Audi NSU Auto Union AG (Aktiengesellschaft,
sociedad por acciones) presenta en el año 1983
su nuevo modelo Audi 200, que estaba
basado en el Audi 100. Hoy veremos
cómo era ese automóvil alemán de lujo.
Audi 200 del año 1984.
Fotografía tomada de un folleto de la empresa Audi NSU Auto Union AG de enero de 1984. |
La aparición del Audi 100 llevó a la marca Audi
a ocupar nuevamente un lugar entre los automóviles de lujo fabricados en Alemania, luego de varias décadas de
estar en ese sitio. Durante mucho tiempo la marca Audi estuvo relegada a autos de menor gama cuando reapareció
la marca, a mediados de la década del sesenta, después de décadas de no estar
presente en el mercado alemán.
El Audi 200
era una mejora en cuanto la gama de autos
medianos grandes de lujo que estaba basado en la plataforma del Audi 100 que había introducido algunas
novedades en el mundo de los automóviles alemanes. El bajo coeficiente de penetración aerodinámico era uno, el otro
era que su parabrisas y luneta estaban encolados a la carrocería para mejorar
el Cx. Esto era similar a lo que
ocurriría con el Ford Sierra.
Pero había otra novedad con respecto a las
turbulencias en la carrocería del Audi
100 y 200, las ventanillas de
las cuatro puertas estaban al ras de la
carrocería. No corrían dentro de colisas sino que estaban apoyadas en los
parantes de las puertas. Para evitar que los vidrios se salieran de su lugar un
perno de acero hacía las veces de guía en las puertas.
La cola del modelo Audi 200 Turbo de
1984. Fotografía tomada de
un folleto de la empresa Audi NSU Auto Union AG de
enero de 1984.
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Hasta los vierteaguas
habían sido estudiados para impedir que produjeran resistencia al circular el
Audi 100/200. Tanto era así que el Audi 200 ofrecía un Cx de 0,32 para el modelo equipado con el
motor de 2,2 litros con 136 caballos de fuerza. Las ruedas, el
interior de los guardabarros y hasta el alerón del paragolpes trasero
recibieron un estudio por parte de los ingenieros de la casa Audi.
Dos eran las motorizaciones que se ofrecían a los
potenciales compradores: uno de 136 CV
y otro de 182 CV. Era el mismo motor
de cinco cilindros en línea de
ubicación delantera con tracción delantera con la misma cilindrada de 2.144
centímetros
cúbicos pero el más potente con turbocompresor. Así el menos potente, con 136 CV DIN a 5.700 revoluciones por minuto,
era alimentado por inyección mecánica
con regulador de la marcha en caliente con una compresión de 9,3:1.
La versión más potente, llamada 200 Turbo, ofrecía una potencia de 182 CV DIN a 5.700 revoluciones por minuto y su
alimentación era por inyección mecánica
con turbocompresor accionado por los gases del escape con refrigeración del
aire de compresión. La relación de compresión era de 8,8:1, más baja que el
motor menos potente. De esta forma las dos versiones disponibles del Audi 200
eran: 200 y 200 Turbo.
Tablero del Audi 200 del año
1984. Fotografía tomada de un folleto de la empresa Audi NSU Auto Union AG de enero de 1984. |
Las cajas de velocidades para el modelo 200 eran dos de serie y una opcional.
Las de serie eran un caja de cuatro
velocidades más una marcha llamada E
que venía a ser una quinta marcha de relación ampliada. La otra caja era de cinco marchas hacia delante. La
opcional era la automática. El
embrague era del tipo monodisco en seco
y la tracción era delantera con el
diferencial unido a la caja de velocidades, es decir una caja puente, que se
ubicaba por detrás de motor.
La suspensión delantera era independiente conformada por brazos triangulares inferiores,
resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera era
por eje rígido con barra Panhard,
resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos con barra estabilizadora.
Los frenos eran de disco en las cuatro ruedas con los delanteros con ventilación
interior. El sistema hidráulico era doble
en diagonal con servo freno con regulador de frenado según la carga
transportada. Con el motor con turbo traía sistema
antibloqueo en forma opcional.
Los tapizados de cuero opcionales del Audi 200 de 1984. La foto de abajo nos muestra la combinación deportiva. Fotografías tomadas de un folleto de la empresa Audi NSU Auto Union AG de enero de 1984. |
La dirección era asistida hidráulicamente por un sistema central y la columna de dirección
era de seguridad con elemento desencajable. El sistema eléctrico funcionaba con
12 volts con un alternador de 90 amperes y una batería de 300 amperes o 63 amperes por hora.
Las medidas del Audi 200 eran las siguientes:
largo, 4.807 milímetros ;
ancho, 1.814 milímetros ;
alto, 1.422 milímetros ;
distancia entre ejes, 2.687 milímetros ;
trocha delantera, 1.468 milímetros ;
trocha trasera, 1.469 milímetros
y despeje, 126 milímetros .
El peso en vacío era de 1.260 kilogramos y el peso total admisible era de 1.760
kilogramos . La capacidad del tanque de combustible
era de 80 litros y los
neumáticos era de la medida 205/60 HR 15.
Las velocidades máximas, de acuerdo a los dos
modelos y las cajas de cambio, eran las siguientes: para el Audi 200 con caja
de 4 marchas + E, 200 kilómetros por hora, que era la misma velocidad
que para la caja de quinta. En cambio con caja automática bajaba a 195
kilómetros
por hora. Las velocidades máximas para el Audi 200 Turbo eran 230
kilómetros
por hora para la caja de cinco marchas y de 223
kilómetros
por hora para la caja automática.
Transparencia del Audi 200 del
año 1984. Fotografía tomada de un folleto de la empresa Audi NSU Auto Union AG de enero de 1984. |
El consumo de combustible, nafta de 98 octanos, era de 5,8
litros a 7,3 litros
cada 100 kilómetros
recorridos para el Audi 200 según el tipo de caja de velocidades y marchando a 90 kilómetros por
hora. Para la misma velocidad el Audi 200 Turbo hacía 6,9
litros y 8,1 litros
cada 100 kilómetros
según montara caja manual o automática. La verdad que entre los dos motores, el
normal y el turbo, la variación de consumo, según la fábrica, era casi nula. Unas décimas más para el 200
Turbo, pero en esencia el consumo era prácticamente igual, pese al aumento de
potencia.
El tapizado de cuero, los colores metalizados para
la pintura de la carrocería, la computadora de abordo, los asientos con
calefacción, la caja de cambio automática, los asientos regulables en forma
eléctrica con memoria, eran algunos de los opcionales
que se ofrecían, tanto para el Audi
200 como para el Audi 200 Turbo.
Porque el aire acondicionado era de serie para el 200 Turbo o el sistema
antibloqueo de frenos.
El tablero era sobrio
como en la mayoría de los autos alemanes,
incluso el del Audi 200 nos remite a algunos modelos de Porsche, en especial por la forma del volante con sus cuatro rayos.
Las ventanillas de las cuatro puertas venían con levanta vidrios eléctricos de serie al igual que el cierre
centralizado de las puertas y la tapa del baúl.
Audi volvía al mercado de los automóviles de lujo
de Alemania. Nosotros sabemos,
gracias a la importación de autos, que significa tener un Audi, sin importar el
tamaño. Una marca que se ganó el corazón
de muchos argentinos, en especial de la década del noventa hasta nuestros
días.
Hoy pudimos ver más de cerca el Audi 200 gracias a un folleto que me mandara la empresa en el
año 1984 y que forma parte del archivo de datos e imágenes que se nutre
diariamente a Archivo de autos para
darles a conocer, a los seguidores y
lectores, aquellos viejos autos que supimos conseguir.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
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