sábado, 16 de agosto de 2014

La Respuestita del Sábado

Un buggy suizo


La respuesta correcta era Suiza que era el país en donde se fabricó el buggy de la fotografía. El ganador de esta semana fue: Antonio Ferraro. Nuevamente me ha sorprendido el acierto de los seguidores de Archivo de autos.

El Albar Buggy de Suiza en su versión alas de gaviota.


La empresa suiza Albar fue fundada en el año 1972 de la mano de Alois Barmettler. El nombre de la empresa lo constituyen las dos primeras letras de su nombre y las tres primeras de su apellido. La Albar fue creada con el fin de fabricar buggies usando la mecánica del Escarabajo de Volkswagen y la experiencia de las empresas británicas en el tema.

Así el Albar Buggy del año 1982, que nos muestra la fotografía, tiene techo rígido con puertas en forma de alas de gaviota. Pero también existía una versión convertible con la forma clásica de estos autos nacidos en la costa oeste de Estados Unidos.

Algunas sutiles diferencias con los buggies que conocimos en Argentina era que se ofrecía, en Suiza, la posibilidad de acceder a tres motorizaciones diferentes. Dos con plantas motrices Volkswagen de 1,3 y 1,6 litros derivados del conocido Escarabajo. Pero el tercer motor disponible era un Porsche de 3 litros. Los neumáticos que calzaba el Albar Buggy eran Pirelli P7 y podía alcanzar los 165 kilómetros por hora, lo que no se es con que tipo de motor. Estimo que con los de marca Volkswagen, imagino que el Porsche estaría muy cerca de los 200 kilómetros por hora o tal vez por encima.

El buggy era fabricado en territorio suizo bajo licencia de la empresa británica GP que tenía mucha experiencia en la construcción de este tipo de vehículos. El Albar Buggy tenía capacidad para cuatro pasajeros y un peso total de 600 kilogramos. La suspensión era independiente en las cuatro ruedas con barras de torsión y los frenos eran a disco en las ruedas delanteras y de tambor en las traseras.

Ahora saben de la existencia, en los ochenta, de un buggy que se fabricó en Suiza de la mano de Alois Barmettler, de quien volveremos a tener noticias por sus otras creaciones. La fotografía del Albar Buggy de 1982 apareció publicada en la revista Su Auto en el número 39 del mes de junio de 1983 y que integra la fuente de datos que nutre a las notas diarias de Archivo de autos, ese sitio de los autos viejos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.