ESF 05 de Mercedes-Benz
La respuesta era decir que el tablero de
la fotografía pertenecía al ESF 05 de la marca Mercedes-Benz. El ganador de
esta semana fue Alejandro Ochnio. Mis sinceras felicitaciones por su acierto.
A finales de la década del sesenta se comenzaron
a plantear una serie de pautas para la seguridad de los automóviles. Esos
vehículos se conocieron como ESV (Experimental Safety Vehicle) y en alemán ESF
(Experimentelles Sicherheitsfahrzeug). De ahí las siglas del automóvil de
Mercedes-Benz.
El ESF 05 estaba basado en el Mercedes-Benz
W 114 de serie con algunos cambios como tener una mayor distancia entre ejes,
100 milímetros para ser exactos. Con lo cual el largo total era 5.340
milímetros, 655 milímetros más largo que el modelo de serie. También era mayor
el peso con 2.060 kilogramos, el modelo tenía 665 kilos más de elementos de
seguridad.
Por ejemplo los asientos de serie pesaban
16 kilogramos, mientras los del ESF 05 63 kilogramos. Todo porque el ESF 05
había sido diseñado para soportar un impacto a 80 kilómetros por hora. Tanto
que se usó un motor experimental de 6 cilindros en V para ganar espacio de
absorción de impactos en la trompa. Así el motor estaba contra el torpedo y por
delante había un gran espacio libre.
Tenía airbag (bolsa de aire) para el
conductor y el pasajero delantero. Pero los pasajeros traseros contaban con el
mismo elemento de seguridad, montados en los respaldos de los asientos
delanteros. Por eso el incremento del peso de los asientos. Los cinturones de
seguridad eran de tres puntos para los cinco pasajeros con tres limitadores de
fuerza. Los cinturones delanteros eran autoajustables.
El interior contaba con revestimientos
acolchados con espuma de poliuretano. En puertas, pilares, marco del techo y
tablero. No había luces en el techo y tenían levanta vidrios eléctricos.
También el ESF 05 tenía frenos ABS (AntiblockierSytem, en alemán o Antilock
Brake System, en inglés).
Muchos de los elementos de seguridad
pasiva y activa nos resultan familiares si los vemos con los ojos del siglo
XXI. El tema es que este Mercedes-Benz ESF 05 fue presentado en la 2ª
Conferencia Internacional de ESV en los días 26 al 29 de octubre de 1971 en la
ciudad de Sindelfingen en Alemania. En algún momento escribiré una nota sobre
los ESV que desarrollaron varias empresas automotrices en aquella época. La
empresa Daimler-Benz produjo más de 30 ESF de investigación de seguridad.
Gracias a la investigación que realizó
Alejandro Ochnio, ferviente participante de “La
Preguntita del Domingo” desde sus inicios, es que pude ampliar algunas de
las medidas de seguridad que presentaba el ESF 05. Una manera de completar la
información de ese “raro” tablero que fue la incógnita de esta semana que
concluye. La imagen la tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.