La última edición de Expo
Auto Argentino 2024, realizada el domingo 8 de septiembre, nos permitió
ver, a los visitantes de la muestra anual de autos históricos argentinos,
el chasis de un Auto Union 1000 S. Una buena idea que tuvieron
los integrantes del Auto Union DKW Club de Argentina.
Auto Union 1000 S
El Auto Union 1000 S se comenzó a fabricar
en Argentina gracias a una licencia, de la empresa alemana Auto
Union GmbH
(Gesellschaft
mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) la
razón social cambió en el año 1947. Antes había sido Auto
Union AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima).
Las negociaciones con el Estado
Nacional, para la instalación de una fábrica en la localidad de Sauce
Viejo, en la provincia de Santa Fe, comenzaron en el año 1959.
La piedra fundamental de la nueva planta se colocó el martes 22 de
enero de 1960.
La empresa que se constituyó fue Industria
Automotriz Santa Fe S.A. (IASFSA). El proyecto
presentado era para fabricar un sedán de dos puertas, otro de cuatro
puertas (Auto
Union 1000 S) y un utilitario.
Justamente de ese sedán de cuatro
puertas es el chasis, sin carrocería, que se exhibió en Expo Auto
Argentino 2024. La idea que tuvieron los integrantes del Auto Union DKW
Club de Argentina fue muy buena, y se lo dije a Roberto Wagner.
El chasis
No siempre se conoce cómo es un
automóvil en sus partes no visibles. Más cuando ese modelo, como el Auto
Union 1000 S, tiene chasis. Se aprecian sus órganos mecánicos,
suspensión y demás anclajes.
El motor de dos tiempos, y tres
cilindros en línea, se aprecian cómo se ubica en lo que es vano motor.
Lo mismo que la caja de cambios y el diferencial. Pero además se
ve cómo es la estructura del chasis.
El cual no llega hasta la parte
trasera del modelo, como uno espera que suceda. Es decir que el voladizo
trasero es parte de la carrocería. Ya que el chasis termina en el eje
rígido trasero.
Consideraciones finales
La idea de esta nota nació
al ver llegar al predio donde se realiza Expo Auto Argentino. Ya que me
pareció interesante para que los lectores de Archivo de autos
conocieran esa parte del Auto Union 1000 S, que no está a la vista.
Un dato:
para protección es que la máscara de la parrilla frontal tiene un
acrílico transparente. Más pensando que se podía poner en marcha
ese Auto Union 1000 S que se encontraba en pleno proceso de restauración.
Las fotografías del chasis
las tomé el domingo 8 de septiembre en el stand del Auto Union
DKW Club de Argentina, en Expo Auto Argentino 2024. En cambio, el modelo con
carrocería, que no es el mismo automóvil, las imágenes las tomé el jueves
10 de octubre en AutoClásica 2024, también en el stand del mismo
club.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos tres notas que son un complemento de esta nota de la
sección “Auto Argentino”. La primera es una publicidad sobre el quinto
aniversario de IASFSA, la segunda una nota con el cuadro clínico del Auto Union
1000 S y la tercera con datos de la cupé Fissore:
Aniversario: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/05/la-planta-de-industria-automotriz-santa.html
Cuadro Clínico: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/04/como-mantener-nuestro-dkw-auto-union.html
Fissore: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/06/auto-union-1000-sport-coupe-fissore-de.html
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
exelente auto
ResponderBorrar