lunes, 25 de julio de 2011

El Frontal de IME

La historia del Frontal de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) arranca a principios de la década del 60. Lo comienza a fabricar en el país Dinborg Industrias Argentinas Automotrices S.A.C.I.F, que es la unión de DINFIA  (Dirección Nacional de Fabricación e Investigación Aeronáutica) y Borgward Argentina, bajo licencia de Carl F.W. Borgward GmbH de Alemania.

El modelo B-611, como se lo denominaba, bajo la marca Borgward se lo presentó en la exposición rural de 1961. Incluso las primeras unidades eran alemanas y se mostraron un camión liviano con caja, un furgón metálico y un microómnibus.

El F81 de 2.000 kilos de carga útil, folleto enviado en 1980.

Por entoces lo equipaba el motor Borgward de 1.758 centímetros cúbicos y 42 HP, el mismo de los primeros Rastrojeros que se fabricaron en Córdoba. En 1961 la empresa Borgward quiebra en Alemania y la filial argentina se dedica a la fabricación de motores diésel, cajas de velocidades y diferenciales para terceros.

En el año 1966 cuando IKA (Industrias Kaiser Argentina) adquiere a Siam Di Tella Automotores comienza a fabricar en la planta de Monte Chingolo el Jeep Frontal, que no es otro que el B-611 de Borgward. Esta nueva empresa se denominó Compañía Industrial de Automotores SA (CIDASA).

Datos técnicos del F81, folleto enviado en 1980.

IKA equipa, al Jeep Frontal, con un motor diésel Borgward, aunque algunos sostienen que era Hanomag, de cuatro cilindros de una potencia de 50 CV. Pero también lo fabrica con el motor Tornado chico de 6 cilindros que usaban las Estancieras y con una potencia de 116 CV.

La fabricación de este modelo de Jeep Frontal los hace hasta 1967 cuando IKA cierra la planta de Monte Chingolo y cesa la fabricación del Siam Di Tella, que para ese entonces se denominaba Riley.

Folleto del SM-81 enviado en 1979.

El Frontal de IME hace su aparición en 1971 junto al Frontalito F71, derivado del frontal de DKW. Con la misma carrorería del B-611 se lo equipa ahora con un motor Indenor, que fabricaba Borgward Argentina.

El Frontal tuvo tres modelos diferentes en la etapa IME. Los modelos fueron F81, SM-81 y M-91que en un principio se llamó O.68. Los dos primeros tuvieron el motor Indenor XD-4,88 de 4 cilindros, mientras que el O.68/M-91 usó el Indenor  XDP-6,90 de 6 cilindros en línea.

Datos técnicos del SM-81, folleto enviado en 1979.

El XD-4,88 era el motor que equipaba a todos los modelos Rastrojeros Diésel, tanto a las camionetas como los Frontalitos desde 1969. Las diferencias entre el F81 y el SM-81 es la capacidad de carga , de 2.000 kilogramos para el primero y de 2.500 kilogramos para el segundo. Además tenían cajas de velocidades con relaciones diferentes, como también eran distintos los diferenciales DANA. El F81 tenía un DANA 60, mientras que el SM-81 un DANA 70.

La potencia del motor de estos dos modelos era de 68 HP a 4.500 revoluciones por minuto y podían traer bombas inyectoras Bosch o Roto  Diésel. La cilindrada era de 1.948 centímetros cúbicos con una compresión de 21:1.

Folleto del M-91 enviado en 1979.

El motor Indenor del M-91 o O.68 era el modelo XDP-6,90 de 6 cilindros con una cilindrada de 3.168 centímetros cúbicos con una potencia de SAE 95 HP o DIN 87,5 CV a 4.000 revoluciones por minuto. La compresión era de 22,8:1 y el cigüeñal tenía 7 bancadas. La bomba inyectora era Roto Diésel.

La capacidad de carga del M-91 era de 3.500 kilogramos convirtiéndolo en el camión liviano que más carga soportaba de toda la línea IME. El M-91 fue presentado a principios del año 1979 y las versiones que ofrecía al mercado eran varias. Camión con caja metálica, furgón integral, furgón para correo, camión celular, furgón separado térmico, ambulancia, microómnibus y carro de asalto estas eran las versiones que presentaba IME para empresas privadas, del estado o fuerzas de seguridad.

Datos técnicos del M-91, folleto enviado en 1979.

La nota está acompañada de imágenes y datos técnicos de folletos que me envió la empresa IME en 1979 y 1980. Allí se pueden apreciar la totalidad de las características técnicas de cada uno de los tres modelos que fabricó IME hasta 1980, cuando cerró sus plantas en Córdoba.

Un camión liviano que fue diseñado en Alemania y que siguió su rumbo hacia Argentina donde tres diferentes empresas lo fabricaron con sus respectivas marcas. Un mismo camión que se tuvo tres nombres distintos.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

12 comentarios:

  1. Hola, disculpame la corrección, pero te faltó un dato. En 1990, la empresa fabricante de tractores Massey Ferguson resucitó este modelo bajo la marca "Ranquel". Su fabricación se extendió hasta 1991. Asimismo, junto con este camión, MF también produjo el Rastrojero Diesel con la marca Ranquel.

    ResponderBorrar
  2. Claudio:

    No es ninguna corrección, es un aporte. Desconocía que Massey Ferguson había fabricado el Frontal de IME.

    Sí sabía del Ranquel que derivaba del Rastrojero Diesel, pero el otro dato no lo tenía.

    Se algunos datos sobre autos, pero no sé todo. Te agradezco el aporte.

    Este blog lo armé en parte para rescatar del olvido algunas marcas y modelos del pasado. un aporte como el tuyo suma para una mejor compresión del pasado automotriz en Argentina.

    Saludos y siempre serán bienvenidos los aportes.

    Maricio Uldane

    ResponderBorrar
  3. Gracias por tu respuesta. acá van algunos datos más del Ranquel Frontal: http://www.cocheargentino.com.ar/r/ranquel.htm#frontal

    ResponderBorrar
  4. Claudio:

    Nuevamente gracias por el aporte. Por lo que vi el Frontal de Ranquel tenía el mismo motor Borgward de 6 cilindros que el de IME.

    Saludos.

    Mauricio Uldane

    ResponderBorrar
  5. el motor de 6 cilindros fué un fracaso, reventaba las tapas de cilindro de aluminio, que en el de cuatro , no tenian problema. Borgward tuvo que retirar toda la producción.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad el motor de 6 cilindros Indenor no funcionó también como el de 4 cilindros.
      Te pido que la próxima vez dejes una firma en tu comentario, de lo contrario lo eliminaré, ya que todo lo escrito en este blog lleva firma.
      Saludos.

      Borrar
  6. Los hermanitos del Frontalito: http://camionargentino.blogspot.com.ar/2013/02/jeep-frontal-diesel-nafta.html

    ResponderBorrar
  7. http://camionargentino.blogspot.com.ar/2013/02/borgward-b-611-chasis.html

    ResponderBorrar
  8. http://camionargentino.blogspot.com.ar/search/label/Ranquel

    ResponderBorrar
  9. http://camionargentino.blogspot.com.ar/2013/02/ratrojero-frontal-f-81.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Emiliano:

      Todos buenos aportes para un mismo camión con diferentes marcas y modelos.
      Saludos.

      Borrar
  10. Que tal busco info sobre el Rastrojero Diesel M-92 1979 espero algún info o si tiene datos al correo email juliovillalba562@gmail.com muchas gracias saludos ...

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.