Argentina tuvo la
suerte de conocer tres modelos diferentes de la marca Rambler a través de la mano de la empresa IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA). Hoy veremos como fueron esas tres líneas diferentes entre sí.
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Selecciones del Reader’s Digest donde vemos lla línea Rambler del año 1962. La publicidad apareció en junio de 1962. |
A finales del año 1961 se presenta, en Argentina, la primera versión del Rambler con cuatro modelos: Classic Custom, Classic De Luxe, Ambassador
400 y la Station Wagon Cross Country. Estos modelos eran
armados en el país con una gran cantidad de autopartes importadas desde Estados Unidos.
La línea Rambler llega a Argentina
por un acuerdo con la American Motors que permite a
la empresa IKA el armado, y
posterior fabricación, de los automóviles marca Rambler que se construían en Estados Unidos. El Rambler tiene el
privilegio de ser el primer auto
compacto del mercado estadounidense
e incluso estar a la venta desde el año 1950.
El Rambler del año 1962
vino a competir con los demás autos
compactos que presentaron las demás terminales estadounidenses radicadas en
el país. Pero también vino a reemplazar al Kaiser
Carabela que se fabricaba desde el año 1958.
Las denominaciones de fábrica,
para los Rambler de 1962, eran las
siguientes: RA 2V para el Classic, RA 2R
para la Rural Classic
y RA 3V para el Ambassador. El motor
que montaban era el mismo del Kaiser Carabela, el conocido 6L-226 o motor Continental
de 6 cilindros en línea. Otros
automóviles de la empresa IKA tenían
este mismo motor: la Estanciera , el Utilitario (furgón), el Baqueano (camioneta) y el Bergantín Seis.
Ese motor venía con una
cilindrada de 3.707
centímetros
cúbicos con una potencia de 119 HP SAE a 4.000 revoluciones por minuto. La caja de velocidades era de tres marchas sin tener la primera
sincronizada y marcha atrás. Fiel al estilo de los autos compactos, de aquellos
años, la palanca se ubicaba en la columna
de dirección. Esto permitía llevar tres
personas en el asiento delantero en aquellos modelos con el asiento
enterizo.
La suspensión
delantera era independiente con trapecio articulado montado sobre goma con
resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos de acción directa y doble
efecto. La suspensión trasera con
eje rígido con tubo de empuje y barra Panhard con resortes helicoidales y
amortiguadores hidráulicos de acción directa y doble efecto.
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Panorama con la línea completa de los Rambler del año 1963. La publicidad fue publicada el mes de noviembre de 1963. |
Este esquema de
suspensión se mantendrá en los tres modelos que conocimos hasta el año 1967 donde se introduce un cambio en el
tren trasero cuando se adopta la
suspensión que habían desarrollado, los ingenieros de IKA, para el Torino que vio la luz en noviembre de 1966.
A diferencia del Kaiser Carabela los Rambler de 1962 tenía carrocería autoportante la
principal característica de los autos compactos de Estados Unidos. En eso la empresa Nash, una de las marcas integrantes de la American Motors , era pionera
en producir autos sin chasis como el
Nash 600.
En el año 1963 se renueva por completo la línea
de las carrocerías de los automóviles Rambler y conocimos, en Argentina, un
nuevo diseño que el saber popular bautizó “boca
de pescado” por la forma de la parrilla.
Los nuevos modelos eran tres:
Classic Custom, Ambassador 990 y Cross
Country para la rural. Seguían siendo uno de los automóviles más grandes fabricados en Argentina. De
hecho la rural Cross Country nunca perdió su podio a lo largo de la historia de
la industria automotriz argentina.
Como siempre el Ambassador era el súmmun de lujo
ofrecido en el mercado local. Eso fue un podio que nunca abandonó, pese a lo
largo de los años y cambios de modelos. El motor seguía siendo el clásico Continental 6L-226 que fabricaba IKA en la planta de Santa
Isabel en la provincia de Córdoba.
El cambio más notable de los Rambler, en Argentina, se produce en el año 1965 con la renovación de su línea de carrocerías y con una nueva motorización.
Llega a estas playas el motor Tornado
Jet. El motor que será la base para el mítico Torino que se lanzará un año más adelante. Ese motor se denominaba Tornado 230 OHC (overhead
camshaft, o sea árbol de levas a la cabeza). Ahí estaba el meollo de este motor
que su país de origen, Estados Unidos, había sido diseñado para un camión liviano.
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Panorama con todos los Rambler que se construyeron a partir del año 1965. La publicidad era del día 21 de octubre de 1969. |
Vale aclarar
que los Rambler en Estados Unidos recibían una
motorización muy diferente con motores de 6
y 8 cilindros en V y potencias de más de
200 caballos de fuerza. Pero en el país, a partir de 1965, trajeron el motor Tornado.
En cuanto a los modelos argentinos seguían siendo tres: Classic, Ambassador 990,
posteriormente hubo 380, y Classic Cross-Country la inmensa rural
que tuvo su versión en ambulancia.
El Rambler Classic tuvo versión Taxi y Patrullero, ya que la empresa IKA, puso a la venta un modelo con
menos lujo para adaptarse a los nuevos requerimientos. Recuerdo los patrulleros
de la Policía Federal y algunos taxis porteños pintados con los
clásicos colores amarillo y negro.
En el año 1967 la empresa IKA pasa a llamar Ambassador a secas a su modelo de lujo
y para toda la línea cambia el tren
trasero por la suspensión Link-Bar que
era la misma que traía de fábrica toda la línea
Torino y era la que le confería una estabilidad única al circular a altas
velocidades. Ese tren trasero era una modificación de la suspensión trasera del
Bergantín, que no era otra cosa que
un Alfa Romeo 1900 de 1958.
Cuando la
empresa Renault toma el control
mayoritario de la empresa IKA, y esta pasa a llamarse IKA-Renault, los Rambler se comienzan a europeizar. Cambios en los volantes y tableros lo ponen más en
sintonía con un auto de origen europeo que otro que naciera en el gran país del
norte.
El único que
sobrevivirá hasta la década del setenta será el Ambassador que incluso se fabricará a pedido. Baste recordar que un
modelo de Ambassador fue el auto
presidencial por muchos años con su característica luneta blindada.
Los Rambler dejaron una impronta de autos
grandes y lujosos, para el mercado argentino, que muchos no han olvidado. En
especial los que peinan alguna cana o no tienen canas que peinar. Muchos se
acuerdan de las enormes dimensiones de las Cross
Country donde muchos niños podían viajar jugando en la parte trasera
destinada al equipaje. Recuerdos de la niñez que nos quedan marcados a fuego en
nuestras mentes pasen la cantidad de años que pasen.
En
complemento con esta nota, mañana martes,
conoceremos versiones de automóviles Rambler
que no conocimos por estos lares. Cupés
y convertibles que nunca llegaron a Argentina, salvo que algún propietario
cortara el techo de su Rambler de cuatro puertas.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Hermosos todos los Rambler, me traen muchos recuerdos, ya que mi abuelo tuvo varios. Tengo un par de fotos de ellos, si te interesan te las paso.
ResponderBorrarAbrazos!
Me alegra saber que esta nota sobre los Rambler despierte recuerdos del pasado.
BorrarEn cuanto a las fotos serán muy bienvenidas y las podes enviar a archivodeautos@gmail.com.
Gracias por seguir Archivo de autos.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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El fin de semana te mando mail.
BorrarAbrazos!
Espero el mail.
BorrarSaludos y buen fin de semana.
Mauricio Uldane
¡Salió el mail Mauricio!
BorrarJuan:
BorrarYa te lo contesté. Gracias por las fotos.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos