miércoles, 24 de junio de 2020

Jueves 25 de junio

Mañana la nota, de la sección “Auto Antiguo”, nos contará algo de la historia de los vehículos que no usaron motores de combustión interna. Un apellido europeo que se asoció a un determinado motor, que se usó en múltiples actividades industriales y de locomoción de vehículos de diversos tipos.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Zunder 1500 1960

La empresa Industria del Transporte Automotor S.R.L. (ITA) presentó el 20 de septiembre de 1960, en el Alvear Palace Hotel de la ciudad de Buenos Aires, al Zunder 1500. La particularidad de ser un automóvil de carrocería de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) con diseño argentino. En cambio su motor trasero Porsche TYP 616/20, que era de uso múltiple según el fabricante alemán, y fue una licencia de esa marca europea. Un caso raro, como el Porsche TERAM Puntero, que también uso un motor alemán de la misma marca. Pero el tema que no solo lograron montar el motor, sino que mejoraron la aislación del ruido y el calor, esto dicho por técnicos alemanes que vinieron a aprobar el modelo argentino. Solo se produjeron casi 200 unidades entre los años 1960 y 1962 en la ciudad de Río Cuarto en la provincia de Córdoba. El consumo de combustible era de 8,5 litros cada 100 kilómetros recorridos. Los lectores interesados en conocer algo más de la historia del Zunder 1500 les dejo una nota publicada, en el mes de mayo de 2019, en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/05/zunder-1500-otro-raro-modelo-argentino.html