viernes, 26 de mayo de 2023

La planta de Industria Automotriz Santa Fe S.A. en 1965

La empresa Industria Automotriz Santa Fe S.A. (IASFSA) fabricó, bajo licencia de Auto Union GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada), un sedán de cuatro puertas, una rural, una cupé y una línea de utilitarios. Todos ellos con la marca Auto Union.

 

Publicidad tomada de la revista Automundo del año 1965.

Auto Union

La marca alemana Auto Union la fabricó IASFSA bajo licencia de la casa matriz. En ese momento estaba controlada por Daimler-Benz AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), que decidió dejar de lado la marca DKW y usar la marca Auto Union.

También cambió la denominación de los modelos. Por eso en Argentina nunca se fabricó bajo la marca DKW y el modelo del sedan de cuatro puertas fue el 1000 S. La misma marca se usó para la cupé diseñada por Carrozzeria Fissore, la rural Universal y los utilitarios frontales.

Aunque en algunas publicidades se menciona a la marca DKW, tal vez porque era más reconocida en el país. Ya que la marca Auto Union nació en el año 1932 con la unión de las marcas DKW, Audi, Horch y Wanderer.

La planta

La ubicación de la planta de IASFSA fue en la localidad de Sauce Viejo en la provincia de Santa Fe en el kilómetro 454,500 de la ruta nacional número 11. La planta contaba con 38.000 metros cuadrados de superficie.

El martes 22 de marzo de 1960 se puso la piedra fundamental de la planta de Auto Union. La vieja publicidad era para conmemorar los primeros cinco años de la construcción de la planta de producción. En ese momento tenía un plantel de 1.500 personas.

Un dato histórico: la empresa Auto Union GmbH requería que, en el botón de la bocina, estuviera el escudo del país, estado o provincia, donde se producían los modelos de Auto Union. Por eso los modelos argentinos tenían el escudo de la provincia de Santa Fe.

Consideraciones finales

En el transcurso del año 1965 la empresa alemana pasó a estar controlada por Volkswagenwerk AG. En algún momento corrió el rumor, por la prensa especializada que, en la planta de Sauce Viejo, se podría llegar a fabricar el Volkswagen Escarabajo.

Algo que sabemos que no sucedió, y que IASFSA, terminó sin el apoyo de la casa matriz para continuar produciendo en el país. En parte porque Volkswagenwerk AG no tenía una filial instalada en Argentina, como sí ocurrió en Brasil, donde también se produjeron los DKW.

La vieja publicidad del aniversario de la planta de Sauce Viejo, de Industria Automotriz Santa Fe S.A., apareció publicada en la contratapa del número 2 de la revista semanal Automundo del jueves 8 de abril de 1965.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos tres notas, con tres publicidades de los vehículos que fabricaba IASFA en Argentina:

Sedan cuatro puertas: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/03/las-virtudes-del-dkw.html

Rural dos puertas: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/la-rural-del-auto-union.html

Utilitario frontal: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/06/chacarera-y-pueblera-las-pick-up-de.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos


¿Sabias que podes adquirir folletos argentinos digitalizados en alta resolución (600dpi)?: https://archivodeautos.blogspot.com/p/folletos.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #PublicidaddeArgentina, #IndustriaAutomotrizSantaFeSA, #IASFSA, #AutoUnion, #DKW, #AutoUnionGmbH, #DaimlerBenzAG, #VolkswagenwerkAG, #licencia, #planta, #aniversario, #SauceViejo, #SantaFe, #Argentina, #Argentine, #abril1965, #revista, #Automundo, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.