jueves, 31 de julio de 2014

Otro cyclecar: el Carden de 1921

La empresa británica Carden tuvo su pequeña fama por la producción de automóviles ligeros hasta mediados de la década del veinte. La empresa fundada por Sir John Carden fue la responsable de este tipo de vehículos llamados cyclecars.



En el año 1912 John Carden funda la empresa automovilística que llevó su nombre. Instaló sus establecimientos en la localidad de Teddington, en Middlesex en Gran Bretaña. En el año 1920 la empresa se mudó a Ascot.

Carden fue una genial inventor y en su haber figuran carros de combate y la transformación de un motor Ford para uso aeronáutico. Pero su pequeña fama le viene por la construcción de los cyclecars. El primero apareció en el mercado británico en el año 1913 y era un vehículo rudimentario de una sola plaza con chasis de madera y el eje delantero que pivotaba, como lo hacía el Bédélia.

La evolución a este modesto vehículo le llegó en el año 1918 con algunas mejoras y que fuera fabricado por otra empresa de Teddington. Se lo construyó hasta el año 1926.

Pero el máximo nivel de producción, la empresa Carden, lo logró en el año 1920 donde se producían 100 unidades por semana. El principal motivo del éxito de ventas estaba dado por el bajo precio del cyclecar que era de tan solo 100 libras para Gran Bretaña.

Su modelo de auto tenía un motor de dos cilindros y de dos tiempos con una cilindrada de 707 centímetros cúbicos. Este motor de ubicación trasera y enfriado por aire era un desarrollo de John Carden. Presentaba dos marchas en la transmisión, pero no tenía diferencial. Otra novedad era la suspensión en las cuatro ruedas por medio de resortes helicoidales.

Pero para el año 1922 John Carden suspendió la fabricación de este modelo porque presentaba escasa seguridad para sus ocupantes. Era lógico los cyclecars era autos muy limitados y frágiles comparados con los pesados y grandes automóviles contemporáneos. Lanzó un nuevo modelo que denominó New Carden  con encendido por magneto, las suspensiones eran del tipo Austin Seven y las llantas de chapa de hierro estampada.

Si bien los precios eran bajos, de las unidades de los Carden, no lograron vencer la calidad de los populares Austin Seven y así en el año 1925 cerraron definitivamente sus puertas.

La vieja fotografía nos muestra un Carden de 1921, ese del cual se llegaron a producir 100 unidades por semana. La foto corresponde a la Enciclopedia Salvat del Automóvil del año 1974.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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