sábado, 16 de junio de 2018

La Respuestita del Sábado 263

ESF 05 de Mercedes-Benz


La respuesta era decir que el tablero de la fotografía pertenecía al ESF 05 de la marca Mercedes-Benz. El ganador de esta semana fue Alejandro Ochnio. Mis sinceras felicitaciones por su acierto.
 
Tablero del Mercedes-Benz ESF 05 del año 1971.

A finales de la década del sesenta se comenzaron a plantear una serie de pautas para la seguridad de los automóviles. Esos vehículos se conocieron como ESV (Experimental Safety Vehicle) y en alemán ESF (Experimentelles Sicherheitsfahrzeug). De ahí las siglas del automóvil de Mercedes-Benz.

El ESF 05 estaba basado en el Mercedes-Benz W 114 de serie con algunos cambios como tener una mayor distancia entre ejes, 100 milímetros para ser exactos. Con lo cual el largo total era 5.340 milímetros, 655 milímetros más largo que el modelo de serie. También era mayor el peso con 2.060 kilogramos, el modelo tenía 665 kilos más de elementos de seguridad.

Por ejemplo los asientos de serie pesaban 16 kilogramos, mientras los del ESF 05 63 kilogramos. Todo porque el ESF 05 había sido diseñado para soportar un impacto a 80 kilómetros por hora. Tanto que se usó un motor experimental de 6 cilindros en V para ganar espacio de absorción de impactos en la trompa. Así el motor estaba contra el torpedo y por delante había un gran espacio libre.

Tenía airbag (bolsa de aire) para el conductor y el pasajero delantero. Pero los pasajeros traseros contaban con el mismo elemento de seguridad, montados en los respaldos de los asientos delanteros. Por eso el incremento del peso de los asientos. Los cinturones de seguridad eran de tres puntos para los cinco pasajeros con tres limitadores de fuerza. Los cinturones delanteros eran autoajustables.

El interior contaba con revestimientos acolchados con espuma de poliuretano. En puertas, pilares, marco del techo y tablero. No había luces en el techo y tenían levanta vidrios eléctricos. También el ESF 05 tenía frenos ABS (AntiblockierSytem, en alemán o Antilock Brake System, en inglés).

Muchos de los elementos de seguridad pasiva y activa nos resultan familiares si los vemos con los ojos del siglo XXI. El tema es que este Mercedes-Benz ESF 05 fue presentado en la 2ª Conferencia Internacional de ESV en los días 26 al 29 de octubre de 1971 en la ciudad de Sindelfingen en Alemania. En algún momento escribiré una nota sobre los ESV que desarrollaron varias empresas automotrices en aquella época. La empresa Daimler-Benz produjo más de 30 ESF de investigación de seguridad.

Gracias a la investigación que realizó Alejandro Ochnio, ferviente participante de “La Preguntita del Domingo” desde sus inicios, es que pude ampliar algunas de las medidas de seguridad que presentaba el ESF 05. Una manera de completar la información de ese “raro” tablero que fue la incógnita de esta semana que concluye. La imagen la tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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