Los automóviles evolucionaron mucho en sus casi 130 años de existencia en el planeta,
tanto que han cambiado definitivamente la historia de la humanidad. Hoy veremos
unos de esos primeros ejemplares que todavía buscaban su forma definitiva.
Tengo la vieja
publicidad, pero no el año de su publicación, pero estimo que es de
principios del siglo XX, tal vez 1901 o 1902, o incluso de 1900 al final del
siglo XIX. Porque para aquellos que no lo sepan el año 1900 pertenece al siglo
XIX, como el 2000 al siglo XX. Recién comienza el siglo con el año 1.
Pero volvamos a nuestro Carpeviam Car, algo de nombre en latín para una mezcla de carruaje tirado por caballos y un triciclo de reparto. Las ruedas parecen
de bicicleta o de una primitiva motocicleta. Muchos fabricantes de automóviles,
en los comienzos de la industria, usaron este tipo de llanta de rayos de
alambre de acero.
Sus delgados
neumáticos eran más parecidos a las de una bicicleta que a las de un auto.
Pero recuerden que estos autos no desarrollaban grandes velocidades y las
potencias de sus motores era exiguas. Motor que era trasero para estar más cerca de las ruedas traseras, que este caso
era una sola. También era la costumbre el uso de cadena para traccionar el eje
trasero.
El resto de la carrocería parece la de un pequeño carruaje tirado por caballos
para dos personas. Nos recuerda a un sulky o tilbury o cualquier otro carruaje
que se usaba con un solo caballo por la ligereza en la carrocería. El techo de
lona con sus cuatro parantes se asemeja más a carruajes de mayor porte. El
coeficiente de resistencia aerodinámica, Cx, era algo que ni se soñaba.
El volante no existía y lo reemplazaba una palanca con forma de barra en el
“L” invertida. También los hubo con manubrios de bicicletas o el que se
denominó “cola de vaca” por su forma curvada. Los volantes aparecerán años más
tarde con el mejoramiento de las direcciones. Estas eran muy directas hacia las
ruedas. Eran totalmente verticales y accionaban la barra de la dirección sin
cremallera o tornillo sinfín.
El único faro
delantero era mediante gas de
acetileno y en el mejor de los casos alumbraba a unos 20 metros por delante del
automóvil. De la luz trasera mejor no hablemos. Cuando las hubo fue un solo
faro, que en muchos autos se podía remover y se parecía a los que usaron por
años los guardas de los viejos trenes a vapor. Incluso se le podía cambiar el
color del vidrio para usar luz roja o blanca.
Esos automóviles eran de un tiempo muy diferente al
actual, porque los tiempos de aquellas sociedades era distinto a la nuestra del
siglo XXI. Todo llevaba más tiempo y las personas lo asumían como tal. Hoy nos
exasperamos ante el lento avance en una calle o un autopista, pero de seguir el
parque automotor aumentando, llegaremos a tardar lo mismo que nuestros
bisabuelos para recorrer una distancia de pocos kilómetros, eso sí hoy tenemos
automóviles que llegan a los 200 kilómetros por hora.
El viejo Carpeviam lo fabricaba la empresa inglesa Chas. Peacock & Co. con un valor de
99 libras . Realmente eran otros tiempos ya
que el aviso publicitario invita a los lectores a que escriban para obtener más
detalles de las características del triciclo anunciado. La vieja publicidad apareció publicada en la revista Automundo número 3 del 15 de abril de 1965.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
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