La empresa británica Carden tuvo su pequeña fama
por la producción de automóviles ligeros hasta mediados de la década del veinte. La empresa fundada
por Sir John Carden fue la
responsable de este tipo de vehículos llamados cyclecars.
En el año 1912
John Carden funda la empresa automovilística que llevó su nombre. Instaló sus
establecimientos en la localidad de Teddington,
en Middlesex en Gran Bretaña. En el año 1920
la empresa se mudó a Ascot.
Carden fue una genial
inventor y en su haber figuran carros
de combate y la transformación de un motor
Ford para uso aeronáutico. Pero su pequeña fama le viene por la
construcción de los cyclecars. El
primero apareció en el mercado británico en el año 1913 y era un vehículo rudimentario de una sola plaza con chasis de
madera y el eje delantero que pivotaba, como lo hacía el Bédélia.
La evolución a este modesto vehículo le llegó en el
año 1918 con algunas mejoras y que
fuera fabricado por otra empresa de Teddington.
Se lo construyó hasta el año 1926.
Pero el máximo
nivel de producción, la empresa Carden, lo logró en el año 1920 donde se producían 100 unidades por semana. El principal
motivo del éxito de ventas estaba dado por el bajo precio del cyclecar que era de tan solo 100
libras para Gran
Bretaña.
Su modelo de auto tenía un motor de dos cilindros y de dos tiempos con una cilindrada de 707
centímetros
cúbicos. Este motor de ubicación
trasera y enfriado por aire era
un desarrollo de John Carden.
Presentaba dos marchas en la
transmisión, pero no tenía diferencial.
Otra novedad era la suspensión en las cuatro ruedas por medio de resortes helicoidales.
Pero para el año 1922 John Carden suspendió
la fabricación de este modelo porque presentaba escasa seguridad para sus ocupantes. Era lógico los cyclecars era
autos muy limitados y frágiles comparados con los pesados y grandes automóviles
contemporáneos. Lanzó un nuevo modelo que denominó New Carden con encendido por
magneto, las suspensiones eran del
tipo Austin Seven y las llantas de chapa de hierro estampada.
Si bien los precios eran bajos, de las unidades de
los Carden, no lograron vencer la
calidad de los populares Austin Seven
y así en el año 1925 cerraron
definitivamente sus puertas.
La vieja fotografía nos muestra un Carden de 1921, ese del cual se
llegaron a producir 100 unidades por semana. La foto corresponde a la
Enciclopedia
Salvat del
Automóvil del año 1974.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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