miércoles, 14 de febrero de 2018

Ómnibus de uso dual

Las empresas Essener Verkehrs AG (Transportes de Essen SA) y Daimler-Benz presentaron, en el año 1983, un ómnibus que podía circular libremente o sobre rieles en la ciudad de Essen en Alemania. Los ómnibus eran de la marca Mercedes Benz con motor diésel y eléctrico según por donde circulara.

Scania K 112 Urbano 1984

La empresa Saab-Scania Argentina presentó en el año 1984 un prototipo de ómnibus carrozado por Carrocerías DIC (Decaroli, Isacson y Cía SA) para el transporte urbano. El Scania K 112 Urbano, tal su denominación, se presentó en dos versiones. Una para el servicio común con capacidad para 100 pasajeros de los cuales 30 podían ir sentados. La otra versión era para el servicio diferencial con 45 pasajeros sentados. El motor trasero era el conocido DN11 01 que tenía una potencia de 203 CV DIN a 2.200 revoluciones por minuto. La suspensión era neumática, pero podía pedirse con elásticos semielípticos. Los frenos de aire tenían dos circuitos independientes, además de tener freno motor y de estacionamiento. El chasis tenía largueros bajos para permitir que el piso fuera poco elevado que permitía un ascenso y descenso de los pasajeros en forma más cómoda. La caja de velocidades era de cinco marchas totalmente sincronizadas. En el caso de la versión de servicio diferencial se ofrecía una segunda distancia entre ejes.