Creo que la publicidad del Renault 5 de 5
puertas apareció publicada en la revista Hola de España. Digo que estimo que es
esa revista porque nada dice detrás de la vieja publicidad. También estimo que
el año de la publicación es 1981.
Publicidad del año 1981 (estimado). |
Esto lo pude establecer porque justo
detrás hay una entrevista a David Carradine por la presentación de su película “Americana”
en el Festival de Cannes en Francia. Y eso pasó en el año 1981.
Así que estimo que esta publicidad del
Renault 5 es de ese año y de producción española. También en España se produjo
la versión del Renault 5 de tres volúmenes que se denominó Renault 7 y solo se
fabricó en ese país. En Argentina al menos conozco una unidad viva.
Pero el tema de la publicidad es el
Renault 5 con cinco puertas, pero sin baúl grande, es decir un dos volúmenes
como siempre fueron los de tres puertas. Este modelo de tres puertas lo
conocimos los argentinos cuando se abrió la importación en Argentina a finales de
la década del setenta.
Pero no recuerdo que ingresara esta
versión de 5 puertas. Tal vez algún seguidor argentino me pueda rebatir esto y
nos cuente que, sí, entró al país esta versión. Como se puede apreciar en la
publicidad había tres motores disponibles de 1,1, 1,3 y 1,4 litros de cilindrada.
Nunca se fabricó el Renault 5 en
Argentina, aunque algunas de sus partes mecánicas terminaron siendo utilizadas
en otros modelos fabricados por Renault Argentina. Como el tablero, volante,
columna de dirección y hasta tripa de velocímetro se usaron en los Renault 4
GTL, los últimos en fabricarse en nuestro país.
Así que para ubicarnos en el tiempo la
publicidad, parece ser, que fue publicada en la revista Hola en el año 1981. El
mes ya se los debo, pero al menos el año es un buen dato para saber cuándo se
comercializaba esta versión en España.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Hola, Mauricio
ResponderBorrarEn España parece que desde siempre hubo un mercado para las versiones con puerta trasera. Se debe tal vez a que éramos un país pobre, y la versión "4/5 puertas" daba la sensación de ser más coche. Es quizá por eso que se comercializaron el Seat 800 (un Fitito con 4 puertas), un Seat 127 con 5 puertas y los ya mencionados R-5 y R-7, que se vendieron como churros. Incluso he oído a los más viejos contar que algunas veces, turistas franceses se paraban en el concesionario Renault de cualquier pueblecillo preguntando cómo adquirir el modelo que en principio se había pensado para el mercado español.
Y ya que estamos, te mando un correo con un "Santo Grial", un R-Mini 4 fabricado (o comercializado) por IKA- Automotores Santa Rosa. ¿Sabes algo acerca de este coche? Realmente es tan curioso como vuestro Citroën 3Cv o la Citroneta de los hermanos chilenos.
Un abrazo fierrero desde España
Hola Antonio. Perdón por el retraso en la respuesta.
BorrarEscribí una nota sobre el SEAT 800: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/05/seat-800-un-proyecto-espanol.html
Te cuento que en Argentina hay un Renault 7, pero desconoozco cómo llegó al país.
Saludos.