De acá

Datos, fotos, folletos y publicidades de autos, camionetas, camiones y otros vehículos que se fabricaron o armaron en Argentina.


La industria nacional comienza a principio de la década del `50 con el impulso del gobierno de Juan Domingo Perón. Hasta ese entonces en Argentina se armaban o importaban vehículos automotores, con algunas excepciones de fabricaión en baja escala.


Ford y General Motors tuvieron armadurías en el país desde principios del siglo 20. Con el cambio de política comienzan a construir plantas para la fabricación de autos, camionetas y camiones en el país.


Otras terminales se instalarán en el país como Mercedes-Benz y Kaiser, a través de IKA (Industrias Kaiser Argentina), que años más tarde compraría Renault de Francia.


Peugeot también tuvo su terminal, como Citröen o Fiat a través del consorcio Fiat Concord. Para entrada la década del 60 varias empresas fabricaban en el país con licencias europeas o estadounidenses, como Siam, Auto Union, Isard o De Carlo


Muchos capitales totalmente argentinos que en algunos casos no llegaron a la década de de vida. El mercado se fue decantando, y como siempre, quedaron los más fuertes y con capitales extranjeros.


Este blog no pretende hacer una historia del automóvil en Argentina, ya hay gente que lo hace en Internet. Mi meta es contar un poco lo que he aprendido de los autos que se fabricaron en el país para que las nuevas generaciones tengan idea que pasó antes que nacieran.

Mauricio Uldane