IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presenta en el
año 1960 el Kaiser Bergantín que estaba basado en el Alfa Romeo 1900 del año 1958
por un acuerdo con la empresa italiana. Pero esta versión argentina del automóvil
italiano, que fuera el primer familiar
luego de la Segunda Guerra Mundial,
llevaba el motor Continental de 4
cilindros que equipaba al Jeep de
IKA en cambio del motor de doble
árbol de levas a la cabeza que montaba el auto original. Si bien en los
finales del año 1961 se produjo un
Bergantín con el motor Continental de 6
cilindros que usaba el Kaiser
Carabela y la Estanciera. Pero
hoy veremos la ficha técnica del modelo que más se fabricó en Argentina: el Kaiser Bergantín con el motor Continental 4L-151, la particularidad
destacada de este motor era que el diámetro
y la carrera eran iguales al motor de 6 cilindros. Esto, IKA, lo
hacía para ahorrar costos en la
producción del matrizado de los blocks de los motores. De este modelo, según ADEFA (Asociación de Fábricas de
Automotores) se fabricaron 7.999
unidades. El tren trasero de
este automóvil será la base para el futuro Torino
que la empresa IKA lanzará al
mercado argentino a finales del año 1966.
Para los interesados en profundizar sobre los dos modelos del Bergantín de IKA les recomiendo la lectura de la
siguiente nota, ya publicada en Archivo de autos, el sitio de los
viejos autos que supimos conseguir: