Citroën Argentina presentó en el año 1977 un nuevo modelo de automóvil, el Citroën Élysée, que no era otra cosa que un Ami 8 en versión especial en su solo color: verde.
Citroën Élysée de 1977. |
La versión especial del Ami 8 se llamó Citroën
Élysée que solo se ofrecía en el color Verde
Élysée y que traía una serie de mejoras en cuanto a confort, pero con la
misma mecánica de siempre. El conocido motor de dos cilindros opuestos de forma
horizontal con enfriamiento por aire, la misma mecánica que el Citroën 3 CV.
En realidad el nuevo modelo tenía un maquillaje que lo mejoraba con
respecto a las versiones anteriores. Como ser sus butacas delanteras que eran reclinables
y estaban tapizados en Tercionil Verde
Avilón. Los laterales de las puertas y la bandeja trasera que combinan con
el color del tapizado de los
asientos y estaban engamados con el color de la carrocería.
La carrocería estaba pintada en su solo color para
el Citroën Élysée y era el Verde Élysée. Como protección y a modo
de decoración una bagueta lateral
que iba desde el guardabarros delantero hasta el guardabarros trasero. Esa
bagueta era de acero inoxidable con
una banda protectora de policloruro de vinilo.
El volante del Citroën Élysée de 1977. |
El piso del Citroën Élysée estaba recubierto por
una alfombra bouclé de poliamida lavable y estaba totalmente
forrado en policloruro de vinilo.
Tanto las puertas delanteras como las traseras venían con apoyabrazos. También
estaba equipa con radio AM y la
antena en el techo.
El volante era de nuevo diseño estaba revestido en poliuretano expandido con una terminación símil piel. El acolchado permitía un mejor agarre de las manos del
conductor. El nombre del modelo se encontraba en unas placas ubicadas en los guardabarros delanteros, en la tapa del baúl
y en el tablero. Otro detalle del
Citroën Élysée eran sus llantas
refrigeradas.
La mecánica no había sido alterada y el motor era
el mismo que usaba el 3 CV el dos cilindros opuestos en forma horizontal
con una cilindrada de 602
centímetros cúbicos con una potencia de 35 HP SAE a 5.750 revoluciones por minuto.
El diámetro de los cilindros era de 74
milímetros y la carrera de los pistones era de 70
milímetros . La relación de compresión era de 8,5:1.
Detalles de las llantas y del nombre del Citroën Élysée de 1977. |
El carburador que alimentaba al Citroën Élysée era Solex 26-35 CSIC con un filtro de aire
seco. El consumo, según fábrica, era de 6,5 a 7,2 litros cada 100 kilómetros
recorridos. Como era costumbre en este motor venía equipado con un radiador de aceite que era enfriado por
la misma turbina de material
plástico que refrigeraba el motor.
La caja de velocidades era de cuatro marchas sincronizadas hacia delante y marcha atrás. El
diferencial estaba en conjunto con la caja de cambios formando una caja puente porque la tracción era
delantera, como sabemos. El embrague era monodisco
seco y los semiejes tenían juntas
homocinéticas para transmitir la potencia a las ruedas delanteras.
El sistema de frenos del Citroën Élysée era
hidráulico con tambores en sus cuatro
ruedas con la característica de tener los tambores delanteros a la salida del diferencial. Con lo cual
era difícil que el agua mojara las cintas de freno de las ruedas delanteras. El
calor del motor hacía de secado automático en caso de tener que vadear alguna
calle inundada. La superficie total de frenado era de 545
centímetros
cuadrados.
El interior del Citroën Élysée de 1977. |
La suspensión era independiente en las cuatro ruedas que tenían interacción entre las
ruedas delanteras y traseras. Además contaba con cuatro resortes
helicoidales con amortiguadores
hidráulicos y una barra antirrolido en el eje delantero.
La dirección era del tipo de cremallera y el sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 30 amperes por hora. El lava parabrisas
era por motor eléctrico y los faros delanteros se podían regular en altura
desde el tablero del Citroën Élysée.
El tanque de nafta tenía una capacidad de 32
litros , el motor necesitaba 2,5
litros de aceite y la caja de velocidades un 1 litro .
La carga útil estaba estipulada en 375
kilogramos . Los neumáticos era de la medida 135
milímetros
por 380 milímetros
o 5 pulgadas
por 15 pulgadas .
La velocidad máxima declarada por la fábrica era de 123
kilómetros
por hora.
Los asientos traseros
reclinados del Citroën Élysée de 1977. |
Muchos opinaban que el Ami 8, del modelo que derivaba el Citroën Élysée, era una lancha dada vuelta por el diseño de su
carrocería. Este auto era una evolución del Ami 6 francés que fuera presentado a principios de la década del
sesenta con el fin de reemplazar al mítico 2
CV, pero como sabemos un automóvil que ha calado en el corazón de muchos y
se vende como pan caliente no es fácil de sustituir.
Varias empresas automotrices se han encontrado con
el dilema de reemplazar a un auto exitoso y no es una tarea fácil. Normalmente lo que sucede es que se lo deja
de fabricar porque se vuelve obsoleto, aunque técnicamente sigue prestando un
servicio eficiente desde el punto de vista mecánico y económico en su
mantenimiento.
Pero hay otros factores a tener en cuenta como la
contaminación, la seguridad pasiva y activa o los elementos de confort a los
que nos hemos acostumbrado. Léase aire acondicionado, dirección hidráulica, levanta
vidrios eléctricos, radio AM/FM con CD y con puerto USB y hasta caja
automática. Todo esto antes eran accesorios de gama alta o de autos caros, pero
con el correr del tiempo se generalizó para los modelos más básicos y hasta los
utilitarios.
Por eso es
tan difícil que este tipo de automóviles se vuelva a fabricar. Eso queda
para los sueños pero no para una realidad acorte con los tiempos que corren en
el siglo XXI y las políticas
empresariales de las grandes automotrices de todo el mundo. Además no nos
olvidemos de la globalización que llega a todas partes con modelos parecidos y
adaptados a los diferentes mercados. Pero que no dejan de ser el mismo modelo
con sutiles modificaciones para los diferentes públicos compradores.
Hoy recordamos al viejo Citroën Élysée que fue un intento de mejorar las ventas de la
empresa Citroën Argentina. Gracias a
una vieja publicidad pudimos conocer un poco más de cerca este modelo de
automóvil un poco maquillado. No tengo datos de la publicidad, ni del medio, ni
de la fecha de publicación. Pero si se que es del año 1977 por otros datos recopilados del archivo que nutre las notas diarias de Archivo de autos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Buen auto el ami8
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