La empresa italiana Alfa Romeo desde sus inicios buscó la calidad de sus motores y
constantemente mejoró las performances de sus automóviles deportivo o sport.
Hoy veremos el Alfa Romeo 6C 1750 del año 1930.
Alfa Romeo 6C 1750 Gran Sport de 1930. |
Durante el año 1929
la empresa Alfa Romeo obtuvo una
victoria absoluta con un automóvil que montaba un nuevo motor de 1.752
centímetros
cúbicos era el mismo de 1,5 litros con
el diámetro de sus cilindros y la carrera de sus pistones aumentados para
llegar a la cilindrada mencionada.
El motor era de 6 cilindros en línea, la denominación 6C
hacía referencia a eso, con dos árboles
de levas a la cabeza accionados por un árbol vertical y una serie de
engranajes. Los empujadores de esos dos árboles eran mediante platillos
dentados que consistían en algo totalmente original.
Este motor aumentado en cilindrada había sido
desarrollado durante la segunda mitad del año 1928. Cuando Alfa Romeo presentó los 6C 1500 en conjunto con los 6C 1750 tenía pensado de antemano
sustituir a los primeros modelos por los segundos, aunque no lo declaró al
público.
El modelo que vemos hoy corresponde al Alfa Romeo 6C 1750 Gran Sport de la cuarta serie
carrozado por La Sportiva que tenía
sede en la ciudad de Milán. El motor
esta podía estar sobrealimentado por un compresor
tipo Roots, pero también se ofrecían al mercado versiones super sport sin
compresor.
El 6C 1750 de 1930 tenía una potencia de 84 CV a 4.500 revoluciones por minuto y
alcanzaba los 145 kilómetros por hora. Tan solo pesaba 840
kilogramos y tenía dos plazas. Este modelo todavía,
como muchos automóviles de su época, tenía el
acelerador en medio de los pedales del freno y del embrague. Ese acelerador
era un pedal con forma circular.
El aumento de la cilindrada mejoró la marcha del
motor incluso con unas 200 revoluciones
menos que la versión de 1,5
litros de cilindrada. La versión de turismo solo vio
incrementada la potencia del motor en 2
caballos de fuerza. Este sacrificio de nervio en el funcionamiento era
menos fatigoso para los conductores normales de calle, dejando de lado el
entusiasmo característico de los motores de Alfa Romeo.
Pero como vimos hace un tiempo este tipo de motores
sentaría las bases de los próximos 30
años de los automóviles Alfa Romeo, con la característica notable de sus dos árboles de levas a la cabeza. El
aumento de la cilindrada, de este motor, no era algo improvisado sino que iba
más allá formando parte de la evolución de la empresa italiana, que incluía a
toda la producción de automóviles,
tanto los de carrera, los sport como los de turismo.
El siguiente aumento de cilindrada sería el 6C 1900 y posteriormente el 6C 2300, pero para este último modelo el
accionamiento de los dos árboles de levas sería mediante cadenas en cambio del
árbol vertical.
Como se aprecia hubo toda una evolución en el
primer motor del 6C 1500 hasta llegar al 6C 2300 y siempre conservando el nervio
necesario para hacerlos muy deportivos, rápidos, seguros y divertidos de
manejar.
La fotografía del viejo Alfa Romeo 6C
1750 de 1930 fue tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil del año 1974.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
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