Recuerdo cuando se abrió la importación de automóviles que varias marcas japonesas invadieron el mercado argentino. La Datsun
fue una de ellas. Hoy veremos uno de los modelos de la marca japonesa que
conocimos en Argentina, allá por 1980.
Datsun Bluebird SSS de techo duro del año 1980. |
Marubeni Maquinarias SA fue la empresa importadora que trajo al
país los automóviles, camionetas y camiones de las marcas Datsun y Nissan. Por
esas cosas de la vida trabajé limpiando las oficinas de la empresa Marubeni,
que era una representante local de varias empresas japonesas.
En un principio ellos estuvieron al frente de la
importación de los vehículos para después crear Marubeni Maquinarias que tenía su sede en la calle Juan Bautista Alberdi 1823 al 29 de la
ciudad de Buenos Aires. Marubeni,
entre otras cosas, fue la empresa que se encargó de electrificar el ferrocarril Roca durante la última
dictadura cívico-militar.
Lo cierto que los Datsun tuvieron una presencia destacada en el mercado argentino de
automóviles sino basta que recordemos las cupés Datsun 280 ZX que hasta tuvieron una categoría monomarca para
desarrollar competencias en el país y con el apoyo de Marubeni Maquinarias.
Vista del perfil izquierdo del
Datsun Bluebird SSS de techo duro del año 1980. |
Pero hoy no hablaremos de esa briosa cupé sino de
otra cupé la Datsun Bluebird SSS de techo duro de 1980, que era la cupé de la gama
Bluebird que integraban una berlina y una rural con dos motorizaciones
diferentes. Pero en el caso de la
SSS solo estaba disponible el motor de mayor potencia y
velocidad final.
El Datsun
Bluebird SSS montaba un motor de cuatro
cilindros en línea, denominado L18S,
con una cilindrada de 1.770 centímetros cúbicos con una potencia de 110 HP SAE a 6.000 revoluciones por minuto.
La relación de compresión era de 8,5:1 con
un diámetro de los cilindros de 85 milímetros
y una carrera de los pistones de 78 milímetros .
El motor era refrigerado por agua con cinco bancadas para el cigüeñal, que se
alimentaba con dos carburadores
laterales de venturi variable tipo SU.
La caja de velocidades era de cinco marchas hacia delante y marcha atrás. Los argentinos
comenzábamos a conocer este tipo de cajas que nos eran desconocidas en el
mercado local. Las relaciones de las marchas eran las siguientes: primera, 3,321:1; segunda, 2,077:1; tercera, 1,308:1;
cuarta, 1,000:1; quinta, 0,833:1 y marcha atrás 3,382:1. También existía la posibilidad
de una caja automática de tres
velocidades que era opcional para la cupé Datsun Bluebird SSS. El embrague
era monodisco seco a diafragma y la
tracción era trasera.
Tablero del Datsun Bluebird SSS de techo duro del año 1980. |
La suspensión de la Datsun Bluebird
SSS era independiente para el tren
delantero con brazos inferiores con resortes helicoidales y amortiguadores
hidráulicos. La suspensión trasera también era independiente con brazos semiflotante con semiejes con barra
antirrolido. Esta era la diferencia con el sedan y la rural que presentaban eje
rígido.
Los frenos eran de disco en las ruedas delanteras y de tambor en las ruedas traseras con sistema auto ajustable. El
sistema hidráulico de doble circuito
era servo asistido con válvula antibloqueo. El freno de estacionamiento era de
accionamiento mecánico y actuaba sobre las ruedas traseras.
La dirección era del tipo de piñón y cremallera con cuatro vueltas de tope a tope. La
columna de dirección se podía acomodar
en altura y profundidad. Otra de las características que nos eran
totalmente desconocidas en Argentina. Luego varios modelos de autos argentinos
comenzarían a ofrecer esta comodidad de ajustar el volante según la contextura
física del conductor. El diámetro de giro entre paredes era de 11
metros .
Vista del interior del
habitáculo del Datsun Bluebird SSS de techo duro del año 1980. |
La cupé Datsun Bluebird SSS tenía las siguientes
dimensiones: largo, 4.360 milímetros ;
ancho, 1.655 milímetros ;
alto, 1.385 milímetros ;
distancia entre ejes, 2.525 milímetros ;
trocha delantera, 1.380 milímetros ;
trocha trasera, 1.345 milímetros ;
despeje sin carga, 195 milímetros y
despeje con carga, 115 milímetros . El
peso en el orden de marcha era de 1.030
kilogramos . El tanque de combustible presentaba una
capacidad de 62 litros y los
neumáticos radiales eran de la medida 165
SR 14. La velocidad máxima estaba en el orden de los 165
kilómetros
por hora.
El tablero
de la cupé Datsun Bluebird SSS era el más completo de toda la línea. Sus
cuadrantes eran cuadrados con los dos de mayor dimensión para el cuentavueltas
y el otro para el velocímetro con el odómetro y el odómetro parcial. Los
cuadrantes más pequeños eran cuatro y eran los indicadores de carga de la
batería, temperatura del motor, presión de aceite y medidor de combustible.
También había un reloj digital y luces testigo.
Transparencia del Datsun
Bluebird SSS de techo duro del año 1980. |
En el tablero se encontraban las salidas de aire para la calefacción y
el aire acondicionado que era opcional, como los desempañadotes de los vidrios
de las ventanillas delanteras. Un accesorio que nos parecía de otro mundo a los
argentinos que veíamos llegar estos autos del Lejano Oriente. Este desempañador
de ventanillas era muy útil no solo para mejorar la visibilidad lateral,
sino que nos servía para poder ver por los espejos retrovisores exteriores. Que
extrañamente no figuran ni como opcionales en el folleto de donde tomé las fotografías
que ilustran esta nota.
Hoy vimos uno de los primeros automóviles Datsun que llegaron con los importados
a partir del año 1979, cuando se
abrió la importación de vehículos a Argentina.
Todo gracias a un folleto que me
enviara el representante de la marca japonesa en el país, la empresa Marubeni Maquinarias, y que está fechado
en julio de 1980. Otro folleto que
integra el archivo de datos e imágenes
que abastecen de información, diariamente, a todas las notas que se publican en
Archivo de autos, el sitio dedicado
a los autos viejos que supimos conseguir.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Excelente automóvil
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