viernes, 25 de julio de 2014

El Gemini de Isuzu

El Isuzu Gemini fue un automóvil que no conocimos en Argentina, pero si en el país hermano de Uruguay, donde se lo importó desde Japón. Hoy veremos una vieja publicidad anunciando su venta en el mercado uruguayo.

Publicidad de la revista Su Auto número 13 de diciembre de 1980.

La General Motors no importó este modelo al mercado argentino, pero si lo hizo con el Chevrolet Chevette que era el mismo automóvil que se fabricaba en el país hermano de Brasil. El Gemini era la versión japonesa del Chevette. Recordemos que la empresa japonesa Isuzu pertenece a la General Motors Corporation.

De hecho en Argentina se importaron las pick-up o camionetas de la marca japonesa. Los lazos entre ambas empresas son tan estrechos que algunos modelos de Chevrolet Corsa diésel, actual, llevan motores de la marca Isuzu. El Corsa no es otra cosa que un Opel que en la versión para el mercado argentino lleva la marca Chevrolet y que en algunas unidades diésel tiene un motor japonés. Así un auto alemán se vende con una marca estadounidense en un mercado del sur del continente americano. Cosas de la globalización automotriz.

Pero esas cosas del presente también pasaban en el pasado, nada más que no eran tan alevosas. Pero hay infinidad de automóviles que llevaron marcas diferentes según el mercado en que se lo comercializaba.

En el caso del Isuzu Gemini la importadora era la empresa General Motors Uruguaya, que también tenía en el mercado el Chevrolet Chevette de dos y cuatro puertas que armaban en el país, pero con el motor de 1.400. Por otra parte el motor del Chevette era el que montaba el Grumett que se fabricaba en Uruguay con carrocería de plástico y que ya hemos visto en Archivo de autos.

El motor del Gemini era de 1.584 centímetros cúbicos con una potencia de 100 CV DIN a 6.000 revoluciones por minuto. La caja de velocidades era de cinco marchas sincronizadas y marcha atrás. También existía la opción a caja automática de tres marchas con palanca al piso.

El equipo de aire acondicionado era estándar en el Isuzu Gemini algo que comenzamos a ver los argentinos, en otras marcas japonesas, cuando se abrió la importación de automóviles en el año 1979. No por nada las terminales automotrices radicadas en Argentina comenzaron a modernizar sus líneas de vehículos en los años venideros. El público se puso más exigente y comenzó a reclamar más confort en los autos. Desde el aire acondicionado, pasando por la dirección hidráulica hasta llegar a los levanta vidrios eléctricos. Hoy es casi un estándar en algunos modelos de la gama media que se venden en el país.

Pero hoy vimos este modelo de automóvil que no conocimos de cerca, tal vez alguna unidad perdida, pero no en forma masiva como ocurrió con otros autos japoneses. Desconozco la cantidad de unidades ingresadas a Uruguay, pero tal algunos de los muchos seguidores uruguayos de Archivo de autos tengan algún dato que nos aclare un poco el panorama.

La vieja publicidad del Isuzu Gemini apareció publicada en la revista Su Auto número 13 del mes de diciembre de 1980 y que forma parte del material de consulta permanente que dispone Archivo de autos y que integra mi archivo de datos que alimenta a este sitio dedicado a los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

2 comentarios:

  1. Yo tengo uno, de 1980, 1.6 japones creo que unico en el pais... si alguno tiene otro mande mail a romangiraudo@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. Roman:

    Espero que alguno de los lectores de Archivo de autos pueda ayudarte.
    Saludos.

    Mauricio Uldane
    Editor de Archivo de autos

    http://facebook.com/archivodeautos
    http://taringa.net/archivodeautos
    http://www.autonautas.com/groups/archivo-de-autos/
    http://archivodeautos.wordpress.com
    http://es.paperblog.com/users/archivodeautos/
    https://plus.google.com/u/0/109095309990073920825/posts

    Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.