Archivo de autos siempre habla de autos viejos pero hoy
leerán una nota sobre autos que todavía no vimos. Como para cambiar un poco el
eje de la temática veremos diseños de automóviles del futuro, pero diseñados
hace más de 30 años, como no podía ser de otra forma.
Nos adelantamos tres años, al momento de escribir
estas líneas en 2014, a conocer
cómo serán los automóviles que circularían en las calles de un futuro año 2017. No tan lejos a nuestro presente.
Durante muchos años he visto diseños de autos del futuro que poco o nada han
tenido que ver con la realidad que viví.
Recuerdo que en los años setenta se imaginaba un
año 2000 con autos volando sobre la ciudad de Buenos Aires. Nada más alejado de
la realidad actual y de las extensas complicaciones cotidianas del tránsito en
las grandes ciudades de todo el mundo. Incluso los diseños de los autos que
seguían con sus cuatro ruedas, o las que tuvieran el diseño, sobre la tierra
eran muy alocados. Faltos de una visión de futuro. Eso comenzó a cambiar con la
aparición de los “concept car” que
si tenían una pizca de futuro pero no más allá de los 10 años.
En poco tiempo un “concept car” presentado en un
determinado salón del automóvil, de cualquier parte del mundo, en al menos un
máximo de cinco años ya estaba en producción. Ahí las cosas del diseño de los
autos del futuro comenzaron a tener visos de realidad y no sueños alocados como
fueron los “dream car” de las
décadas del ’50 y ’60. Ya para los años ’70 el concepto cambió y se dejaron de
lado las fantasías de autos voladores influenciados por la carrera espacial entre
Estados Unidos y la URSS
(Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).
Tal vez la llegada del hombre a la Luna puso un fin a esos
delirios de autos voladores y devolvió a la realidad a los diseñadores de autos
del futuro. En esa línea con los pies en la tierra se enmarca una nota que
apareciera, originalmente, en la revista estadounidense “Road & Track” que para celebrar sus primeros 35 años de vida convocó a varios
diseñadores para que les bosquejaran los autos del año 2017, cuando la
mencionada revista cumplirá 70 años
de existencia en el mercado de publicaciones dedicadas al automovilismo.
Así como fue la revista nacida en el año 1947 en Estados Unidos convocó a cinco
diseñadores de distintas nacionalidades para que mostraran, a través de sus
dibujos, como sería el auto de 2017.
Eso ocurrió en el año 1982, hace 32
años atrás y como no podía ser de otra forma Archivo de autos se topó con ese material que fue publicado en la
revista argentina Su Auto.
Antes de comenzar a hablar lo que cada diseñador
ideó les puedo decir que tres diseñadores mostraron autos que no nos sería nada
difícil encontrar en cualquier ciudad del planeta que tenga un parque moderno
de automóviles. Dos diseñadores fueron un poco más allá en el tiempo y las
formas, pero no creo tampoco que sea una locura los diseños que publicaron en
“Road & Track”.
El suizo Mark
Stehrenberger que había cursado sus estudios en al Escuela Provincial de
Arte de Basilea, Suiza, y en el Art Center Collage de Los Ángeles, Estados
Unidos, para el año 1982 tenía su propio estudio donde diseñaba muebles,
artefactos para el hogar y otros elementos. La pregunta que se hacía
Stehrenberger era si los autos del futuro serían familiares o combinarían la
versatilidad de las van de aquellos años del inicios de la década del ochenta.
Creo que la respuesta la tenemos: el monovolumen, que en aquellos años solo
existía como vehículo utilitario sin laterales vidriados. Sino recuerden las
primeras Renault Trafic.
Stehrenberger sostenía que los autos del 2017
serían más refinados, más aerodinámicos y con partes intercambiables. Los tres
conceptos se cumplen a la perfección en la actualidad en los años transcurridos
de este siglo XXI. Cuántos automóviles que conocemos comparten partes con otros
modelos de la misma marca e incluso de otras marcas del grupo empresarial
automotriz o hasta de la misma competencia para abaratar costos y gracias a los
acuerdos entre automotrices.
La globalización automotriz ha hecho posible mucho
de eso. Hoy es posible comprar en distintas partes del mundo el mismo auto base
con cambios mínimos, para adaptarlos a los diferentes mercados, pero
conservando el grupo mecánico intacto, pese a la marca que lleve en la trompa o
la cola del auto. Acá, en Argentina, se puede llamar Chevrolet, en Asia, Daewo,
y en Europa, Opel. Esas son las condiciones actuales del mercado. Nada
descabellado lo que planteaba Stehrenberger hace 32 años atrás.
Con Alex
Tremulis hay un poco más de vuelo en sus diseños. Este hombre había
diseñado el motor Gyronaut X-1 y el Tucker Torpedo. Sus diseños se notan
influidos por algo de la cohetería, pero sin la locura de veinte años antes.
Alguno de los conceptos vertidos para la revista estadounidense era que los
autos del 2017 serían pequeños y potentes. Esa es otra realidad que vivimos día
a día. Las formas aerodinámicas son preponderantes en sus diseños futurísticos
y dos de sus diseños presentados se asemejan a autos cohete. Pero otro diseño
de una van es muy factible de ser producido por la actual industria automotriz
mundial.
El diseñador alemán Werner Bührer se había graduado como diseñador industrial en su
país y su propuesta parecía de ciencia ficción, para el año 1982, pero no es
tan así para el siglo XXI. Sus diseños se basaban en un auto con una plataforma
que se podía compartir con diferentes usos del vehículo. El concepto del auto
modular que con pocos cambios podemos tener un deportivo o una camioneta o
hasta un camión liviano.
Los diseños de Bührer se aplican con ciertas
limitaciones en el este siglo que nos toca vivir. Es común que una plataforma
determinada, en la actualidad, nos ofrezca a un determinado mercado del planeta
de un auto que a la vez esté emparentado con un monovolumen o una camioneta
liviana. Cuántos autos de la actualidad comparten la misma plataforma que
incluso los ubica en segmentos distintos del mercado automotriz.
Stewart Reed que se había graduado en el Art Center
College of Design y en el año 1982 era el jefe de diseño del Catly Design
Research de Toyota en California, Estados Unidos. Reed había ganados dos
premios por sus proyectos y sus diseños para el año 2017 son autos de calle
perfectamente realizables en la actualidad.
Stewart Reed diseño autos de
tres y cuatro ruedas, según él, serían pequeños y sus materiales livianos.
Dibujos publicados en la revista Su Auto número 34 del mes de diciembre de 1982. |
Sus profecías son bastantes lógicas y acertadas.
Que los autos serían pequeños y fabricados con materiales livianos. Incluso uno
de sus diseños era de tres ruedas, un tipo de vehículo que no a logrado ganarse
el público comprador. Pero varias empresas automotrices han intentado autos de
tres ruedas, incluso en Suiza se han fabricado y vendido en estos años pasados
autos con este tipo de configuración. Pero no se ha logrado penetrar el mercado
automotriz con autos de tres ruedas a nivel general, si bien en Gran Bretaña
han tenido amplia difusión como autos baratos y urbanos. Recordemos los autos
alemanes de la posguerra que tenían tres ruedas. No lograron mantenerse en el
tiempo por varios factores.
El diseñador japonés Teruo Uchino se había graduado en la Universidad de Arte de
Tokio en el año 1963 y en el año 1982 era el jefe de diseño de la empresa
Nissan Motor Co. Ltd. y había participado en el desarrollo del Datsun 510 y del
200 SX. Tal vez este diseñador sea el más parado sobre la tierra con vista al
auto del 2017. Su diseño futurístico es un monovolumen actual. Sus líneas las
vemos, con algunas diferencias, en cualquier calle de cualquier parte del
mundo.
Uchino vaticinó que los autos del 2017 no serían
estéticamente muy atractivos pero su aspecto respondería a la funcionalidad.
Esto es muy plausible en este tiempo presente. A veces pienso, al ver los autos
del siglo XXI, que los diseñadores perdieron la brújula en sus conceptos del
buen gusto. Coincide con Stewart Reed en que los autos del futuro se usarán
materiales livianos. Según Uchino la superficie vidriada sería amplia y los
paragolpes desaparecerán. Ambos conceptos son ciertos y lo vemos a diario en
las calles.
Teruo Uchino profetizó algo que paulatinamente se
ha ido consolidando desde la década del noventa a la fecha y es el avance de
las computadoras en los automóviles. Según el diseñador japonés las
computadoras prevendrían los accidentes, trazarían rutas y detectarían averías.
La primera de las acciones de una computadora a bordo no se ha generalizado
pese a que hay autos que ya las tienen en forma primitiva. Los GPS (Global
Position System, sistema de posicionamiento global) ya son pan de todos lo días
y las averías de nuestro auto, del siglo XXI, son detectadas al encenderlo.
Como se aprecia Uchino no estaba nada errado en sus
visiones respecto del automóvil del año 2017. Casi todos sus dichos son casi
corrientes en los autos de este siglo. Tal vez el pensamiento de Uchino está en
tanta sintonía con los autos de nuestro presente por trabajar en una empresa automotriz
en el año 1982, hace 32 años atrás. La mayoría de las grandes empresas
automotrices, de todas partes del mundo, están varios años por delante del
mercado de sus países. Sus proyectos están avanzados con respecto a los autos
que tenemos ahora en el año 2014.
Vimos diseños de autos actuales, o casi, pero
brindados en una publicación del siglo pasado pensando a futuro de cómo serían
los autos de dentro de tres años. No estamos tan lejos de esa realidad y los
diseños de los autos presentados son muy ajustados a nuestro tiempo y sus
figuras no nos parecen raras. A veces es bueno revisar el pasado y toparse con
una nota que fue publicada 32 años antes sobre nuestro presente. Todo gracias a
la revista Su Auto que publicó parte
de la nota de la revista “Road &
Track” en su número 34 del mes
de diciembre de 1982.
Una vez más Archivo
de autos te trajo del pasado algo que ya conocías, para los más viejos, o
algo nuevo pese a los años transcurridos que no conocías. Gracias a un viejo archivo que estuvo guardado por
más de 20 años y ahora te muestra
todos los días una nota con algún vehículo o dato, que salen por este sitio
dedicado a los autos viejos que supimos conseguir.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.