El Fiat 600 fue creado por Dante Giacosa
y presentado en el año 1955. Un año más tarde era presentado el Fiat 600
Multipla, un derivado del 600 con tres filas de asientos y la capacidad de
transportar 6 personas. Algunos historiadores consideran al Multipla con el
primer monovolumen producido por la industria automotriz en el mundo. Lo cierto
que era una versión un tanto rara del Fiat 600 y que fue usada como taxi en
muchas ciudades de Italia, por ejemplo Turín.
Fiat 600 Multipla con
los faros delanteros de luz de posición de forma redondeada. Gentileza de Ivan Boiero Sutter. |
El Fiat 600 Multipla se fabricó entre los
años 1956 y 1966. Solo se produjo en Italia y algunas unidades llegaron a
Argentina. De hecho esta nota la escribí porque una seguidora de Archivo de
autos está restaurando un modelo del año 1958. Así que espero que los datos y
las imágenes le sirvan para la recuperación de su Fiat 600 Multipla.
La mecánica era la misma del Fiat 600 y
compartían la misma plataforma, con la misma distancia entre ejes, con un largo
mayor por tener la trompa más lanzada para poder tener las dos plazas
delanteras. La particularidad mayor del Multipla era la tener tres filas de
asientos que eran plegables. Tanto que podía convertirse en un furgón de carga.
Hubo versiones furgón y camioneta en Italia basados en el Fiat 600 Multipla.
Una de las
aplicaciones del Fiat 600 Multipla, salir de campamento. Gentileza de Ivan Boiero Sutter. |
Como dije al inicio el Multipla fue usado
como taxi en Italia y para ilustrar hay entre las fotografías una de época de
la ciudad de Turín. El Fiat 600 Multipla está pintado con los colores que
identificaban a los taxis turineses con su puerta trasera, que era más grande
que la delantera y que abría hacia adelante. Mientras que las delanteras eran
del tipo suicida, es decir que abrían hacia atrás.
El motor era el mismo del Fiat 600 es
decir el de cuatro cilindros en línea de ubicación trasera longitudinal. Mecánica
que los argentinos conocimos de sobra, aunque este motor era 633 centímetros
cúbicos con una potencia de 22 HP a 4.600 revoluciones por minuto. Años más
tarde se aumentó la cilindrada y potencia, como en el Fiat 600 D, a 767
centímetros cúbicos. El diámetro de los cilindros era de 60 milímetros y la
carrera de los pistones de 56 milímetros con una relación de compresión de 7:1.
El sistema eléctrico era de 12 volts con una dínamo de 180 watts para recargar
la batería que era de 28 amperes por hora.
Fiat 600 Multipla
taxi de la ciudad de Torino. La fotografía es de época. Noten al fondo un Fiat Topolino rural de carrocería de madera. Gentileza de Ivan Boiero Sutter. |
La caja de velocidades era de cuatro
marchas hacia adelante y retroceso. La primera velocidad no estaba sincronizada
y la palanca de cambios estaba ubicada sobre el túnel central. Por donde
también pasaban los cables del freno de estacionamiento que accionaban las
ruedas traseras. El embrague era de plato simple seco y la relación del
diferencial era de 7:45. Los frenos eran de tambor en las cuatro ruedas. La
dirección era del tipo de tornillo sinfín con un radio de giro de 8.800 milímetros.
Transparencia
demostrando la capacidad de transporte de pasajeros y carga del Fiat 600 Multipla. Gentileza de Ivan Boiero Sutter. |
A diferencia del Fiat 600, el Multipla,
no tenía el elástico transversal en la suspensión delantera. La misma era
independiente con brazo superior triangular donde se apoyaba el resorte
helicoidal y por dentro el amortiguador hidráulico de doble efecto. Además, por
delante, de todo el conjunto tenía una barra estabilizadora. Cosa que hacía el
elástico transversal en el Fiat 600.
La suspensión trasera era mediante brazos
en forma triangular sujeto a la carrocería con resortes helicoidales y amortiguadores
hidráulicos de doble efecto. Por tener tracción trasera parte del tren trasero
lo integraban los dos semiejes que transmitían la potencia del motor a las
ruedas traseras.
Transparencia de los
órganos mecánicos del Fiat 600 Multipla. Gentileza de Ivan Boiero Sutter. |
Ahora veamos cuáles eran las medidas del
Fiat 600 Multipla: largo, 3.540 milímetros; ancho, 1.450 milímetros; alto,
1.580 milímetros; distancia entre ejes, 2.000 milímetros; trocha delantera,
1.230 milímetros; trocha trasera, 1.157 milímetros y despeje, 140 milímetros.
La capacidad del tanque de nafta era de 29 litros. Los neumáticos eran de la
medida 5.20 x 12 pulgadas. La velocidad máxima era de 90 kilómetros por hora
aproximadamente. El peso era de 700 kilogramos. La carga útil era de 4
pasajeros más 140 kilogramos de equipaje o 6 pasajeros.
Las diferentes
posibilidades que ofrecían los asientos del Fiat 600 Multipla dependiendo si era la versión de 5 o 6 plazas. Gentileza de Ivan Boiero Sutter. |
El tanque de combustible, a diferencia
del Fiat 600, se ubicaba detrás de la tercera fila de asientos y la tapa estaba
ubicada en el parante trasero izquierdo. Hay una transparencia donde se aprecia
la ubicación de todos los órganos mecánicos y se puede ver dónde se alojaba el
tanque de combustible. Como la ubicación de la rueda de auxilio que quedaba
dentro del habitáculo por delante de las piernas del acompañante.
Esto era porque el Fiat 600 Multipla no
tenía baúl. Ya que en el espacio que tenía el baúl, en el Fiat 600, estaban
ubicadas las dos plazas delanteras. Estas plazas se ubicaban sobre las dos
ruedas delanteras y por eso la columna de dirección estaba partida hacia atrás.
Las ventanillas de las puertas delanteras
eran levadizas en cambio las traseras eran corredizas. La tercera ventanilla
era fija. El tablero era muy sencillo con un reloj central grande que era el
velocímetro con su respectivo odómetro total. A ambos lados, a la izquierda,
estaba ubicada la luz testigo de la temperatura de agua del radiador. Del lado
derecho estaba el indicador de nivel de combustible. En el centro de este
medidor estaba la luz de reserva de combustible.
En la parte superior del tablero de
instrumentos estaban, a ambos lados del velocímetro, las luces testigo de carga
de la dínamo y de la presión de aceite. En el torpedo del tablero había dos
luces testigo para indicar que las luces de posición y larga estaban
encendidas. Luego en la parte central estaban los interruptores de las luces y
la llave de contacto. La palanca de la luz de giro estaba en la columna de dirección.
Como el cambio de las luces.
Tablero de un Fiat
600 Multipla modelo 1958 restaurado en Estados Unidos. Gentileza de Ivan Boiero Sutter. |
Entre los años 1956, cuando se lo
presentó en el mes de abril, y 1966 se produjeron más de 200.000 unidades del
Fiat 600 Multipla en Italia, único lugar en el mundo donde se lo fabricó. La
cifra debe incluir, eso pienso, las distintas versiones que se fabricaron, como
la camioneta y el furgón cerrado.
Algunos de los cambios que sufrió el Fiat
600 Multipla a lo largo de los años de producción fueron los faros de luz de
posición y giro. Que pasaron de ser redondos y ubicados debajo de los faros
delanteros, a estar colocados más hacia afuera y de forma ovalada. También
algunos modelos trajeron la clásica luz de giro lateral redonda, de color
ámbar, ubicada en la puerta trasera debajo de la ventanilla corrediza, en su
ángulo inferior izquierdo, vista de frente.
Vista del vano motor de
un Fiat 600 Multipla modelo 1958 restaurado en Estados Unidos. Gentileza de Ivan Boiero Sutter. |
El otro cambio fue el aumento de la
cilindrada y potencia como sufriera el Fiat 600, pero eso ya fue a partir del
año 1960 y pasó a llamarse Fiat 600 Multipla D. Como sucedió en Argentina con
el Fiat 600 pero partir del año 1962 con la aparición del Fiat 600 D.
Las imágenes que ilustran esta nota se la
debo agradecer a Ivan Boiero Sutter, colaborador y seguidor de Archivo de
autos, que me las pasó para poder escribir estas líneas sobre el Fiat 600
Multipla. Algunas son tomadas de folletos europeos y otras del folleto
destinado al mercado estadounidense. Como también hay dos fotografías de un
Fiat 600 Multipla del año 1958 restaurado en Estados Unidos.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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