La última edición de AutoClásica
2024, que siempre tiene algo, o mucho, para destacar, nos permitió a
los visitantes ver el Papamóvil Ford F-350 que construyó el Automóvil
Club Argentino (ACA), para la visita
del Papa Juan Pablo II en el mes de junio de 1982.
El Papamóvil
He visto, hace un tiempo, comentarios
sobre que el Papamóvil Ford F-350 estaba abandonado, o en un estado
lamentable y a la intemperie. No siempre los comentarios en las redes
sociales se acercan a la verdad, ni un poquito.
Justamente en el stand del ACA
se pudo documentar, in situ, que la unidad
está no solo en perfecto estado de conservación, sino que totalmente
operativa. Algo que se pudo comprobar en uno de los videos
que grabó el sitio Motor1 en la caravana al final de AutoClásica
2024: https://www.instagram.com/reel/DBFMzmEPlEM/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==
Ante la consulta, al
personal que estaba en el stand, si el Ford F-350 había sido restaurado,
me respondieron que no. La unidad está en el mismo estado que se
usó para la visita del Papa Juan Pablo II durante la Guerra de
Malvinas en el mes de junio de 1982.
Más datos
El viernes 11 de junio de 1982
llegó el Santo Pontífice a Argentina. Tuvo una visita relámpago
que solo duró 33 horas. Incluso celebró una misa en la catedral
de la ciudad de Luján de la provincia de Buenos Aires.
Ahí usó otro Papamóvil improvisado,
que fue un colectivo de línea de la empresa Libertador San Martín,
Línea 501. Pero esa es otra historia para contar en esta misma
sección, llamada “Un Poco de Historia”.
El Ford F-350, del año 1981,
estaba destinado a ser usado como una grúa de auxilio, para los socios
del ACA. Incluso tenía asignado el número 1446. Pero no había entrado
en servicio. Justamente una foto de época se puede ver en un posteo
del diario La Nación: https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/40-anos-de-la-primera-visita-de-juan-pablo-ii-a-la-argentina-secretos-y-recorridos-del-primer-nid11062022/#Echobox=1654956180
La construcción
Fueron los propios empleados del ACA los que convirtieron el Ford F-350 1446 grúa en el Papamóvil. Según los datos trabajaron en turnos de 24 horas, y les demandó cuatro jornadas la construcción completa.
La empresa metalúrgica Bottegazzore Hnos. S.A. colaboró con materiales para el armado de lo que sería la cúpula vidriada, donde Juan Pablo II tenía un sillón giratorio. Además, cuatro sillas más pequeñas sirvieron para el transporte de los custodios.
También la empresa Santa Lucía
Cristales aportó los vidrios blindados para armar la parte
trasera del Papamóvil. La cual conserva la alfombra tal cual se vio
en junio de 1982. Incluso del lado izquierdo, el cristal, presenta una rajadura.
La parte superior es abierta
y para protección de Juan Pablo II se le colocó una lona de color amarillo,
uno de los colores oficiales del Vaticano. En la parte delantera
tenía dos banderas. Del lado izquierdo la bandera papal y del
lado derecho la bandera argentina.
Museo del ACA
Este Papamóvil es propiedad del Museo
del ACA, pero dada sus dimensiones, especialmente su altura,
por ahora, no está exhibida en el edificio central, ubicado en la
Avenida del Libertador 1.850 de la ciudad de Buenos Aires.
La idea, para el año 2025,
es exhibir el Papamóvil Ford F-350 en el Museo del ACA. Ya que tendrán un
lugar acorde con las dimensiones, y peso, de esta unidad que es parte de
la historia de nuestro país.
Dos datos, uno técnico y el
otro histórico. El primero el motor diésel de la unidad era de la
marca Perkins y el modelo 6-305. El segundo es que este mismo
Papamóvil fue prestado para la visita de Juan Pablo II, en el año
1988, a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.
Consideraciones finales
Fue una sorpresa encontrarme
con el Papamóvil Ford F-350 en la vigésima segunda edición de
AutoClásica 2024. Además de conocer un poco más sobre su estado y el
grado de conservación que presenta la unidad.
De esta forma tenemos más datos
sobre esta unidad histórica y la futura exhibición en el Museo del ACA. Lo cual
desmiente que este Papamóvil presentaba signos de abandono, y olvido.
Las fotografías de esta nota
las tomé el día jueves 10 de octubre de 2024 en el stand del
Automóvil Club Argentino, el cual estaba ubicado sobre el bulevar del Hipódromo
de San Isidro de la provincia de Buenos Aires.
Información adicional
Para complementar esta
nota del Papamóvil Ford F-350 les dejo dos enlaces, con sendas notas, sobre los
otros dos Papamóvil que sirvieron para la visita del Papa Juan Pablo II, a
Argentina, en el año 1987:
Chevrolet C-10: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/03/papamovil-chevrolet-c-10-del-ano-1987.html
Renault Trafic: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/papamovil-renault-trafic-del-ano-1987.html
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
También se han usado Papamóviles argentinos por Juan Pablo II en Brasil, como el Renault Trafic Rodeo que usó en Florianópolis.
ResponderBorrarEfectivamente, se usó el Papamóvil Renault Trafic.
BorrarPero no era el modelo Rodeo, ya que recién se lanzó en Argentina en el año 1992. El Papamóvil de Renault Argentina se construyó en el año 1987.
Te dejo una nota que escribí al respecto:
https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/papamovil-renault-trafic-del-ano-1987.html
Saludos.