jueves, 21 de agosto de 2014
miércoles, 20 de agosto de 2014
Renault Fuego GTX 1982
A mediados del año 1982 la empresa Renault
Argentina lanza al mercado argentino la versión nacional de la cupé
Fuego. El modelo se había importado
desde Francia durante el año 1981 y debido al éxito de ventas se evalúa la posibilidad de fabricar el modelo en
el país. Así se concreta al año siguiente con la cupé Renault Fuego GTX, denominación que compartía con su hermano 18 GTX, ya que usaba el mismo motor de dos litros y detalles de confort de la
berlina de cuatro puertas. Con una potencia de casi 100 caballos de fuerza
lograba superar los 180 kilómetros por hora. Desde su lanzamiento en el
mercado argentino, como auto importado, logró cautivar a los compradores locales por sus formas aerodinámicas. En
especial en un mercado que tenía sus autos nacionales un tanto retrasados con respecto a la industria automotriz mundial
de la época. El lado bueno de la apertura
indiscriminada de la importación de automóviles fue que los argentinos conocimos otros estándares de confort y
calidad de terminación. El mercado se volvió más exigente y eso se comenzó a notar en la respuesta de las
terminales radicadas en el país. La cupé
Fuego integró ese parque de autos argentinos que vinieron a renovar el
mercado local. Si están interesados en conocer más detalles de la cupé Fuego GTX pueden consultar la
siguiente nota publicada en Archivo de
autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/08/el-fuego-de-renault.html
martes, 19 de agosto de 2014
lunes, 18 de agosto de 2014
domingo, 17 de agosto de 2014
La Preguntita del Domingo
Las preguntas de cada semana se tratan sobre
vehículos enteros o algunas de sus partes y hoy será diferente tendremos todo
el auto completo, pero completamente desarmado. La respuesta, como casi
siempre, está a la vista de todos, solamente hay que tener la astucia de
hallarla.
¿Qué marca tenía el
automóvil desarmado de la fotografía?
Los autos del 2017
Archivo de autos siempre habla de autos viejos pero hoy
leerán una nota sobre autos que todavía no vimos. Como para cambiar un poco el
eje de la temática veremos diseños de automóviles del futuro, pero diseñados
hace más de 30 años, como no podía ser de otra forma.
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sábado, 16 de agosto de 2014
Siguiendo la rueda
Me imagino la misma situación que nos plantea el
chiste de Siulnas en el Tour de Francia en el mes de julio de
cada año. Un chiste que tiene la famosa “quinta
rueda” que usaron los testers de la revista Parabrisas en décadas pasadas.
Chiste de Siulnas publicado en la revista Parabrisas en febrero de 1964. |
viernes, 15 de agosto de 2014
Mercury y sus grandes rurales
En Argentina
tuvimos una gran rural, para nuestro
mercado local, que fue la Rambler Cross Country en sus tres versiones. Pero
las rurales Mercury, que fabricaba
la empresa Ford Motor Company eran
enormes y hoy veremos dos modelos a través de una vieja publicidad.
Publicidad de la revista Esquire el mes de febrero de 1966. |
jueves, 14 de agosto de 2014
miércoles, 13 de agosto de 2014
Fiat Super Europa 1983
Sevel Argentina (Sociedad Europea de
Vehículos para Latinoamérica) presentó en marzo
de 1983 el Fiat Super Europa con
un nuevo motor de 1.301 centímetros cúbicos de cilindrada. Era en realidad
un remozado Fiat 128 con
modificaciones en la trompa y la cola. También se ofrecía a los potenciales
clientes un nuevo tablero y hasta existía el aire acondicionado como opcional.
Como el Fiat Europa CL5, presentado
un año antes, el Super Europa estaba equipado con caja de velocidades de cinco
marchas hacia delante, la misma que usaba el Fiat Ritmo en Europa. Esto era una condición que había puesto Fiat Auto SpA (Societá per Azioni) para
poder exportar unidades a diferentes mercados de Europa y África. Varias unidades del Super Europa tuvieron como
destino la propia Italia, lugar de la casa matriz de la marca Fiat. Los cambios
introducidos a este modelo de automóvil lograron aggiornarlo y brindarle un
poco más de confort dado los tiempos que corrían hace más de 30 años atrás. Si quieren conocer con
más profundidad el Fiat Super Europa de
1983 pueden consultar la siguiente nota
ya publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/08/el-super-europa-de-fiat.html
martes, 12 de agosto de 2014
Audi 200, un auto de lujo
Audi NSU Auto Union AG (Aktiengesellschaft,
sociedad por acciones) presenta en el año 1983
su nuevo modelo Audi 200, que estaba
basado en el Audi 100. Hoy veremos
cómo era ese automóvil alemán de lujo.
Audi 200 del año 1984.
Fotografía tomada de un folleto de la empresa Audi NSU Auto Union AG de enero de 1984. |
lunes, 11 de agosto de 2014
domingo, 10 de agosto de 2014
La Preguntita del Domingo
Los buggys son viejos conocidos que en Argentina
tuvieron su gloria en los inicios de la década del setenta. Muchas empresas
pequeñas se largaron a fabricar estos autos con carrocería de plástico, con o
sin licencia. Hoy jugaremos, durante la semana, con la fotografía de un buggy y
me tendrán que responder lo siguiente:
¿En qué país se fabricó el
buggy de la fotografía?
1- Estados Unidos
2- Gran Bretaña
3- Suiza
Para ayudarlos un poco en la tarea de encontrar la
respuesta les dejo tres opciones para responder. Busquen la respuesta y lleguen
a un pleno acierto que lo podrán dejar hasta el viernes 15 de agosto a las 19 horas. Las respuestas correctas las
envían a archivodeautos@gmail.com.
¡Suerte con la respuesta!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
El elástico del 400
Mi padre compró un Chevrolet 400 usado hace unos 30
años. No recuerdo que modelo era exactamente, pero tal vez era de 1967 o 1968.
Un domingo a la noche nos pasó algo que merece ser contado en estas historias
con autos, que cada tanto aparecen en Archivo de autos, el sitio de los autos
viejos que supimos conseguir.
sábado, 9 de agosto de 2014
La Respuestita del Sábado
La
Variomatic
de DAF
La respuesta correcta, y exacta, a la incógnita
planteada el domingo pasado era: Variomatic.
Un desarrollo de la empresa holandesa DAF
(Van
Doorne's Automobielfabriek N.V.). El ganador fue: F62. Mis más sinceras felicitaciones a él por dar con la respuesta
exacta.
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viernes, 8 de agosto de 2014
La línea Renault de 1969
Revolviendo viejos
papeles me topé con una publicidad de la empresa IKA-Renault (Industrias Kaiser Argentina SA) que nos muestra la
línea de automóviles para el año 1969.
Esa publicidad formaba parte de una campaña
que abarcaba a todos los vehículos producidos por la empresa.
Publicidad de la revista Panorama de junio de 1969. |
jueves, 7 de agosto de 2014
miércoles, 6 de agosto de 2014
BMW 635 CSi 1983
La apertura de la importación, en Argentina, en el año 1979 nos hizo conocer muchos
automóviles entre ellos estaba la cupé BMW
635 de la cual veremos la ficha técnica del modelo 635 CSi del año 1983.
Con intermitencias la marca alemana estuvo y está presente en el mercado
argentino de los autos de alta gama. Esta cupé bautizada “tiburón” por la forma de su trompa fue el desvelo de muchos
argentinos. Uno de los “famosos” que
tuvo una de estas cupés fue el director técnico de fútbol César Luis Menotti. La
BMW 635 CSi de 1983 era en la parte
mecánica un auto tradicional: motor
delantero con tracción trasera.
Además de ser un sobrio deportivo
alemán. Desde aquellos primeros años de la importación de automóviles la marca BMW se ganó un prestigio entre las
marcas de lujo, desplazando a Mercedes-Benz
en su liderazgo. Lo hizo a fuerza de calidad de los autos ofrecidos en el
mercado local. Una cupé que podía alcanzar los cómodamente los 200
kilómetros
por hora por su motor de 6 cilindros
en línea de una cilindrada superior a los 3 litros .
Si les interesa conocer con más detalles esta cupé de la marca BMW les dejo el enlace con la nota
correspondiente: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/05/el-tiburon-de-bmw.html
martes, 5 de agosto de 2014
lunes, 4 de agosto de 2014
El Super Europa de Fiat
Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos
para Latinoamérica) lanzó en marzo de
1983 un nuevo modelo de Fiat 128
equipado con un motor de 1.300 centímetros cúbicos. Hoy veremos ese automóvil
argentino de principios de los años ochenta: el Fiat Super Europa.
Fiat Super Europa de 1983
presentado por Sevel Argentina en marzo del mismo año. |
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domingo, 3 de agosto de 2014
Los autos de carrera P de Alfa
Alfa Romeo tuvo tres generaciones de autos de
carrera que llevaron la denominación de la letra “P”. Veremos cómo fueron esos
tres modelos de autos de competición que llenaron de laureles a la empresa
lombarda.
El Alfa Romeo Gran Prix Romeo
tipo P1 del año 1923 una creación de Giuseppe Merosi. Fotografía de del Automóvil del año 1974. |
sábado, 2 de agosto de 2014
La Respuestita del Sábado
El taxi de Rolando Rivas
El Siam Di Tella taxi de la fotografía
se hizo famoso por participar de la telenovela “Rolando Rivas, taxista” en los
años setenta en la televisión argentina. Los ganadores fueron: Marcelo
Beccaría, F62 y Kevin Gonzalez. Evidentemente los ganadores son asiduos
televidentes o fierreros de alma, felicitaciones a todos ellos.
Museo del Automóvil Don Iris de Villa María, Córdoba, Argentina. |
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Unos paragolpes especiales
Durante muchos años estacionar, en la ciudad de
Buenos Aires, fue una tortura para los pequeños automóviles. Tanto por los
daños que sufrían como por aparecer a varios metros de distancia de donde se lo
había dejado estacionado. Hoy veremos como el Paragolche resuelve de una vez y para siempre ese odioso problema
de estacionamiento.
viernes, 1 de agosto de 2014
Un viejo camión eléctrico
El camión que
nos sirvió para jugar durante todo el mes de julio era de la marca Walker, el modelo se llamaba Electroc, fabricado en el año 1919 con un motor eléctrico, el origen era estadounidense,
tenía una capacidad de
carga de una tonelada y lo usaba la
empresa inglesa Harrods. No hubo
ganadores.
El Twin-I-Beam de la F-100
La empresa Ford
Motor Argentina presentó la nueva camioneta,
o pick-up, Ford F-100 con un nuevo tren delantero que tenía el famoso “Twin-I-Beam”. Hoy veremos una vieja publicidad de 1966 con el anuncio de esa camioneta.
Publicidad aparecida en la revista Selecciones del Reader´s Digest del mes de julio de 1966. |
jueves, 31 de julio de 2014
Sumario de julio de 2014
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
miércoles, 30 de julio de 2014
Honda S 800 1967
Honda Motor Co. presentó en el año 1962 la primera versión del deportivo de dos plazas que veremos hoy. Para el año 1967 la cilindrada había aumentado y el auto se denominó: Honda S 800. Con una cilindrada de 791
centímetros
cúbicos este automóvil podía alcanzar, casi, los 160 kilómetros por
hora. Según un test realizado en Francia
el S 800 llegó a los 152,8 kilómetros por hora. El año pasado, 2013, una unidad del Honda S 800 fue
expuesta en Autoclásica en el predio
del Hipódromo de San Isidro en la
provincia de Buenos Aires. Así que
algunas unidades de este pequeño deportivo japonés se encuentran en el país. Incluso, tal vez el
ejemplar exhibido, sea el que participó del rally para autos clásicos que se realiza en la Patagonia.
El S 800 solo se ofrecía en tres colores: amarillo, rojo y blanco. Las
versiones eran techo rígido o cupé y convertible con techo de lona. Mecánicamente era un automóvil
tradicional: motor delantero con tracción trasera, pero de reducidas dimensiones,
ya que su largo total era menor a los
cuatro metros. Lo que si era un automóvil picante para su reducida
cilindrada que tenía una potencia de 70
HP que se alimentaba de cuatro
carburadores. Para quienes estén interesados en conocer más de cerca al Honda S 800 de 1967 les dejo el enlace
con la nota correspondiente en Archivo
de autos:
martes, 29 de julio de 2014
Los Rambler que no conocimos
Hace unos días atrás un seguidor de Archivo de autos en Taringa! dejó un comentario, en una
nota sobre una publicidad de un Ambassador de Estados Unidos, diciendo que lindo sería ver las cupés Rambler sin
parantes. Autos que no conocía ni en fotos. Ahora podrá conocer esos modelos de
cupé que no conocimos en Argentina.
Rambler Classic cupé sin parantes de 1966. |
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lunes, 28 de julio de 2014
Los tres modelos de Rambler argentinos
Argentina tuvo la
suerte de conocer tres modelos diferentes de la marca Rambler a través de la mano de la empresa IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA). Hoy veremos como fueron esas tres líneas diferentes entre sí.
Publicidad de la revista
Selecciones del Reader’s Digest donde vemos lla línea Rambler del año 1962. La publicidad apareció en junio de 1962. |
domingo, 27 de julio de 2014
La Preguntita del Domingo
El automóvil de la fotografía es archiconocido por
todos: el famoso Siam Di Tella 1500
que fuera el mítico taxi de la ciudad de Buenos Aires. La unidad, que nos
servirá para jugar durante toda la semana, luce los colores de los taxis
porteños. Pero la incógnita pasará por otro lado. Este automóvil se hizo famoso
en su momento y la pregunta será la siguiente:
¿Por qué fue famoso este
Siam Di Tella taxi?
Algo en la vida de este taxi hizo que fuera buscado
porque tuvo sus “15 minutos de fama”.
Hubo una situación que lo hizo conocido a nivel nacional durante mucho tiempo.
Los memoriosos ya sabrán la respuesta, lo mismo que los que peinan canas o no
las peinan. Los más jóvenes tendrán que averiguar en dónde reside la fama de
este Siam Di Tella taxi y para eso tienen tiempo hasta el viernes 1 de agosto a las 19 horas. Las respuestas correctas las
envían al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
¡Participen y acierten!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
sábado, 26 de julio de 2014
La Respuestita del Sábado
El spyder de Cisitalia
La respuesta correcta sobre la marca del
automóvil de la fotografía era: Cisitalia,
que se armó en Argentina entre los
años 1961 y 1962. Esta semana no
Hugo nadie que contestara por la pregunta semanal.
Publicidad de la revista Autoclub número 29 del bimestre junio-julio del año 1966. |
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Un auto anchísimo
Los conductores de pequeños automóviles han sufrido por años el avasallamiento del
sobrepaso de autos de mayor cilindrada y potencia. Pero ahora eso tiene una
solución que se llama: Auto-Rama y
hoy veremos sus bondades a la hora de impedir que nos vuelvan a pasar en
cualquier calle o autopista o ruta del país.
viernes, 25 de julio de 2014
La inmensidad del Cadillac
El tamaño
descomunal de los automóviles Cadillac
siempre fue su marca de lujo y calidad. Además de ser una empresa estadounidense que estaba a la vanguardia en material automovilística. Presentando soluciones que
años más tarde se convertían en normales en las marcas de Estados Unidos.
Publicidad de la revista Esquire de mayo de 1968. |
jueves, 24 de julio de 2014
miércoles, 23 de julio de 2014
Fiat 133 1977
La empresa Fiat Concord presenta a mediados del mes de junio de 1977 su nuevo modelo de auto chico: el Fiat 133. Que estaba basado en el SEAT 133 de origen español. Este nuevo automóvil del mercado argentino estaba equipado
con el mismo motor que usara el Fiat 127
en Italia, a diferencia del SEAT
133 que estaba motorizado con uno de menor
cilindrada y potencia. El 133 fue fabricado en Argentina desde el año 1977 hasta el año 1982 cuando también se discontinuó el Fiat 600 S, que llevaba un motor derivado del 133. Para ese
entonces la empresa fabricante de la marca Fiat
en el país era Sevel Argentina (Sociedad Europea de
Vehículos para Latinoamérica). Es un auto que levanta polémicas entre los usuarios. Algunos lo defienden con claros
argumentos de mejoras con respecto al 600 y otros hablan pestes del 133. Lo
cierto que no logró conquistar el
corazón de los argentinos, como si lo hizo el Fiat 600. Varias pueden ser
las causas. Pero lo cierto es que muchos 133 fueron desmantelados para usar sus motores, más potentes, en las categorías zonales donde corrían los Fiat 600. No solo el motor giraba en sentido contrario era
notable las mejores perfomance de
aceleración y velocidad final, que no empañaban el consumo racional que ofrecía
para su categoría. Hoy tal vemos con los ojos de habitantes del siglo XX su
diseño nos parece muy “cuadrado”,
pero al momento de aparecer en Argentina
no estaba fuera de sintonía con los demás autos más modernos que el 600. Si
están interesados en conocer en mayor profundidad el Fiat 133 les dejo el enlace con una nota más extensa: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/07/el-133-de-fiat-concord.html
martes, 22 de julio de 2014
Honda S 800, un pequeño deportivo
Honda Motor Co. presentó en el año 1962 la primera versión
de este pequeño deportivo con un
motor de 354 centímetros cúbicos. Para el año 1967 la cilindrada había aumentado a
cerca de 800 centímetros cúbicos. Hoy veremos esta versión de
mayor potencia.
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