A instancias de Miguel Ángel Barrau,
periodista de la revista semanal Automundo, es que se realizó el intento de
batir un récord en el autódromo de Rafaela, en la provincia de Santa Fe. Hoy
veremos algunas vicisitudes de lo acontecido en esas 24 horas de prueba del
Fiat 1500 Coupé que fabricada Fiat Concórd.
Miguel Ángel Barrau
al mando del Fiat 1500 Coupé en la noche de las 24 horas en Rafaela. |
La revista Automundo le hizo un road test
al Fiat 1500 Coupé antes del intento de récord en el circuito de Rafaela. Tenía
la palabra de Fiat Concórd de tener una unidad para testearla cuando fue
presentada al público en octubre de 1966. Todavía ni se soñaba con hacer esta
prueba de 24 horas.
De su viaje por Europa es que trae la
idea del intento de batir un récord, Miguel Ángel Barrau. Lo había visto en circuitos
franceses y se le ocurrió que se podía hacer algo similar en Argentina. Con la
cupé Fiat 1500 presentada en el país tuvo el vehículo para realizar semejante
prueba.
Una parada, de las
16, durante el intento de batir el récord de las 24 horas al mando de un Fiat 1500 Coupé. |
En esto no intervino la empresa Fiat
Concórd. Lo que se quería realizar era sobre la base de un automóvil estándar
tal cual salía de fábrica. Nada agregado tuvo la Fiat 1500 Coupé. Salvo el
cambio de neumáticos y de combustible. Ni siquiera se le agregaron faros
auxiliares para la noche, o un deflector de plástico para los molestos insectos
en la pista.
La salida de una de
las curvas peraltadas del autódromo de Rafaela. La baliza en primer plano sirvió de guía en la noche de la prueba. |
El road test del Fiat 1500 Coupé demandó
unos 9.000 kilómetros recorridos entre la ciudad y la ruta. Inmediatamente, sin
mediar otra cosa, se procedió a llevar desde Buenos Aires a Rafaela a la cupé
para realizar las 24 horas en el circuito. Claro que andando por ruta y de eso
se encargó Barrau de hacerlo.
La prueba se fechó para el 24 de
noviembre a las 16 horas, que era un día jueves. Así arrancó una prueba para
demostrar que se podía batir un récord y de paso demostrar la calidad de un
automóvil fabricado en Argentina. Sirvió porque recientemente vimos el aviso
publicitario de la empresa Fiat Concórd comunicándolo al público.
El ingeniero Osvaldo
Peters de YPF reabastece al Fiat 1500 Coupé a su lado Oscar Abuin de la misma empresa petrolera. |
Antes de terminar el road test, Barrau,
se puso en contacto con algunas personas para poder realizar esta prueba en el
autódromo de Rafaela. Primero con las autoridades del circuito, después con la
Comisión Deportiva Automovilista, que sería la encargada de fiscalizar la
prueba. Eso recayó en el comisario deportivo Estor Ruata.
También se habló con Antonio Jorge de
Relaciones Comerciales de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) para la
provisión de la nafta. Se eligió Supernafta YPF que se cargó en la estación de
servicio Arama, Otero, Posse y Cía. SACIFIA de la ciudad de Rafaela.
Industrias Pirelli aportó los neumáticos
Pirelli Cinturato 175 x 13 con los cuales se realizó la prueba en el autódromo
de Rafaela. Los neumáticos se cambiaron en la estación de servicio mencionada.
Cómo quedó la
parrilla del Fiat 1500 Coupé por la invasión de insectos durante la noche en el autódromo de Rafaela. |
Cuando el Fiat 1500 Coupé llegó a la
ciudad de Rafaela se le vació el tanque de combustible y se adicionó la nafta
mencionada. Otro tanto se hizo con el cárter del motor donde se le colocó el
aceite Supermóvil HD, SAE 30 Suplemento 1.
La llegada el viernes
25 de noviembre a las 16 horas. Las 24 horas de Rafaela habían concluido. |
Con otra persona que se habló antes de la
prueba fue con Antonio Sergi, concesionario de la marca Fiat, y muy vinculado a
las competencias deportivas por aquellos años. Tan entusiasmado demostró estar
que hasta ofreció su Fiat 1500 Coupé personal para realizar el intento de
récord.
Llegamos a las 16 horas del jueves 24 de
noviembre de 1966 y es cuando el ingeniero Juan Báscolo da la orden de partida
de las 24 horas a bordo del Fiat 1500 Coupé al mando de Miguel Ángel Barrau.
Pero no será, el periodista de Automundo, el único piloto. Serán dos
periodistas más, de la misma revista semanal, el equipo de esta prueba en el
autódromo de Rafaela.
El radiador del Fiat 1500 Coupé luego de terminada la prueba. |
Los otros dos pilotos fueron Arturo
Castro Almeyda y Jorge Agromayor. Los relevos de los pilotos se establecieron
en 60 vueltas a la pista que eran menos de 2 horas de marcha continua. Se
mantuvo una velocidad constante y las revoluciones por minuto entre 5.800 y 6.000.
Al iniciar la marcha se inflaron los
cuatro neumáticos con 40 libras con la idea que la temperatura de marcha no
hiciera sobrepasar las 44 libras. Antes de largar la prueba se hicieron 5
vueltas de prueba para testear que todo estuviera en condiciones. Además de
prever los abastecimientos y los relevos de los pilotos.
Fueron 16 detenciones durante las 24
horas que duró la prueba. Hay un cuadro, al final de las ilustraciones, que nos
detalla todos los datos técnicos de la prueba. Como las paradas y el porqué de
las mismas. Además de los datos que arrojó la prueba. Se recorrieron 3.274,117
kilómetros que fueron 708 vueltas al circuito de Rafaela y la velocidad
promedio de 136,421 kilómetros por hora. El consumo total de combustible fue de
473 litros con 7,12 kilómetros por litro.
El cuadro con los
datos que arrojó el intento de batir el récord de las 24 horas en Rafaela. |
Durante la noche se tuvo que detener la
marcha en cuatro ocasiones para limpiar el parabrisas por los insectos
incrustados que reducían la visibilidad. Eso era un mal del autódromo de
Rafaela en especial en las horas nocturnas durante la primavera.
Como dato histórico les cuento que hubo
otro intento de batir las 24 horas de marcha continua, nada más, que se hizo en
el año 1924 en el circuito de Morón. Lo realizó el piloto José Antonio Gaudino
al mando de un Fiat, ¡vaya casualidad!, 501 que había sido rebautizado
Colonial. La marca estuvo en los 72,112 kilómetros por hora luego de recorrer
1.730,700 kilómetros. Volveremos sobre esta historia de nuestro automovilismo
argentino.
Les presenté un resumen de lo que fueron
esas 24 horas sobre la pista de Rafaela en la provincia de Santa Fe en
noviembre de 1966. Las fotografías tomadas de la revista Automundo número 86
del 27 de diciembre de 1966 atestiguan de cómo fue la proeza realizada por el
Fiat 1500 Coupé.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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con ninguna otra ayuda económica.
Graciass por la nota es buenisima asi como las fotos de mi Padre Miguel A. Barrau !!! Sdos. Flia. Barrau
ResponderBorrarMuchas gracias a vos por leer la nota y por el elogio.
BorrarSaludos.