domingo, 1 de julio de 2018

Alcyon de Francia

Las respuestas correctas a las preguntas de la “Trivia” del mes de junio eran las siguientes: la marca, Alcyon; el año del automóvil, 1907; el país, Francia; los otros vehículos que producían eran, bicicletas y motocicletas y el año que comenzaron a fabricar autos fue, 1906. No hubo ganador este mes que pasó.
 
Alcyon del año 1907.

No era una trivia fácil. La marca francesa Alcyon no es para nada conocida. La empresa fue fundada en el año 1902 por Edmond Gentil en la localidad de Neuilly, cerca de París. En ese año comenzaron a fabricar bicicletas y motocicletas. Recién en el año 1906 arranca la producción de automóviles con la marca Alcyon.

La mecánica era convencional con motores monocilíndricos de 725, 950 y 1.000 centímetros cúbicos de cilindrada. Esos autos tenían ambiciones deportivas y participaron de competencias con escaso éxito, tanto en Francia como en el resto de Europa. También la empresa Alcyon produjo automóviles con motores de cuatro cilindros en línea con cilindradas de 1,5 y 2,7 litros.

Para el año 1911 se presenta el modelo de más prestigio de la marca francesa con un motor de 3 litros de cilindrada con válvulas a la cabeza. En 1912 la fábrica ser traslada a la localidad de Courbevoie. Durante el año 1914 se adopta la razón social de Automobiles Alcyon.

En esa época su catálogo de automóviles iba de un pequeño monocilíndrico hasta un potente cuatro cilindros de 2,6 litros de cilindrada. La Primera Guerra Mundial produjo un declive en las finanzas de la empresa Alcyon y con esto se dejó de lado la producción de automóviles para retornar a la fabricación de motocicletas.

Al principio de la década del veinte aparecen autos con la marca Alcyon de 2 cilindros con un motor de 496 centímetros cúbicos de cilindrada. Este automóvil reproducía al Sima-Violet. A la par se produjo un cyclecar de 1 cilindro.

Durante ese período de la vida de la Alcyon, un concesionario de la marca, Giroux, de la zona de Lyon, preparó una versión propia del modelo de 2 litros de cilindrada. A la que bautizó Alcyon-G.L. y con él compitió en carreras regionales donde logró obtener algunos primeros puestos. Para el año 1928 la empresa Alcyon concluyó sus actividades en el rubro automotor. En cambio la fabricación de bicicletas y motocicletas continuó hasta finales de la década del cincuenta. La fotografía del Alcyon del año 1907 fue tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.


¿Te gustó esta trivia del mes?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.