A mediados del año 1982 la empresa Renault
Argentina presenta al mercado argentino la versión nacional de la cupé Fuego GTX. Hoy veremos cómo era ese
modelo, que hasta ese momento se había importado desde Francia.
Cupé Fuego GTX de 1982 de la empresa Renault Argentina. |
Debido al éxito que obtuvieron en las ventas de la
cupé Renault Fuego francesa es que
la empresa Renault Argentina decide
comenzar su fabricación en el año 1982.
Esa primera versión se denominó Renault
Fuego GTX y traía el mismo motor que se montaba en los Renault 18 GTX, el tope de la gama 18.
Desde que apareció en Argentina causó sensación el diseño de su carrocería con esa cola
que terminaba en forma de burbuja.
Hasta ese momento, de la industria automotriz argentina, no había un automóvil
similar en el mercado local. Además vino a reemplazar al mítico Torino que ese año se dejó de fabricar
y se cerró un ciclo de la empresa, que había nacido de capitales
estadounidenses para pasar a ser una empresa europea de origen francés.
El motor que equipaba a esta primera versión de la
cupé Fuego era el 829-712 de cuatro cilindros en línea inclinado
15º hacia la derecha con árbol de
levas a la cabeza. La cilindrada era de 1.995
centímetros
cúbicos con una potencia de 99 CV
DIN a 5.700 revoluciones por minuto. La relación de compresión era del
orden de 8,7:1 y el diámetro de los
cilindros era de 88 milímetros y
la carrera de los pistones era de 82 milímetros .
El carburador que alimentaba el motor de la Fuego era un Weber 32 DARA que presentaba un filtro de aire seco y el combustible
que usaba era nafta especial. Al
igual que su hermano, el Renault 18, la refrigeración de agua tenía un radiador
con dos electro ventiladores.
La cola de la cupé Fuego GTX
de 1982 de la empresa Renault Argentina. |
La caja de velocidades era del tipo puente, es decir que también el diferencial era parte del
conjunto de tracción. Y esto era porque la cupé Fuego GTX tenía tracción delantera. El motor estaba
ubicado por delante de la caja puente al igual que en el Renault 12 y 18. Así la
caja puente quedaba más cerca del habitáculo.
La caja era de cinco
marchas adelante sincronizadas y marcha atrás. La palanca estaba ubicada en
el piso como corresponde a un auto deportivo como la cupé Fuego que había sido
presentada en el año 1980 en Europa y su lanzamiento se había
realizado en España. Volviendo a la
caja de cambios las relaciones de las marchas eran las siguientes: primera, 3,818:1; segunda, 2,176:1; tercera, 1,405:1;
cuarta, 1,030:1; quinta, 0,861:1 y marcha atrás, 3,545:1. La relación del diferencial
era de 3,778:1 y el embrague era
monodisco seco a diafragma de accionamiento mecánico.
Los frenos de la
Fuego GTX eran hidráulicos de doble circuito servo asistidos con indicador
luminoso de funcionamiento. Los frenos delanteros eran a discos ventilados y en el tablero había un testigo luminoso que
indicaba el desgaste de las pastillas de freno. Los frenos traseros eran a tambor autorregulables con válvula
antibloqueo sensible a la carga, como casi todos los modelos de Renault que se
fabricaron en Argentina.
La dirección era a piñón y cremallera de accionamiento mecánico con un radio de giro
de 5,125 metros y una relación de 24,5:1. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 12 volts y 45 amperes. El alternador
era de 70 amperes con regulador
electrónico incorporado. El encendido era también electrónico.
Tablero de la cupé Fuego GTX
de 1982 de la empresa Renault Argentina. |
La suspensión delantera era independiente con trapecio articulado de desplazamiento negativo
con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble
efecto y barra antirrolido. La suspensión trasera era por eje rígido con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos
telescópicos de doble efecto y barra antirrolido.
Las dimensiones de la cupé Fuego GTX eran las
siguientes: largo, 4.358 milímetros ; ancho, 1.692
milímetros ; alto, 1.331
milímetros ; distancia entre ejes, 2.438
milímetros ; trocha delantera, 1.430
milímetros y trocha trasera, 1.348
milímetros . El peso aproximado era de 1.100
kilogramos y la capacidad de carga de 320
kilogramos . La capacidad del tanque de combustible
era de 57 litros y los
neumáticos radiales sin cámara de la medida 185 HR/70.
Las perfomances de la cupé Fuego GTX era una velocidad máxima de más de 180
kilómetros por hora con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por
hora de 11 segundos con 5 décimas. De
0 a 1000 metros necesitaba 32 segundos y 9 décimas para
recorrerlos y para llegar a los 400 metros solo 18 segundos. El consumo, según datos de fábrica, a 90 kilómetros por
hora recorría 15,1 kilómetro por litro y con 6,6
litros podía viajar a 100 kilómetros de
distancia.
Mucho era el confort que presentaba la cupé Fuego
desde sus llamativos asientos de cuero
que era del tipo pétalo en las
plazas delanteras hasta el aire
acondicionado con toberas en el tablero o los levanta vidrios eléctricos para las ventanillas delanteras, ya que
las traseras era del tipo pivotante. La radio era a botonera AM/FM estéreo Múltiplex con reproductor de casete auto
reverse y el reloj automático era
digital. Estos accesorios los comenzamos a conocer en Argentina cuando se
abre la importación en el año 1979.
Transparencia de la cupé Fuego GTX de 1982 de la empresa Renault Argentina. |
La burbuja
vidriada trasera, que era la tapa del baúl, toda una novedad para el
mercado automotriz argentino, tenía limpia luneta y desempañador eléctrico
pegado del lado interno del vidrio. Los asientos traseros se podían volcar para ampliar la capacidad de
carga del baúl que, con los dos respaldos reclinados, se podía llegar a los 800
decímetros cúbicos de volumen.
Las primeras
unidades fabricadas en el país tuvieron problemas de frenado y tenida. Ante
este problema Renault Argentina
buscó a Oreste Berta, que tuviera un
fuerte vínculo con IKA y con IKA-Renault, recordemos las maravillas
que hizo con el Torino, para que les solucionara el problema que tenían con la
cupé Fuego GTX. Berta les propuso
que no les iba a cobrar nada por solucionarles el problema, cosa que hizo, sino
que quería que la empresa francesa radicada en el país financiara su equipo de
competición. De esta forma nació el equipo de carreras de Renault.
Una cupé
deportiva que primero conocimos en el año 1981 de la mano de la importación desde Francia y que a partir del año 1982
se nacionalizó y logró tener éxito de ventas en un mercado que no tenía muchas
alternativas en autos deportivos. Todo esto fue posible conocerlo gracias a un folleto de la empresa Renault Argentina
del año 1982, que me enviaron en su
momento y que forma parte de mi archivo
personal.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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