinco puertas diseñada por Giorgetto Giugaro. La idea era que las carrocerías se fabricarían en la planta de Lancia. Pero, al parecer, por una cuestión en el tratamiento anticorrosivo, Saab (Svenska Aeroplan Aktiebolaget), tomó la decisión de fabricar su modelo en su planta en Suecia. El motor del Saab 9000 Turbo 16, modelo que fue presentado en el año 1985, era una colaboración entre Saab-Scania y British Leyland. Motor que se usó en el Saab 900 Turbo. Contaba con doble árbol de levas a la cabeza y cuatro válvulas por cilindro. El sistema de inyección de combustible era de la marca Bosch, modelo LH Jetronic. Además, el motor tenía un turbocompresor Garrett. El embrague era del tipo monodisco seco.