lunes, 4 de marzo de 2024

Dodge 1500 M 1.8 presentado a prensa especializada en 1975

Los periodistas especializados, en el año 1975, conocieron al Dodge 1500 M 1.8 antes que se diera a conocer al público en general. Fue una decisión de la automotriz Chrysler Fevre Argentina, que venía fabricando el Dodge 1500 desde el año 1971. 


Dodge 1500 

El origen del Dodge 1500 está en Gran Bretaña, más precisamente en el Grupo Rootes, que la empresa Chrysler Corporation tenía el 30% de las acciones desde el año 1964. Para el año 1967 controlaba la mayoría del paquete accionario. 

El Grupo Rootes venía, desde el año 1966, desarrollando un modelo de automóvil. Ese auto era el Hillman Avenger que, en Argentina, y otros países de América Latina, se comercializó como Dodge 1500. En cambio, en Brasil fue Dodge Polara, y luego Dodge 1800. 

Justamente, en Brasil, aparece el Dodge 1800 con el aumento de la cilindrada del motor. El tema de esta nota de la sección “Auto Argentino” y el desarrollo de Chrysler Fevre Argentina que había comenzado en el año 1973. 

Dodge 1500 M 1.8 

El Dodge 1500 M 1.8 presentaba varias diferencias con el Dodge 1500. La primera que incorporó un motor de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.798 centímetros cúbicos. La potencia era de 92 HP a 4.900 revoluciones por minuto. 

Mientras que el par motor, o torque, era de 16 kilográmetros a 2.800 revoluciones por minuto. El alternador venía equipado con un regulador electrónico totalmente transistorizado. El circuito de frenos era doble con servo freno de accionamiento progresivo. 

Este modelo se comenzó a desarrollar en el año 1973 para sumarse al mercado argentino. El motor de 1.798 centímetros cúbicos fue un desarrollo de Chrysler do Brasil. Solamente se montó en los modelos que se comercializaron en América Latina. Al mercado llegó en junio de 1975. 

El equipamiento 

Tenía varias mejoras. Una destacable era que el tablero tenía un fondo de color azul aeronáutico. Lo cual lo hacía diferente a demás automóviles que se vendían en Argentina. También tenía el limpiaparabrisas con accionamiento intermitente. 


Se podía variar el barrido ente los 0 y 15 segundos. La palanca para accionar el limpiaparabrisas estaba ubicada en la columna de dirección. El lavaparabrisas contaba con una bomba eléctrica. La columna de dirección era de mayor diámetro con traba volante. 

Entre las butacas delantera había una consola realizada en poliéster y fibra de vidrio. La cual carenaba el freno de mano y tenía dos cavidades porta objetos. En la parte trasera contaba con un cenicero. Las butacas delanteras contaban con apoyacabezas. 

En el exterior 

Por fuera, en los laterales tenía una bagueta de acero inoxidable con inserto de goma, que iba de la trompa hasta la cola del auto. En la parte trasera tenía una similar a la altura del cierre del baúl. 

La luz de giro, en la parte trasera, era con alternancia. Las llantas eran de acero estampado. Las uñas de los paragolpes eran de goma. La parrilla delantera era de plástico inyectado de color gris. 

Consideraciones finales 

Esta nota la pude armar gracias a un viejo recorte periodístico del diario La Nación del miércoles 16 de abril de 1975. La información publicada estaba anticipando la presentación en sociedad del Dodge 1500 M 1.8. El recorte lo comparto escaneado completo, para que los lectores, pueda conocerlo. 

Con lo cual este recorte, que guardé durante casi 49 años, pasó a ser un documento del anticipo del lanzamiento del Dodge 1500 M 1.8 en el mercado argentino. A partir de montar este motor, en Brasil, nació el modelo Dodge 1800. 

Información adicional 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos tres enlaces, con tres notas, sobre el Dodge 1500 M 1.8 y la rural Dodge 1500 del año 1978: 

Dodge 1500 M 1.8: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/03/dodge-1500-m-18-del-ano-978.html

 

Dodge 1500 Rural: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/11/la-rural-del-milqui.html

 

Dodge 1500 M 1.8 y Dodge 1500 Rural: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/07/dodge-1500-m-18-y-dodge-1500-rural.html

 

 


¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #appTaringa, #AutoArgentino, #Dodge1500M18, #Dodge1500, #ChryslerFevreArgentina, #ChryslerdoBrasil, #desarrollo, #AméricaLatina, #anticipo, #prensa, #prensaespecializada, #prensaargentina, #diario, #LaNacion, #16abril1975, #recorte, #documento, #archivo, #Temporada2024, #decimoterceraniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.