domingo, 20 de octubre de 2024

Papamóvil Ford F-350 construido por el ACA en el año 1982

La última edición de AutoClásica 2024, que siempre tiene algo, o mucho, para destacar, nos permitió a los visitantes ver el Papamóvil Ford F-350 que construyó el Automóvil Club Argentino (ACA), para la visita del Papa Juan Pablo II en el mes de junio de 1982.

 


El Papamóvil

 

He visto, hace un tiempo, comentarios sobre que el Papamóvil Ford F-350 estaba abandonado, o en un estado lamentable y a la intemperie. No siempre los comentarios en las redes sociales se acercan a la verdad, ni un poquito.

 


Justamente en el stand del ACA se pudo documentar, in situ, que la unidad está no solo en perfecto estado de conservación, sino que totalmente operativa. Algo que se pudo comprobar en uno de los videos que grabó el sitio Motor1 en la caravana al final de AutoClásica 2024: https://www.instagram.com/reel/DBFMzmEPlEM/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

 


Ante la consulta, al personal que estaba en el stand, si el Ford F-350 había sido restaurado, me respondieron que no. La unidad está en el mismo estado que se usó para la visita del Papa Juan Pablo II durante la Guerra de Malvinas en el mes de junio de 1982.

 

Más datos

 

El viernes 11 de junio de 1982 llegó el Santo Pontífice a Argentina. Tuvo una visita relámpago que solo duró 33 horas. Incluso celebró una misa en la catedral de la ciudad de Luján de la provincia de Buenos Aires.

 


Ahí usó otro Papamóvil improvisado, que fue un colectivo de línea de la empresa Libertador San Martín, Línea 501. Pero esa es otra historia para contar en esta misma sección, llamada “Un Poco de Historia”.

 

El Ford F-350, del año 1981, estaba destinado a ser usado como una grúa de auxilio, para los socios del ACA. Incluso tenía asignado el número 1446. Pero no había entrado en servicio. Justamente una foto de época se puede ver en un posteo del diario La Nación: https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/40-anos-de-la-primera-visita-de-juan-pablo-ii-a-la-argentina-secretos-y-recorridos-del-primer-nid11062022/#Echobox=1654956180

 

La construcción

 

Fueron los propios empleados del ACA los que convirtieron el Ford F-350 1446 grúa en el Papamóvil. Según los datos trabajaron en turnos de 24 horas, y les demandó cuatro jornadas la construcción completa.

La empresa metalúrgica Bottegazzore Hnos. S.A. colaboró con materiales para el armado de lo que sería la cúpula vidriada, donde Juan Pablo II tenía un sillón giratorio. Además, cuatro sillas más pequeñas sirvieron para el transporte de los custodios.


 

También la empresa Santa Lucía Cristales aportó los vidrios blindados para armar la parte trasera del Papamóvil. La cual conserva la alfombra tal cual se vio en junio de 1982. Incluso del lado izquierdo, el cristal, presenta una rajadura.

 

La parte superior es abierta y para protección de Juan Pablo II se le colocó una lona de color amarillo, uno de los colores oficiales del Vaticano. En la parte delantera tenía dos banderas. Del lado izquierdo la bandera papal y del lado derecho la bandera argentina.

 

Museo del ACA

 

Este Papamóvil es propiedad del Museo del ACA, pero dada sus dimensiones, especialmente su altura, por ahora, no está exhibida en el edificio central, ubicado en la Avenida del Libertador 1.850 de la ciudad de Buenos Aires.

 


La idea, para el año 2025, es exhibir el Papamóvil Ford F-350 en el Museo del ACA. Ya que tendrán un lugar acorde con las dimensiones, y peso, de esta unidad que es parte de la historia de nuestro país.

 

Dos datos, uno técnico y el otro histórico. El primero el motor diésel de la unidad era de la marca Perkins y el modelo 6-305. El segundo es que este mismo Papamóvil fue prestado para la visita de Juan Pablo II, en el año 1988, a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.

 

Consideraciones finales

 

Fue una sorpresa encontrarme con el Papamóvil Ford F-350 en la vigésima segunda edición de AutoClásica 2024. Además de conocer un poco más sobre su estado y el grado de conservación que presenta la unidad.

 


De esta forma tenemos más datos sobre esta unidad histórica y la futura exhibición en el Museo del ACA. Lo cual desmiente que este Papamóvil presentaba signos de abandono, y olvido.

 

Las fotografías de esta nota las tomé el día jueves 10 de octubre de 2024 en el stand del Automóvil Club Argentino, el cual estaba ubicado sobre el bulevar del Hipódromo de San Isidro de la provincia de Buenos Aires.

 

Información adicional

 

Para complementar esta nota del Papamóvil Ford F-350 les dejo dos enlaces, con sendas notas, sobre los otros dos Papamóvil que sirvieron para la visita del Papa Juan Pablo II, a Argentina, en el año 1987:

 

Chevrolet C-10: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/03/papamovil-chevrolet-c-10-del-ano-1987.html

 

Renault Trafic: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/papamovil-renault-trafic-del-ano-1987.html

 

 

¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #UnPocodeHistoria, #AutoClásica2024, #ACA, #AutomóvilClubArgentino, #stand, #Papamóvil, #FordF350, #grúa, #móvil1446, #Papa, #JuanPabloII, #GuerradeMalvinas, #visita, #junio1982, #Perkins6305, #BottegazzoreHnos. #CristalesSantaLucía, #10octubre2024, #Temporada2024, #décimoterceraniversario

2 comentarios:

  1. También se han usado Papamóviles argentinos por Juan Pablo II en Brasil, como el Renault Trafic Rodeo que usó en Florianópolis.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente, se usó el Papamóvil Renault Trafic.
      Pero no era el modelo Rodeo, ya que recién se lanzó en Argentina en el año 1992. El Papamóvil de Renault Argentina se construyó en el año 1987.
      Te dejo una nota que escribí al respecto:

      https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/papamovil-renault-trafic-del-ano-1987.html

      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.