Honda Motor Co. presentó en el año 1962 la primera versión
de este pequeño deportivo con un
motor de 354 centímetros cúbicos. Para el año 1967 la cilindrada había aumentado a
cerca de 800 centímetros cúbicos. Hoy veremos esta versión de
mayor potencia.
El Honda S 800 era un pequeño
dos plazas que podía venir con techo
duro, una cupé, o un convertible. Ambos modelos venían en
tres colores: amarillo, rojo y blanco. El modelo convertible tenía como opcional un techo duro
(hardtop) y una tapa tonó.
Este deportivo venía con un motor de cuatro
cilindros en línea de cuatro tiempos con una cilindrada de 791
centímetros
cúbicos con una potencia de 70 HP a
8.000 revoluciones por minuto. La relación de la compresión era de 9,2:1 y el diámetro de los cilindros
era de 60 milímetros y
con una carrera de los pistones de 70
milímetros . El motor tenía doble árbol de levas a la cabeza y cuatro carburadores de tiro horizontal. Este motor le permitía al S
800 llegar casi a los 160 kilómetros por hora.
La caja de velocidades era de cuatro
marchas sincronizadas y marcha atrás con la palanca al piso. Las relaciones
de las marchas eran las siguientes: primera, 3,950:1; segunda, 2,410:1;
tercera, 1,615:1; cuarta, 1,143:1 y retroceso, 4,520:1. La tracción era trasera.
La trompa y la cola del Honda S 800 de 1967. Las fotografías aparecieron publicadas en la revista Parabrisas número 80 de agosto de 1967. |
La suspensión delantera era independiente
por barras de torsión y amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera era
por eje rígido con cuatro tensores y
amortiguadores hidráulicos. Los frenos eran de circuito hidráulico de disco en
las ruedas delanteras y de tambor en las ruedas traseras. El freno de
estacionamiento era de accionamiento mecánico sobre las ruedas traseras.
Las dimensiones del Honda S 800 eran reducidas: largo, 3.335
milímetros ; ancho, 1.400
milímetros ; alto, 1.215
milímetros ; distancia entre ejes, 2.000
milímetros ; trocha delantera y trasera, 1.150
milímetros y
despeje 160 milímetros .
El peso de la cupé era de 725 kilogramos
y de 710 kilogramos
en el modelo convertible. El tanque de combustible tenía una capacidad de 30
litros en la cupé y de 35
litros en el convertible.
El tablero del S 800 presentaba los cuadrantes
en forma circular. Los indicadores eran velocímetro con odómetro parcial, cuentavueltas, medidores de
combustible, de temperatura y amperímetro. Las luces testigo eran
para luz alta y luz de giro. Pero había ausencia de algún tipo de indicador de
presión de aceite, incluso una luz testigo. Algo raro era la ubicación del
comando de la bocina ubicado en el
tablero.
La versión cupé del Honda S
800 de 1967. La fotografía apareció publicada en la revista Parabrisas número 80 de agosto de 1967. |
El espacio interno era reducido,
pero eso era por las características del pequeño deportivo. Lo que si se
manifestó en algunos test realizados en Europa
era lo complejo de la tarea del plegado de la capota en la versión convertible.
Para retirar la capota había que retirar el espejo retrovisor. Además una vez
plegada ocupaba la totalidad del espacio detrás de los asientos.
El baúl tampoco era una maravilla, pero esto también tenía que ver con las
reducidas dimensiones del Honda S 800. Según las pruebas realizadas por los
periodistas europeos la tenida del deportivo japonés era buena, pero no sus frenos. Al aumentar la dureza de los materiales
de frenado el pedal se endureció. Pero el motor del Honda se llevaba las palmas
por su rendimiento y su escaso tamaño.
Según los test realizados en Europa,
más precisamente en el circuito de Montlhéry
en Francia la velocidad máxima
obtenida fue de 152,8 kilómetros por hora con capota y sin capota 140,4
kilómetros
por hora. Esto es normal al cambiar el coeficiente aerodinámico. Con dos
personas a bordo podía recorrer los 400 metros en 19 segundos y 6 décimas y los 1.000 metros en 37 segundos en 4 décimas. El consumo
obtenido en las pruebas fue de 9,2 a 11,05
litros cada 100 kilómetros
recorridos. Sin embargo la empresa Honda daba como cifra de consumo 15
kilómetros
por litro.
El tablero del Honda S 800 de 1967. La fotografía apareció publicada en la revista Parabrisas número 80 de agosto de 1967. |
Varios eran los opcionales que ofrecía el Honda S 800 como radio con antena, encendedor de cigarrillos, cinturones
de seguridad, calefactor, apoya cabezas, posabrazos, blindaje
inferior del motor, entre otros.
Hoy conocimos un poco más acerca del Honda
S 800, un pequeño deportivo japonés, y gracias a la revista Parabrisas podemos ver fotografías que
aparecieron publicadas en los números 73
de enero de 1967 y 80 de agosto de
1967.
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Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
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