El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Hino Contessa en Europa
En
el año 1966 el Hino Contessa llegaba al mercado italiano como automóvil importado
desde Japón. Se trataba de un auto
del segmento mediano y había sido presentado en el Salón de Turín de ese año. Hoy veremos algunas de sus características
técnicas.
El Bédélia, un auto raro
Las
respuestas correctas de la
Trivia del mes de junio eran las siguientes: la marca era Bédélia, se lo fabricó en Francia, este modelo era del año 1912, apareció en la carrera de trepada de Gaillon y todo el
tren delantero giraba para doblar.
No hubo ganadores en esta ocasión.
El Escarabajo convertible
El
1 de julio de 1949 sale la primera
unidad del Volkswagen convertible o
sea el Escarabajo con techo de lona.
La carrocería era una creación del carrocero Karmann. Así comienza una alianza con este carrocero que se
extendería en el tiempo.
El último Escarabajo alemán
Todo
tiene su fin, así habrán pensado los directivos de la Volkswagenwerk AG para que el 1 de julio de 1974 saliera de la planta de Wolfsburg el último Beetle
o Escarabajo. Así se lo dejaba de
fabricar luego de 29 años.
Renault 4 S 1981
Renault
Argentina había remozado la línea del Renault
4 en el año 1979. Una nueva parrilla de plástico, nuevos paragolpes, protecciones plásticas en los laterales de la carrocería y una moldura lateral autoadhesiva eran
algunos de los retoques que se le hicieron a la carrocería del auto utilitario
que se conoció, en Argentina, en noviembre de 1963.
Un viejo auto hibrido
El
término automóvil híbrido es actual,
pero hubo vehículos que eran de este tipo a principios del siglo XX y para nosotros, en el siglo XXI, puede
sonarnos raro que así fuera. Hoy veremos un automóvil que se ajustaba a estas
características y que diseñara Ferdinand
Porsche.
La
Gladiator de IKA
La
empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó
en el año 1964 su nueva camioneta, o pick-up, que venía a reemplazar al Baqueano, la versión camioneta de la Estanciera.
Esta primera versión venía equipada con el mismo motor Continental que el Baqueano.
http://archivodeautos.blogspot.com/2014/07/la-gladiator-de-ika.html
La Trivia del mes de junio tuvo como eje una vieja
fotografía de un Bédélia de carreras
del año 1912, con una curiosa forma
de su carrocería. Hoy conoceremos un poco más de cerca de esta empresa francesa que, tal vez, muchos
desconocían por completo.
Una luz de automóvil
El Encandilauto es la nueva creación de la
más acabada tecnología que nos brinda la industria automotriz mundial. Un
automóvil que se puede convertir en una gran fuente de luz.
Un señor llamado Cummins
El apellido
del hombre de la fotografía, que fuera la incógnita de esta semana, era Cummins, el mismo de los motores diésel.
Una empresa de cyclecar
Peugeot 505, hecho a su imagen
Sevel Argentina SA
presentaba en el segundo semestre del año 1981
el Peugeot 505, otro automóvil
argentino que vino a dar batalla a la avalancha de autos importados. Hoy veremos cómo era esa primera versión del auto
francés que se fabricó en Argentina.
La línea Simca de 1962
La empresa
francesa SIMCA (Société Industrielle
de Mécanique et de Carrosserie Automobile) ofrecía para el año 1962 una amplia gama de automóviles.
Renault 16 1965
La empresa francesa Régie Nationale des Usines
Renault presentó en el año 1965 su nuevo modelo: el Renault
16. Siguiendo los lineamientos de la carrocería del Renault 4 este nuevo modelo era una cruza entre una berlina y una rural.
Berna, un viejo auto suizo
La marca Berna de automóviles suiza comenzó su
producción en el año 1902 y más tarde
se orientaría hacia la fabricación de vehículos
industriales. Hoy veremos cómo era ese primer Berna de 1902.
El Bergantín de 6 cilindros
Hubo una versión
del Kaiser Bergantín de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) que vino equipado con el
mismo motor Continental que su
hermano mayor, el Kaiser Carabela.
Veremos una vieja publicidad dando a conocer esa versión del año 1961.
Un automóvil para serpentear por los caminos
El Repticoche es un nuevo lanzamiento de
la industria automotriz para satisfacer la demanda de los más exigentes
automovilistas argentinos. Hoy veremos este nuevo automóvil que ha llegado para
quedarse entre nosotros.
Un NSU con líneas italianas
La respuesta
correcta de La Preguntita del Domingo era NSU y el ganador fue: F 62. Felicitaciones a todos él por un nuevo acierto en estas preguntas
de edición semanal que realiza Archivo de autos.
El lanzamiento del Peugeot 504 TN
El martes 12 de julio de 1977 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco
Argentina de Automotores) presentó en el Autódromo
Municipal de la Ciudad
de Buenos Aires el Peugeot 504 TN.
Este auto era un derivado del Peugeot
504 2000 presentado casi un año atrás.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/07/el-lanzamiento-del-peugeot-504-tn.html
La aerodinamia y los autos del ayer
La
aerodinamia ha estado presente en los automóviles desde su inicio. Si bien los
primeros autos eran carruajes sin caballos, los autos para batir récord seguían
los conceptos de la aerodinamia. Hoy veremos cómo la aerodinamia entra de lleno
en la industria automotriz a mediados de los años veinte.
El 133 de Fiat Concord
Hace
un tiempo abordamos este automóvil
argentino que se fabricó en el país por parte de Fiat Concord. Hoy tenemos un nuevo contacto con más datos y fotos
del Fiat 133 presentado al mercado
argentino en el mes de julio de 1977.
El Cadillac Fleetwood de 1965
La
empresa estadounidense Cadillac Motor
Car Division, integrante de la General Motors Corporation, presentó un nuevo modelo
en el año 1965 carrozado por la
empresa Fleetwood.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/07/el-cadillac-fleetwood-de-1965.html
El primer Falcon argentino
El 15 de julio de 1963 salía del Centro Industrial de General Pacheco de
la empresa Ford Motor Argentina la
primera unidad del Ford Falcon
fabricado en el país.
Peugeot 505 GR 1981
La empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta en la
segunda mitad del año 1981 su nuevo
modelo el Peugeot 505 en sus dos
versiones GR y SR. Siendo la versión SR la de
lujo.
El Fiat 508 o Balilla
La empresa Fiat presenta en el año 1932 el modelo 508 que sería bautizado, poco más tarde, Balilla. Había nacido el automóvil utilitario de la marca turinesa.
Veremos como nació ese auto que sería el iniciador de una dinastía de autos populares de Fiat.
El Ambassador del norte
Los argentinos
conocemos bien los Rambler Ambassador
o Ambassador a secas. Un automóvil
de lujo que supo ser el sueño de muchos que ya peinan canas, si las tienen,
pero algunos conocen cómo era el Ambassador
de 1969 en Estados Unidos.
Prevención vial en San Miguel
El próximo domingo 20 de julio
se realizó una muestra sobre prevención vial en la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, que será organizada por la Municipalidad de San Miguel.
El espanta zorros
La empresa Chassing Fox Co. presentó su nuevo dispositivo: El Antizorros para ahuyentar a los
molestos agentes de tránsitos, más conocidos como zorros grises. El nombre técnico de este nuevo adminículo es Eliminador Automático de Interferencias
Municipales. Que seguro hará las delicias de varios conductores argentinos.
Un 170 dado vuelta
La respuesta correcta de la incógnita de
esta semana era Mercedes-Benz 170.
Mercedes, una niña vienesa
Una niña llamada
Mercedes Jellinek será la que ceda su nombre para una famosa marca de
automóviles alemana: Mercedes-Benz. Hoy conoceremos la historia de cómo los
autos alemanes llevan como marca el nombre de una niña vienesa.
El TN de Peugeot
SAFRAR (Sociedad Anónima
Franco Argentina de Automotores) presenta el martes 12 de julio de 1977 el Peugeot
504 TN que era la versión deportiva del Peugeot 504 2000, que había sido presentado unos meses antes. Hoy
veremos cómo era esa primera versión.
Honda S 800, un pequeño deportivo
Honda Motor Co. presentó en el año 1962 la primera versión
de este pequeño deportivo con un
motor de 354 centímetros cúbicos. Para el año 1967 la cilindrada había aumentado a
cerca de 800 centímetros cúbicos. Hoy veremos esta versión de
mayor potencia.
Fiat 133 1977
La empresa Fiat Concord presenta a mediados del mes de junio de 1977 su nuevo modelo de auto chico: el Fiat 133. Que estaba basado en el SEAT 133 de origen español.
Lambda, el auto revolucionario de Lancia
Vincenzo Lancia tenía en
su cabeza la idea de construir un automóvil como el Lambda hacia principios del año 1921. Pero la idea misma había nacido algunos años antes por un
viaje en barco por mar.
La inmensidad del Cadillac
El tamaño descomunal de los automóviles Cadillac siempre fue su marca de lujo y
calidad. Además de ser una empresa
estadounidense que estaba a la vanguardia
en material automovilística. Presentando soluciones que años más tarde se
convertían en normales en las marcas de Estados
Unidos.
El Gemini de Isuzu
El Isuzu Gemini fue un automóvil que no
conocimos en Argentina, pero si en
el país hermano de Uruguay, donde se
lo importó desde Japón. Hoy veremos
una vieja publicidad anunciando su venta en el mercado uruguayo.
Un auto anchísimo
Los conductores
de pequeños automóviles han sufrido
por años el avasallamiento del sobrepaso de autos de mayor cilindrada y
potencia. Pero ahora eso tiene una solución que se llama: Auto-Rama y hoy veremos sus bondades a la hora de impedir que nos
vuelvan a pasar en cualquier calle o autopista o ruta del país.
El spyder de Cisitalia
La respuesta correcta sobre la marca del
automóvil de la fotografía era: Cisitalia,
que se armó en Argentina entre los
años 1961 y 1962. Esta semana no
Hugo nadie que contestara por la pregunta semanal.
El viaje de Lidia
Una compañera de estudios, una bicicleta
verde y un viaje de vuelta a casa. Todo eso en los años ochenta en la ciudad de
Buenos Aires cuando el autor del relato
Los tres modelos de Rambler argentinos
Argentina tuvo la suerte de conocer tres
modelos diferentes de la marca Rambler
a través de la mano de la empresa IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA). Hoy veremos como fueron esas tres líneas diferentes entre sí.
Los Rambler que no conocimos
Hace unos días
atrás un seguidor de Archivo de autos
en Taringa! dejó un comentario diciendo que lindo sería ver las cupés Rambler sin
parantes.
Honda S 800 1967
Honda Motor Co. presentó
en el año 1962 la primera versión
del deportivo de dos plazas que
veremos hoy. Para el año 1967 la
cilindrada había aumentado y el auto se denominó: Honda S 800.
Otro cyclecar: el Carden de 1921
La empresa
británica Carden tuvo su pequeña fama por la producción de automóviles
ligeros hasta mediados de la década del
veinte. La empresa fundada por Sir
John Carden fue la responsable de este tipo de vehículos llamados
cyclecars.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.