sábado, 16 de junio de 2018

Telgoplast, tapizado del Dauphine

Los tapizados en los años sesenta comenzaron a verse poblados de materiales plásticos. Era la modernidad que avanzaba sobre los automóviles de fabricación nacional. No quería decir que no hubiera algunos modelos con tapizados de cuero, pero eran para pocos automovilistas. Los tapizados Telgoplast se usaron en los Renault Dauphine.


La empresa Hulytelgo era la que fabricaba la marca Telgoplast y que se usaron en el Renault Dauphine, tal como nos describe la vieja publicidad. “Resiste el uso y el abuso”, decía el eslogan de estos tapizados plásticos. Entre sus bondades estaba resistir los lavados y podía repeler las manchas.

En este caso era una marca de tapizados que venían colocados de fábrica. Pero también en aquellos años se usaba un tapizado, o revestimiento transparente para proteger a los asientos. Muy usado en los taxis de la ciudad de Buenos Aires.

Recuerdo a una persona que compró un Chevrolet Super, creo, a su primer dueño. En el asiento trasero nadie se había sentado en el tapizado de fábrica. Ni bien, ese propietario, sacó de la concesionaria lo llevó a que le enfundaran, con ese plástico transparente, todos los asientos.

Cosas de aquellos años y también modas y costumbres. Hoy quedaron en el tiempo. Recuerdo claramente el asiento trasero de los taxis porteños con esa protección del tapizado. Incluso en los paneles de las puertas. La vieja publicidad de los tapizados Telgoplast la tomé de la revista Parabrisas número 31 del mes de junio de 1963. Este fin de semana abordaremos la temática “aquellos viejos tapizados”.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.