viernes, 8 de agosto de 2014

La línea Renault de 1969

Revolviendo viejos papeles me topé con una publicidad de la empresa IKA-Renault (Industrias Kaiser Argentina SA) que nos muestra la línea de automóviles para el año 1969. Esa publicidad formaba parte de una campaña que abarcaba a todos los vehículos producidos por la empresa.

Publicidad de la revista Panorama de junio de 1969.

IKA-Renault desarrolló una campaña publicitaria con avisos, en los medios gráficos, que mostraban las diferentes líneas de modelos de los vehículos que producían en la provincia de Córdoba. Así había publicidades con los Rambler, los Torino, los utilitarios o los Renault como es el caso que veremos hoy.

La publicidad del año 1969 nos muestra tres versiones del Renault 4 y dos del Renault Gordini. Lo curioso es la versión Renault 4 Parisienne que solo estuvo a la venta durante ese año y es un modelo raro de encontrar actualmente en Argentina.

Esa versión de 4 L venía con los asientos tapizados en cuero, colores metalizados para sus carrocerías y un estampado decorativo en sus laterales que se asemejaba a una esterilla. Un raro ejemplar que me temo que solo se produjeron muy pocas unidades en el país.

Las diferencias entre el Renault 4 y 4 L eran detalles de confort más que nada, ya que mecánicamente eran idénticos. En cambio los Renault 850 y Renault Gordini si tenían diferencias mecánicas y eran la potencia. El primero ofrecía 33 HP contra los 40 HP de la segunda versión, además una orientación más deportiva desde el exterior de su carrocería con la franja blanca longitudinal.

El 850 había tomado el lugar vacante que había dejado el Renault Dauphine con la diferencia que este nuevo modelo estaba equipado con caja de velocidades de cuatro marchas. Así este modelo se vendía como la versión más estándar y con menor potencia, en comparación a su hermano el Gordini.

La vieja publicidad nos descubre los cinco modelos de Renault que la empresa IKA-Renault fabricaba en el año 1969 para el mercado argentino. Todavía no había llegado el Renault 6 y menos aún el 12. Eso pasaría en los próximos años venideros.

La publicidad fue publicada en la revista Panorama el día 26 de junio de 1969 y forma parte del archivo personal que nutre de datos e imágenes a Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.