sábado, 26 de julio de 2014

La Respuestita del Sábado

El spyder de Cisitalia


La respuesta correcta sobre la marca del automóvil de la fotografía era: Cisitalia, que se armó en Argentina entre los años 1961 y 1962. Esta semana no Hugo nadie que contestara por la pregunta semanal.

Publicidad de la revista Autoclub número 29 del bimestre junio-julio del año 1966.


Hace cuatro años atrás cuando se realizó la primera edición de Expo Auto Argentino, en el año 2010, en el predio de Francisco Álvarez, que organizan Autohistoria, Coche Argentino y el Rotary Club de Francisco Álvarez, vi un ejemplar de un Cisitalia Spyder similar al de la vieja publicidad.

Si mi memoria no me falla el Cisitalia convertible era de color rojo y pertenece al PIVAC (Pilar Vehículos Antiguos y Clásicos) que estaba en un estado excelente y muchos desconocían que en Argentina se los había armado y comercializado. No sabían de la existencia de Cisitalia Argentina I.C.S.A. que fundara en el año 1951 Piero Dusio, el mismo de la empresa Autoar (Automóviles Argentina), la primera empresa automotriz privada argentina que comenzara a producir automóviles seriados en el año 1948.

La empresa Cisitalia Argentina tenía su planta en la provincia de Buenos Aires en la localidad de General Pacheco donde produjo unas 171 unidades entre los años 1961 y 1962. Piero Dusio aprovechó que la empresa Fiat Concord había comenzado a producir automóviles para usar el motor de 847 centímetros cúbicos, el mismo que usaba el Fiat 600, para sus autos marca Cisitalia.

No solo produjo el Spyder, también estaban los modelos Cisitalia 750, una cupé, el Cisitalia Gran Sport, otra cupé, y el Cisitalia Bella Vista, que era la versión Giardinetta de la Fiat. Pero como no pudo cumplimentar con la integración de autopartes argentinas que establecía el régimen automotriz vigente, en esos años, la licencia para producir automóviles le fue retirada. Para marzo de 1963 la empresa fue liquidada por los accionistas debido a las dificultades financieras.

Para aquellos que quieran conocer más de la historia y los autos de Cisitalia Argentina les dejo estos dos enlaces:

La vieja publicidad del líquido para frenos marca Castrol usó un Cisitalia Spyder y fue publicada en la revista Autoclub número 29 del bimestre junio-julio del año 1966.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.