Hace unos días atrás un seguidor de Archivo de autos en Taringa! dejó un comentario, en una
nota sobre una publicidad de un Ambassador de Estados Unidos, diciendo que lindo sería ver las cupés Rambler sin
parantes. Autos que no conocía ni en fotos. Ahora podrá conocer esos modelos de
cupé que no conocimos en Argentina.
Rambler Classic cupé sin parantes de 1966. |
Las tres
fotografías que ilustran esta nota sobre los Rambler que no conocimos son modelos que corresponden al año 1966 y que fueron presentados para el
mercado de Estados Unidos. Estas
cupés venían con motores de 6 y 8
cilindros en V que nada tenían que ver con la motorización argentina.
Tanto que la línea Ambassador podía estar equipada con un motor V8 de 250 HP con una velocidad cerca a los 175
kilómetros
por hora. Ahora esta línea tenía los mismos accesorios de lujo que la versión
argentina. Eso sí salvo la caja
automática tan popular en el mercado estadounidense y que viene desde el
fondo de los tiempos por una costumbre del público usuario de no querer hacer
cambios de marcha.
Hasta ahí las fotos de dos modelos de cupé
Ambassador, una con techo duro y la otra convertible. También vemos otra
cupé sin parantes basada en el Rambler
Classic que en Argentina solo
conocimos en berlina de cuatro puertas. En nuestro mercado no conocimos muchos
modelos de cupé de autos compactos. Desde el Ford Falcon pasando por el Valiant
hasta llegar al Ford Fairlane, sin
olvidar el Chevrolet Nova que
conocimos como Chevrolet 400 en Argentina. Nos perdimos, por razones de
mercado, varias cupé. Solo conocimos con gran éxito al Torino que tenía su modelo base en Estados Unidos y que también
fabricaba la empresa American Motors.
Rambler Ambassador cupé sin parantes de 1966. |
Hagamos un poco de historia, la American Motors se funda en
el año 1954 con la fusión de la Nash-Kelvinator Corporation y la Hudson Motor Car Company. Pero la marca Rambler viene desde principios del
siglo XX. La empresa Jeffery Company
de Kenosha entre los años 1902 y 1914 fabricó automóviles con la
marca Rambler. En el año 1916 la
Nash Motor Company compra a la Jeffery y así adquiere su
nombre.
Charles W. Nash fue uno de los pioneros de la industria
automotriz estadounidense que en el año 1937
se fusiona con la empresa Kelvinator
Corporation que se dedicaba a la fabricación
de electrodomésticos en Detroit.
De esta forma se crea la Nash-Kelvinator Corporation. El automóvil Nash 600 uno de los primeros de Estados Unidos en tener su carrocería autoportante. Este modelo
dará origen al primer automóvil compacto
del mercado estadounidense en 1950 y
será un Rambler, marca que reaparece
luego de décadas de no estar presente.
Ese automóvil es el que logra que la empresa Nash-Kelvinator comience a crecer y es
así como se fusionan, en 1954, con
la empresa Hudson Motor Car Company
con el fin de reducir gastos de instalación y de gozar de mayores facilidades
para producir el Rambler que era tan exitoso. Para cuando las otras grandes
empresas automotrices de Estados Unidos
lanzaron sus modelos compactos, el Rambler ya tenía un mercado asegurado en el
mercado local.
Rambler Ambassador 990 cupé convertible. |
Pensemos que la competencia presenta sus autos
compactos hacia el año 1960 y el
Rambler tenía diez años de vida en
Estados Unidos. En Argentina conocimos
el Rambler a finales del año 1961, cuando fue presentada la primera
versión, en los sucesivos años conocimos dos cambios más de línea. Con el “boca de tiburón” en el año 1963 y finalmente con la nueva línea en
el año 1965 ya con el famoso motor Tornado que sería la base del
motor del Torino.
Conocimos tres
versiones del Rambler que muchos nunca vieron o solo tenían alguna
referencia. Además descubrimos un poco de la historia de la marca Rambler y cómo llegó a conocerse
en Argentina. Las fotografías fueron
tomadas de la revista Parabrisas
número 62 del mes enero de 1966.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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