lunes, 20 de junio de 2016

Fiat 1500 Coupé en Rafaela

A instancias de Miguel Ángel Barrau, periodista de la revista semanal Automundo, es que se realizó el intento de batir un récord en el autódromo de Rafaela, en la provincia de Santa Fe. Hoy veremos algunas vicisitudes de lo acontecido en esas 24 horas de prueba del Fiat 1500 Coupé que fabricada Fiat Concórd.

Miguel Ángel Barrau al mando del Fiat 1500 Coupé en
la noche de las 24 horas en Rafaela.

La revista Automundo le hizo un road test al Fiat 1500 Coupé antes del intento de récord en el circuito de Rafaela. Tenía la palabra de Fiat Concórd de tener una unidad para testearla cuando fue presentada al público en octubre de 1966. Todavía ni se soñaba con hacer esta prueba de 24 horas.

De su viaje por Europa es que trae la idea del intento de batir un récord, Miguel Ángel Barrau. Lo había visto en circuitos franceses y se le ocurrió que se podía hacer algo similar en Argentina. Con la cupé Fiat 1500 presentada en el país tuvo el vehículo para realizar semejante prueba.

Una parada, de las 16, durante el intento de batir el récord
de las 24 horas al mando de un Fiat 1500 Coupé.

En esto no intervino la empresa Fiat Concórd. Lo que se quería realizar era sobre la base de un automóvil estándar tal cual salía de fábrica. Nada agregado tuvo la Fiat 1500 Coupé. Salvo el cambio de neumáticos y de combustible. Ni siquiera se le agregaron faros auxiliares para la noche, o un deflector de plástico para los molestos insectos en la pista.

La salida de una de las curvas peraltadas del autódromo de Rafaela.
La baliza en primer plano sirvió de guía en la noche de la prueba.

El road test del Fiat 1500 Coupé demandó unos 9.000 kilómetros recorridos entre la ciudad y la ruta. Inmediatamente, sin mediar otra cosa, se procedió a llevar desde Buenos Aires a Rafaela a la cupé para realizar las 24 horas en el circuito. Claro que andando por ruta y de eso se encargó Barrau de hacerlo.

La prueba se fechó para el 24 de noviembre a las 16 horas, que era un día jueves. Así arrancó una prueba para demostrar que se podía batir un récord y de paso demostrar la calidad de un automóvil fabricado en Argentina. Sirvió porque recientemente vimos el aviso publicitario de la empresa Fiat Concórd comunicándolo al público.

El ingeniero Osvaldo Peters de YPF reabastece al Fiat 1500 Coupé
a su lado Oscar Abuin de la misma empresa petrolera.

Antes de terminar el road test, Barrau, se puso en contacto con algunas personas para poder realizar esta prueba en el autódromo de Rafaela. Primero con las autoridades del circuito, después con la Comisión Deportiva Automovilista, que sería la encargada de fiscalizar la prueba. Eso recayó en el comisario deportivo Estor Ruata.

El tablero del Fiat 1500 Coupé con el cuentavueltas clavado en
6.100 revoluciones por minuto y el velocímetro marcando
143 kilómetros por hora. La temperatura del agua del radiador en 85º
y el odómetro que marcaba 9.483 kilómetros recorridos.

También se habló con Antonio Jorge de Relaciones Comerciales de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) para la provisión de la nafta. Se eligió Supernafta YPF que se cargó en la estación de servicio Arama, Otero, Posse y Cía. SACIFIA de la ciudad de Rafaela.

Industrias Pirelli aportó los neumáticos Pirelli Cinturato 175 x 13 con los cuales se realizó la prueba en el autódromo de Rafaela. Los neumáticos se cambiaron en la estación de servicio mencionada.

Cómo quedó la parrilla del Fiat 1500 Coupé por la invasión de
insectos durante la noche en el autódromo de Rafaela.
 

Cuando el Fiat 1500 Coupé llegó a la ciudad de Rafaela se le vació el tanque de combustible y se adicionó la nafta mencionada. Otro tanto se hizo con el cárter del motor donde se le colocó el aceite Supermóvil HD, SAE 30 Suplemento 1.

La llegada el viernes 25 de noviembre a las 16 horas.
Las 24 horas de Rafaela habían concluido.
Con otra persona que se habló antes de la prueba fue con Antonio Sergi, concesionario de la marca Fiat, y muy vinculado a las competencias deportivas por aquellos años. Tan entusiasmado demostró estar que hasta ofreció su Fiat 1500 Coupé personal para realizar el intento de récord.

Llegamos a las 16 horas del jueves 24 de noviembre de 1966 y es cuando el ingeniero Juan Báscolo da la orden de partida de las 24 horas a bordo del Fiat 1500 Coupé al mando de Miguel Ángel Barrau. Pero no será, el periodista de Automundo, el único piloto. Serán dos periodistas más, de la misma revista semanal, el equipo de esta prueba en el autódromo de Rafaela.

El radiador del Fiat 1500 Coupé luego de terminada la prueba. 

Los otros dos pilotos fueron Arturo Castro Almeyda y Jorge Agromayor. Los relevos de los pilotos se establecieron en 60 vueltas a la pista que eran menos de 2 horas de marcha continua. Se mantuvo una velocidad constante y las revoluciones por minuto entre 5.800 y 6.000.

En la parte de arriba vemos cómo quedó la tapa de cilindros al finalizar
las 24 horas de Rafaela. En la parte de abajo se ven pequeños depósitos
de carbón y el bruñido original de fábrica en los cilindros 2 y 3.

Al iniciar la marcha se inflaron los cuatro neumáticos con 40 libras con la idea que la temperatura de marcha no hiciera sobrepasar las 44 libras. Antes de largar la prueba se hicieron 5 vueltas de prueba para testear que todo estuviera en condiciones. Además de prever los abastecimientos y los relevos de los pilotos.

Fueron 16 detenciones durante las 24 horas que duró la prueba. Hay un cuadro, al final de las ilustraciones, que nos detalla todos los datos técnicos de la prueba. Como las paradas y el porqué de las mismas. Además de los datos que arrojó la prueba. Se recorrieron 3.274,117 kilómetros que fueron 708 vueltas al circuito de Rafaela y la velocidad promedio de 136,421 kilómetros por hora. El consumo total de combustible fue de 473 litros con 7,12 kilómetros por litro.

El cuadro con los datos que arrojó el intento de batir
el récord de las 24 horas en Rafaela.
 

Durante la noche se tuvo que detener la marcha en cuatro ocasiones para limpiar el parabrisas por los insectos incrustados que reducían la visibilidad. Eso era un mal del autódromo de Rafaela en especial en las horas nocturnas durante la primavera.

Como dato histórico les cuento que hubo otro intento de batir las 24 horas de marcha continua, nada más, que se hizo en el año 1924 en el circuito de Morón. Lo realizó el piloto José Antonio Gaudino al mando de un Fiat, ¡vaya casualidad!, 501 que había sido rebautizado Colonial. La marca estuvo en los 72,112 kilómetros por hora luego de recorrer 1.730,700 kilómetros. Volveremos sobre esta historia de nuestro automovilismo argentino.

Les presenté un resumen de lo que fueron esas 24 horas sobre la pista de Rafaela en la provincia de Santa Fe en noviembre de 1966. Las fotografías tomadas de la revista Automundo número 86 del 27 de diciembre de 1966 atestiguan de cómo fue la proeza realizada por el Fiat 1500 Coupé.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

2 comentarios:

  1. Graciass por la nota es buenisima asi como las fotos de mi Padre Miguel A. Barrau !!! Sdos. Flia. Barrau

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vos por leer la nota y por el elogio.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.