A
finales del año 1974 se conoció, en los medios especializados, que la empresa FAAS (Fábrica de Automóviles Sport SA)
estaba probando un prototipo de automóvil deportivo, fuera de serie, para
lanzarlo durante el año siguiente. Así en mayo de 1975 se presentó el GPA
(Galluzzi, Pruden Automóviles). El deportivo tenía una clara inspiración en los
automóviles de la década del treinta. El GPA visto de frente se puede confundir
con un MG de Gran Bretaña. El desarrollo del diseño fue obra del arquitecto argentino Rodolfo
Iriarte. Lamentablemente solo se produjeron unas 8 unidades. Dos de las cuales
tengo el dato preciso que están vivas entre nosotros. Tanto que el GPA verde
inglés, uno de los colores ofrecidos, estuvo en Autoclásica 2015 como lo
muestra la fotografía. El parecido es muy grande con el Eniak Antique, que
recién, 10 años más tarde aparecería en el mercado argentino. El motor era de la
marca Fiat y correspondía al modelo 125. Lo mismo que la caja de velocidades y
el diferencial. Para los que quieran conocer más detalles del GPA les dejo dos
enlaces con sendas notas ya publicadas en Archivo de autos:
Marca: GPA Año: 1975
Motor: naftero Ubicación: delantero Marca: Fiat
125 B 038
Cilindros: 4 en línea Cilindrada: 1.608 cm3
Diámetro: 80 mm. Carrera: 80 mm.
Potencia: 100 HP SAE RPM: 6.200 Compresión:
8,8:1
Tracción: trasera Caja de velocidades: cuatro marchas hacia adelante y marcha
atrás
Suspensión delantera: independiente
con brazos oscilantes con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Suspensión trasera: eje
rígido con reactores longitudinales y tensor triangular con resortes
helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a
disco Frenos traseros: a tambor
Dirección: tipo de cremallera
Neumáticos: 180
x 14 pulgadas
Dimensiones: Largo: 3.900 mm. Alto: 1.300 mm.
Distancia entre ejes: 2.500 mm. Despeje: 200 mm. Plazas: 2
Peso: 850 kg. Velocidad máxima: 180 Km/h dato de fábrica
Autor: Mauricio Uldane
Foto: Mauricio Uldane
Fuente: diario Clarín y Coche
Argentino
Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página: https://archivodeautos.blogspot.com/p/fichas-tecnicas.html
¿Te gustó esta ficha
técnica? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o
invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.