lunes, 8 de febrero de 2021

Gilera 200 del año 1978

La empresa Libertador Motors S.A., que controlaba Gilera Argentina, ofrecía al mercado nacional la motocicleta Gilera 200 en el año 1978. En esta nota, de la sección “Moto Argentina”, conoceremos algunas de sus características técnicas.

 


Libertador Motors

 

La empresa Libertador Motors S.A. tomó el control de Gilera Argentina en el año 1978. Justamente cuando se ofrecía al mercado argentino la motocicleta Gilera 200. El desarrollo del motor fue obra de Guillermo Yur.

 

Libertador Motors llegó a tomar posesión de Gilera Argentina por una licitación del estado nacional, ya que la empresa fabricante de motocicletas había sido estatalizada por su situación financiera.

 

La planta de producción estaba ubicada, y sigue estando, en la localidad de Carlos Spegazzini en la provincia de Buenos Aires. También Libertador Motors, con la apertura de la importación de vehículos traerá al país ciclomotores. Incluso hubo un anuncio de importación de automóviles desde Corea del Sur: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/royale-rekord-importado-desde-corea-del.html

 

Gilera 200

 

La motocicleta contaba con un motor monocilíndrico de cuatro tiempos. La cilindrada era de 200 centímetros cúbicos con una potencia de 14 HP SAE a 7.000 revoluciones por minuto. El diámetro del cilindro era de 65 milímetros y la carrera del pistón de 61 milímetros.

 

La relación de compresión era de 7:1 lo que le permitía usar nafta común. El cigüeñal giraba sobre rodamientos de bolillas, al igual que el árbol de levas lateral, que era accionado por engranajes.

 

En cambio la cabeza y pie de biela lo hacían en cojinetes lisos de metal rosado. La cámara de combustión era del tipo de cielo plano y estaba fabricada en fundición gris de hierro. Además estaba incorporada a la tapa del cilindro. Las válvulas eran a la cabeza accionadas por varillas y balancines.

 

Sistema de lubricación

 

La lubricación del motor de la Gilera 200 era por cárter húmedo con circulación forzada mediante una bomba de engranajes. Contaba con una válvula limitadora de presión. El filtrado del aceite era de paso total por un cartucho reemplazable.

 

El cárter tenía aletas para poder disipar el calor de manera más efectiva, cuando la motocicleta estaba en marcha con el contacto con el aire. De esta manera se mantenía una temperatura correcta de trabajo.

Sistema eléctrico

 

El sistema eléctrico estaba alimentado por un generador electrónico a volante. Además era parte del encendido transistorizado, sin platinos, que usaba la Gilera 200.  El sistema era de avanzada para esa época en nuestro país.

 

Los circuitos monolíticos integrados del sistema de ignición, de estado sólido, estaban recubiertos en resina epoxi y sintéticas especiales. Según la empresa le confería una gran resistencia a todo tipo de agente externo y con una duración prácticamente ilimitada.

 

En fábrica se hacía una prueba que consistía en arrojar un chorro de agua a presión sobre el sistema de encendido con el motor en funcionamiento. Esta prueba era superada con éxito sin detener la marcha del motor.

 

Algunos detalles

 

La Gilera 200 contaba con un reforzado electrónico de encendido para facilitar la puesta en marcha con el motor en frío. Según la empresa era la única motocicleta con esta característica del mercado, en ese momento.

 

En el manillar había un interruptor que producía una chispa eléctrica de gran intensidad. Eso a través de un circuito de descarga capacitiva que además incrementaba el calor en la bujía. Esto mejoraba notablemente el encendido de la moto.

 

Un carburador horizontal era el encargado de alimentar de combustible el motor de la Gilera 200. Tenía una válvula corredera y cuba concéntrica que se encontraba rodeando los pulverizadores. Esto impedía los derrames de combustible.

 

El tanque de combustible era de fibra de vidrio y plástico con dos grifos. Uno de los cuales era para la reserva de nafta. Ambos estaban dotados de filtros de malla metálica. El tanque estaba montaba sobre gomas al cuadro.

 

Suspensión y transmisión

 

La suspensión delantera era por medio de una horquilla telescópica hidráulica de doble acción. Mientras que la trasera contaba con una horquilla oscilante con amortiguadores hidráulicos de doble acción y resortes concéntricos.

 

La caja de velocidades era de cuatro marchas bien escalonadas con un embrague del tipo multidisco en baño de aceite. La transmisión primaria era por engranajes helicoidales, mientras que la transmisión secundaria era por cadena. El arranque era por pedal con sistema Kickstarter.

 

El cuadro, que soportaba motor, transmisión y suspensiones, era del tipo tubular abierto de doble cuña. Estaba diseñado en acero de alta resistencia. La Gilera 200 contaba con una gran estabilidad por la distribución de pesos y la concepción del cuadro.

 

Frenos, neumáticos e instrumental

 

Los frenos, en ambas ruedas, era mediante el uso de zapatas de expansión interna y los tambores eran de aleación liviana. Las llantas eran de acero con rayos y los neumáticos eran de las medidas 300 x 18 pulgadas, en la rueda delantera y de 325 x 18 pulgadas en la rueda trasera.

 

El instrumental disponía era un velocímetro con cuentakilómetros total. La velocidad máxima era superior a los 100 kilómetros por hora. Por otro lado la moto tenía, aproximadamente, un 60% de superficie cromada. Eso incluía guardabarros, cubrecadena, horquilla delantera, caños de escape y demás piezas.

 

Consideraciones finales

 

La Gilera 200 era otra motocicleta más dentro del mercado argentino para el año 1978. Al año siguiente el mercado interno cambiaría con la llegada de motos importadas de Europa, y especialmente, de Japón. Eso cambiaría las reglas de la comercialización interna.

 

Los datos técnicos, como la fotografía, los tomé de un artículo del diario La Prensa publicado el día lunes de 13 de noviembre de 1978. Dicho artículo permitió la confección de esta nota de la sección “Moto Argentina” de Archivo de autos.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #MotoArgentina, #Gilera200, #GileraArgentina, #LibertadorMotors, #año1978, #motocicleta, #monocilíndrica, #cuatrotiempos, #4tiempos, #4T, #Argentina, #LaPrensa, #diario, #CarlosSpegazzini

2 comentarios:

  1. Hola, tenés el diario La Prensa de donde sacaste esos datos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no sé tu nombre.
      Tengo el artículo del diario La Prensa de donde tomé los datos. Pero no el ejemplar completo de ese día.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.