martes, 9 de junio de 2015

El chico de Ford, el Fiesta

En el año 1976 la empresa Ford Europa lanza su modelo Fiesta en el cual se venía trabajando desde el año 1973. La crisis petrolera que sufrió el mundo, en especial Estados Unidos, a principios de la década del setenta, motivó a Ford Motor Company, a desarrollar un automóvil pequeño. Para eso puso a trabajar a su personal en Europa. El Ford Fiesta se fabricó en Alemania, España y Gran Bretaña en un principio. Luego de casi 40 años de su aparición en el mercado europeo sigue conservando el mismo nombre.

 
Ford Fiesta del año 1982 este era el modelo 
más estándar de toda la gama Fiesta.


Hoy veremos la línea Ford Fiesta en el modelo correspondiente al año 1982, el último de la primera generación de este automóvil, en su versión fabricada en Alemania en la ciudad de Colonia. En Argentina, por aquellos años, era un desconocido. Diez años más adelante en el tiempo se lo comenzaría a importar desde España en los modelos que correspondían a la segunda generación.

En Alemania, en el año 1982, se ofrecían los siguientes modelos: Fiesta, Fiesta L, Fiesta Ghia, Fiesta S y Fiesta XR 2. Los tres primeros modelos estaban equipados con el motor de cuatro cilindros en línea de ubicación transversal con una cilindrada de 935 centímetros cúbicos con una potencia de 40 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto con una compresión de 8,3:1. El diámetro de los cilindros era de 73,96 milímetros y la carrera de los pistones era de 55,70 milímetros.

Ford Fiesta L del año 1982 visto desde atrás.

El Ford Fiesta S venía con un motor similar a los modelos mencionados pero de 1.087 centímetros cúbicos con una potencia de 53 CV DIN a 5.700 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 9,0:1. El diámetro de los cilindros era de 73,96 milímetros y la carrera de los pistones era de 64,98 milímetros. Pero opcionalmente se ofrecía otro motor de 1.263 centímetros cúbicos con una potencia de 66 CV DIN a 5.600 revoluciones por minuto con una compresión de 9,2:1. El diámetro de los cilindros era de 80,98 milímetros y la carrera de los pistones era de 62,99 milímetros.

En cambio el Ford Fiesta XR 2 era el más potente, y deportivo, de todos los modelos Fiesta con un motor de 1.566 centímetros cúbicos con una potencia de 84 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 9,0:1. Mientras que el diámetro de los cilindros era de 80,98 milímetros y la carrera de los pistones eran de 77,62 milímetros.

Ford Fiesta XR 2 del año 1982 este era el único 
modelo de la gama con faros delanteros redondos.

El motor de menor cilindrada, de la línea Fiesta, podía alimentarse con nafta común mientras que los demás usaban nafta especial. Todos los motores eran alimentados por carburadores. La caja de velocidades era de cuatro marchas sincronizadas para todos los modelos Fiesta. La tracción era delantera con lo cual la caja era del tipo puente.

La suspensión delantera era independiente del tipo Mc Pherson con resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora en el Fiesta S. La suspensión trasera era mediante brazos arrastrados con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos de doble efecto con barra estabilizadora en los modelos Fiesta Ghia, S y XR 2. El modelo Fiesta S tenía suspensión deportiva. Los frenos delanteros eran a disco y los traseros a tambor. La dirección era del tipo de piñón y cremallera con la columna de seguridad.

El interior del Ford Fiesta Ghia del año 1982
este modelo era el más lujoso de los Fiesta.

Las medidas del Ford Fiesta eran las siguientes: largo, 3.648 milímetros; ancho, 1.567 milímetros (1.580 milímetros Fiesta XR 2); alto, 1.359 milímetros (1.371 milímetros XR 2); distancia entre ejes, 2.288 milímetros (2.296 milímetros XR 2); trocha delantera, 1.334 milímetros (1.350 milímetros XR 2) y trocha trasera, 1.321 milímetros (1.337 milímetros XR 2). El peso era de 1.160 kilogramos para los dos motores más chicos y de 1.200 kilogramos para otros dos motores más potentes. Los neumáticos eran de las siguientes medidas: 145 SR 12 para el Fiesta,  Fiesta L y Fiesta Ghia; 155/70 SR 13 para el Fiesta S y 185/60 SR 13 para el Fiesta XR 2.

Las velocidades máximas eran las siguientes: para el motor de 1 litro, 130 kilómetros por hora; para el motor de 1,1 litros, 145 kilómetros por hora; para el motor de 1,3 litros, 158 kilómetros por hora y para el motor de 1,6 litros, 170 kilómetros por hora. Los consumos de combustible iban de 5,6 litros cada 100 kilómetros recorridos, en ruta a 90 kilómetros por hora, para el motor de 1 litro, a los 6,5 litros para el motor de 1,6 litros. En ciudad las cifras, para los mismos motores eran de 7,9 litros y de 10 litros para la misma distancia recorrida.

Vista del portón trasero abierto y la posibilidad de rebatir el 
asiento trasero en el modelo Ford Fiesta Ghia del año 1982. 

La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 19,7 para el motor de 1 litro, de 16,1 segundos para el motor de 1,1 litros; de 12,3 segundos para el motor de 1,3 litros y de 10,1 segundos para el motor de 1,6 litros. El tanque de combustible tenía una capacidad de 34 litros para todos los modelos de la línea Fiesta.

El Ford Fiesta fue la respuesta de la empresa Ford Motor Company, desarrollado en Europa, para afrontar la crisis petrolera que tanto afectó al mercado estadounidense. El Fiesta se exportó hacia Estados Unidos y se lo ofreció como un segundo automóvil para las familias del país. Pero este tipo de autos nunca contó con el apoyo popular en el gran país del norte. Aunque algunas unidades entraron para competir con otros autos similares de las demás empresas automotrices de Estados Unidos.

Hoy vimos cómo era la línea de los modelos Ford Fiesta fabricados, en este caso, en Alemania. Gracias a un viejo folleto de la empresa Ford-Werke Aktiengesellschaft fechado en diciembre de 1982 y que recibiera en mi casa en agosto de 1983, cuando ya había aparecido la nueva generación del Ford Fiesta, la segunda.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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