domingo, 6 de diciembre de 2015

La Preguntita del Domingo

Hoy será un poco más difícil la pregunta de esta semana. Para eso nos metemos dentro del habitáculo de un viejo automóvil y me tendrán que responder lo siguiente:


¿De qué automóvil era este tablero?

Como siempre algunos seguidores de Archivo de autos, que tienen grandes conocimientos, sabrán la respuesta correcta a los cinco minutos de publicada. Pero otros deberán buscar, o investigar un poco, para dar con la resolución de la incógnita de esta semana que acaba de comenzar. El tiempo para responder expira el viernes 11 de diciembre a las 20 horas. Me envían la respuesta a este correo electrónico: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Tableros del ayer

A mediados de año publiqué una nota histórica contando la evolución de los volantes en los automóviles desde su nacimiento, en el siglo XIX, hasta entrados los años ochenta. El tablero también tuvo su desarrollo en la industria automotriz mundial. Claro, que a diferencia del volante, no existió desde el inicio en los automóviles, o carruajes sin caballos, como se los llamaba en un principio.

Tablero de un automóvil Stanley con motor a vapor del año 1904.
Los relojes de la izquierda eran para medir la temperatura de las calderas.
La fotografía fue tomada de la Enciclopedia Autorama de 1968.