lunes, 4 de junio de 2018

Los autos de CIDASA

La empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) creó a la empresa CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA) en el año 1966. Para fabricar automóviles con las marcas Riley, MG y Morris. Pero además produjo, en la planta de Monte Chingolo, el Jeep Frontal.


Los automóviles con la marca Riley usaron el mismo motor que antes equipó al SIAM Di Tella 1500. Mientras que las marcas Morris y MG usaron el motor de cuatro cilindros en línea de 1.650 centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia de 75 HP a 4.500 revoluciones por minuto.

También estas marcas mencionadas comenzaron a montar neumáticos de las medidas H.R. y BB de 5,90 x 14 pulgadas y 6,90 x 14 pulgadas. Presentaban cambios en las parrillas, interiores y tableros. En total eran 5 modelos que se producían bajo licencia de British Motor Corporation (BMC) de Gran Bretaña.

A su vez IKA producía en la planta de Monte Chingolo dos versiones del Jeep Frontal. Una con el motor Tornado Especial de 116 HP y otra con el motor diésel Borgward de 52 HP. En la vieja fotografía se lo puede ver en el medio de los automóviles de CIDASA.

Este camión liviano, con capacidad de una carga útil de 2.000 kilogramos, estaba equipado con caja de velocidades de 4 marchas hacia adelante. La versión ómnibus podía transportar 17 pasajeros. También podía ser carrozado como furgón y doble cabina.

La planta de Monte Chingolo, ubicada en la localidad de Lanús, en la provincia de Buenos Aires, había pertenecido a la empresa SIAM Di Tella Automotores. Tenía una superficie de 192.538 metros cuadrados y un área cubierta de 60.733 metros cuadrados. La cantidad de operarios que trabajaban en esa planta era de 3.642 personas y podían producir 30.000 unidades por año. La fotografía la tomé de la revista Coche a la Vista!.. número 229 del mes de agosto de 1966.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.