La
Variomatic
de DAF
La respuesta correcta, y exacta, a la incógnita
planteada el domingo pasado era: Variomatic.
Un desarrollo de la empresa holandesa DAF
(Van
Doorne's Automobielfabriek N.V.). El ganador fue: F62. Mis más sinceras felicitaciones a él por dar con la respuesta
exacta.
Algunos seguidores
de Archivo de autos contestaron que
era una transmisión variable continua (CVT,
por su sigla en inglés, Continuously Variable Transmission), pero esa no era la
respuesta correcta, si bien es acertada por el tipo de transmisión automática
por correas de poleas variables que desarrolló la empresa holandesa DAF.
Específicamente el
dibujo de la incógnita nos muestra el
puente trasero de un automóvil DAF con este sistema de transmisión automática que fuera montado en autos de la marca
holandesa a mediados de la década del sesenta. Hablamos de autos chicos y ni
siquiera medianos con baja velocidad final, por debajo de los 130
kilómetros
por hora.
El principio de la
transmisión por correas con diámetro variable no era nuevo del siglo XX, se
conocía de antes. Muchos tornos en la industria utilizaron el mismo principio
para accionar motores eléctricos. El secreto es usar el sistema en bajas
velocidades de lo contrario hay desgaste prematuro de las correas.
El dibujo que nos sirvió para jugar y
aprender durante esta semana apareció publicado en la revista Corsa del 23 de agosto de 1966 y forma parte del archivo de datos e imágenes que nutre las publicaciones diarias de Archivo de autos.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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